PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 22 DE MAYO DE 2013


Fernando Pardos. ep.

jornadas
 

Las faunas insólitas de los medios marinos, motivo de investigación

Fernando Pardos abrió las Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su Entorno en relación con los animales microscópicos que viven entre los granos de arena de los fondos marinos
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La investigación sobre una serie de comunidades de animales que viven en el fondo del mar y de los que se sabe muy poco, ha sido el tema de la primera conferencia de las XI Jornadas sobre el medio Natural de Ceuta y su Entorno, organizadas por el Instituto de Estudios Ceutíes.

Fernando Pardos Martínez, Doctor en Biología por la Universidad Complutense, ha tidulado su conferencia de un modo un tanto engañoso bajo el títitulo “¿Dragones marinos en el Estrecho?”, cuando en realidad no se refiere a esos animales de la mitología de película, sino a lo que se ha dado en llamar “los dragones del fango”, por ser el medio natural en el que se desenvuelven.

No se trata de tetrápodos, aunque no niega este estudioso que en los fondos marinos sí hay dragones pero no tiennen ningún parecido a los dinosaurios marinos. Son animales de 0,2 milímetros, son microscópicos y viven en los sedimentos de arena de los fondos marinos y constituyen unas comunidades de fauna absolutamente desconocida de las que se sabe muy poco y coloquialmente, se les llama “dragones”.

En la conferencia de Fernando Pardos Martínez, se describieron cómo son, cómo viven, cómo se les localiza, cómo se les estudia y qué y trascendencia pueden tener.

“Se trata de sacara a la luz -dice el conferenciante- formas de vida que existen y tienen formas extrañas, espectaculares, mucho más fantásticas que los viejos dragones de la mitología”.

Estos microscópicos animales adoptan cientos y cientos de formas distintas. Se han descrito 15.000 especies distintas pero esa elevadísima cantidad, no representa ni siquiera la centésima parte de las que existen. Cuentan con una serie de estructuras que los convierten en mjuy espectaculares que adoptan forma de gusanos, con placas de armaduras, garras, ganchos, trompas, que los convierten en espectaculares.

La denominación de “dragones” fue de los chinos que definieron a los microscópicos animales marinos como “dragones del fango”, por su aspecto. Estos animales tienen tres partes en su estructura: cabeza, cuello y tronco.

La conferencia de Fernando Pardos Martínez se desarrollo a través de diapositivas que mostraban y apoyaban sus explicaciones con las singularidades y aspectos insólitos de un mundo marino por descubrir.

Dar a conocer estas experiencias e investigaciones, ha sido el motivo de esta conferencia que ha abierto las XI Jornadas sobre el Medio Natural de Ceuta y su Entorno, donde se ha puesto de manifiesto la diversidad geológica y biológica del entorno Ceutí, entendido como la zona del estrecho, el sur de Andalucía y el norte de Marruecos.

En este marco geográfico y sociocultural que se considera privilegiado para el estudio de su inmensa riqueza natural y de los factores que la modelan, se desarrollan estas Jornadas de un marcado carácter científico en el que destacan los importantes conferenciantes que participan.
 


Unas Jornadas para profundizar en el entorno del Estrecho

Simón Chamorro, presidente del Instituto de Estudios Ceutíes, inauguró las Jornadas destacando de ellas que se constituyen en un clásico de la primavera en nuestra ciudad para profundizar en los valores del entorno que nos rodea. Aludió Chamorro a que en esta zona del Estrecho la biodiversidad se multiplica por cuatro. Y en un núcleo de este singular espacio, no resulta difícil encontrar temas para estas Jornadas. A la hora de hacer uin repaso a las ediciones anteriores, Simón Chamorro destacó que han pasado los mejores expertos, pertencientes a diversas universidades de especialistas relacionados con el medio natural. Los tres objetivos que persigue el Instituto de Estudios Ceutíes es investigar Ceuta y su entorno, publicar los trabajos y divulgar lo que sea de interés para nuestra ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto