PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 22 DE MAYO DE 2013


momento de la concentración. reduan.

protesta
 

Más de 700 personas muestran su “rotundo rechazo” a la LOMCE y los recortes en Educación

La masiva manifestación celebrada ayer en la ciudad se suma al resto de concentraciones celebradas hace doce días en el resto del país contra la política educativa del Gobierno
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hasta el sol se alió ayer con la comunidad educativa para protestar contra la LOMCE y los recortes en Educación. Después de un día lluvioso, el cielo de Ceuta quedó totalmente despejado para que más de 700 personas se concentraran ayer, doce días después que en el resto del país, para protestar contra la LOMCE y los numerosos recortes que el Gobierno está realizando en Educación. Durante una hora aproximadamente, los manifestantes abarrotaron la plaza de los Reyes, donde se procedió a dar lectura a un manifiesto en el que quedó constancia del rechazo a la ley del ministro Wert.

Ceuta, doce días después que en el resto del país, pudo manifestar su rechazo a las políticas en materia educativa del Gobierno y a la nueva ley educativa llamada LOMCE o Ley Wert. Pese a que los ceutíes no son proclives a manifestaciones ni concentraciones de esta índole, ayer fue una excepción y alrededor de unas ochocientas personas, entre profesores, padres y alumnos, se manifestaban para mostrar su “rotundo” rechazo a esta nueva ley y a los continuos recortes que se vienen produciendo en materia educativa.

Los ceutíes estaban convocados a las 19.00 horas, pero prácticamente una hora antes de la fijada ya comenzaban a concentrarse los primeros integrantes de la llamada ‘Marea Verde’.

Además de los sindicatos convocantes y de los miembros de la comunidad educativa, representantes de otras muchas asociaciones así como de los partidos políticos de la oposición, se unieron a esta manifestación para mostrar su rechazo a esta nueva ley de educación.

La concentración duró aproximadamente una hora y en ese intervalo de tiempo se gritaron consignas contra la LOMCE además de leerse un manifiesto en el que se dejaba constancia del rechazo que esta nueva ley provoca entre los ciudadanos.

Para concluir, los asistentes lanzaron decenas de globos verdes y blancos al aire con numerosas peticiones y todas ellas destinadas a la eliminación de la LOMCE y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

UGT

Desde la central sindical UGT, Francisco Lobato mostraba su satisfacción por la alta participación de ceutíes en la manifestación convocada ayer, rompiéndose así la tónica general en la ciudad de cualquier protesta de este tipo, de ahí que calificara la misma como “un rotundo éxito”. Lobato hizo un llamamiento a las autoridades competentes para que tomen “buena nota”, a la vez que instaba a la Delegación del Gobierno a que comunique a Madrid “cual es la realidad del profesorado, padres y alumnos de Ceuta en relación con la LOMCE, destacando que ayer en la plaza de los Reyes se estaba manifestando “un rotundo rechazo a la LOMCE, a los recortes educativos”.

Finalmente, Lobato consideró que la respuesta dada ayer en Ceuta se suma a las “manifestaciones masivas que hubo el 9 de mayo en todo el territorio español contra esta reforma educativa”.

CCOO

Antonio Palomo, de la Federación de Educación de CCOO en Ceuta, resaltaba también el “éxito” de la manifestación celebrada ayer en la plaza de los Reyes. Palomo indicaba que “dada las circunstancias específicas de Ceuta, esto es un gran éxito contra la LOMCE y contra las innumerables problemáticas en materia de educación que están sucediendo en la ciudad de Ceuta”. Para concluir, el comisionista consideró “un rechazo total a la política educativa del Gobierno y que se está llevando en esta ciudad en concreto”.

FAMPA

El presidente de la FAMPA, Mustafa Mohamed, también valoró la alta participación de manifestantes ayer en la plaza de los Reyes, y destacó que “toda la comunidad educativa se ha unido para decirle no a la LOMCE, no a los recortes en educación, y dejar constancia de que no nos vamos a rendir”.

PSOE

El secretario general de Educación en el PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, también estuvo presente en la manifestación celebrada ayer y durante la misma manifestaba que la LOMCE “es una ley retrógrada, porque se retrocede cuarenta años; es una ley desigual porque van a estudiar los que quieran los ricos, pero las clases más desfavorecidas no van a poder estudiar lo que quiera; es una ley injusta porque hay segregación; es una ley totalmente fuera de contexto ya que cuando más se necesita apostar por la educación en un sentido positivo, lo que se está haciendo es perjudicar a los colectivos más desfavorecidos, así pues podemos decir que es atentar contra los derechos de la mayoría de las personas”.

Caballas

El portavoz de Coalición Caballas, Mohamed Alí, también presente en la manifestación contra la LOMCE, consideró que habría que hacer una valoración muy favorable de la alta participación en la manifestación, donde padres, alumnos, docentes se dieron cita para en defintiva mostrar su rechazo a una ley que según Alí “va a suponer un retroceso en la educación en España y sobre todo en Ceuta”.

Para el líder de Caballas, “Ceuta hay que analizarla desde la objetividad, y esta objetividad marca que en Ceuta existe un fracaso escolar sin precedentes, un absentismo escolar también muy importante, falta de centros docentes, faltas de maestros y maestras, falta de recursos materiales, y en definitiva creo que la Ley va a agudizar más los problemas”.

Finalmente, Alí consideraba que era necesario manifestarse y “exigir que esta ley no salga adelante y que de una vez por toda la Educación sea una educación pública de calidad en donde prime el interés general por encima del interés privado de determinadas entidades entorno al Gobierno del Partido Popular”
 


Manifiesto: ‘No más recortes en educación, no a la LOMCE. Por una enseñanza pública de calidad’

Los ciudadanos y ciudadanas que estamos aquí concentrados tenemos en común nuestra convicción de que no es posible construir una nación democrática, de hombres y mujeres libres, sin tener un sistema público de enseñanza de calidad que garantice, de manera efectiva, la igualdad de oportunidades.

Profesores, padres y alumnos estamos unidos defendiendo el derecho a la educación de todos y para todos, por ello cada agresión que sufre la escuela pública la sentimos como una herida en nuestra propia carne. No toleramos más recortes, no soportamos más deterioro.

La política de demolición de la escuela pública emprendida furiosamente por este Gobierno, es un suicidio colectivo para este pais, que va a condenar a millones de ciudadanos a la marginalidad.

La política de recortes y el progresivo empobrecimiento de la escuela pública es una cabeza de puente hacia el nuevo modelo educativo que pretenden implantar con la aprobación de la LOMCE.

Esta ley, que nos transporta a épocas felizmente superadas, concibe al individuo y a la enseñanza como símples mercancías sometidas a los caprichos, siempre injustos, del mercado. Destruye el principio de solidaridad y fomenta la segregación y el clasismo.

La reivindicación de una escuela pública de calidad es una obligación moral de todos los que creemos en un estado de derecho sustentado en el principio de igualdad. Es una causa justa, en cuya defensa los ceutíes nos debemos sentir especialmente concernidos y comprometidos. No en vano, nuestra ciudad presenta las cifras de fracaso escolar más elevadas de todo el país. Necesitamos un plan de medidas urgentes que fortalezcan el sistema público de enseñanza, ampliando la red de centros para reducir el número de alumnos por grupo, dotando a las plantillas con los profesores necesarios para hacer frente a una demanda educativa singularmente compleja, aplicando políticas específicas en el ámbito pedagógico que se adapte a nuestra realidad.

Pero Ceuta sólo recibe del Ministerio indiferencia y desprecio. Así no podemos seguir. Desde aquí, reclamamos al Ministerio un cambio en su política, que debe venir acompañado de la dimisión del ministro Wert, que ha demostrado sobradamente su incompetencia.

Exigimos la retirada de la LOMCE por ser una ley regresiva que perjudica gravemente los intereses generales de nuestro pais. Exigimos que cesen los ataques a la escuela pública y que se acaben los recortes presupuestarios. Exigimos compromiso con Ceuta para combatir el fracaso escolar, poniendo a disposición del sistema medios adecuados y suficientes.

Señor ministro, no nos van a callar, seguiremos defendiendo con todas nuestras fuerzas la escuela pública, en ello nos va el futuro de nuestro país y de nuestra ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto