PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 23 DE MAYO DE 2013


Juan Vivas y miguel arias cañete. cedida.

REUNIONES EN MADRID
 

Vivas y Arias Cañete acuerdan “estudiar” una solución para los residuos de la Depuradora

El tratamiento de los fangos mediante secado
estaba previsto por la promotora de la EDAR, Acuasur, como proyecto complementario, pero aún no se ha llevado a cabo
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, “repasó” ayer en Madrid con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, temas que están “encima de la mesa” como el de la inversión anunciada en las redes de abastecimiento y saneamiento de la barriada del Príncipe o la necesidad de realizar un tratamiento de los lodos generados por la depuración de aguas residuales para abaratar su traslado a la península. También se “acordó”, según informa el Gobierno, la cesión a la Ciudad de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), un asunto planteado “desde hace más de diez años”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se reunió ayer con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con quien repasó “los proyectos de saneamiento y abastecimiento de agua que están encima de la mesa de este departamento, en particular en lo referente a las redes de la barriada de Príncipe Alfonso, y ha tratado la gestión de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el tratamiento de los residuos sólidos”.

Posteriormente, y según se recoge en un comunicado del Gobierno local, Vivas “profundizó” en estos temas en reuniones que mantuvo con las directoras generales de Calidad del Aire y Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, y de Cambio Climático, Susana Magro, por un lado, y el director general de Costas, Pablo Saavedra, por otro.

En el encuentro mantenido por el jefe del Gobierno local con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se habló del funcionamiento de la EDAR. Actualmente, “tal y como estaba previsto en el proyecto”, los fangos que genera este proceso se trasladan a la península, “pero esta no puede ser la solución definitiva”, por lo que se plantea la posibilidad de construir una planta para el secado de los fangos, que contaría con la financiación del departamento que dirige Miguel Arias Cañete. Esta vía supondría “no sólo una autonomía completa en el tratamiento de las aguas residuales, sino que reduciría los costes de la gestión”, recuerdan desde la Ciudad.

El tratamiento, en general, de los residuos sólidos ha estado también en la agenda de la reunión entre Vivas y el ministro. Actualmente, los residuos se gestionan a través de la planta de transferencia, cuya gestión está adjudicada hasta 2016. El ministro se ha comprometido a “analizar las distintas posibilidades que se pueden barajar para dar una solución definitiva a esta cuestión”. Vivas dijo haber detectado “una extraordinaria predisposición” del Ministerio a colaborar “no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde la perspectiva de la financiación”.

Cesión de la ETAP

El presidente de la Ciudad y el ministro han acordado la cesión a la Administración local de la ETAP. Para ello se hará inicialmente una evaluación de las necesidades de esta infraestructura “no solo en la actualidad, sino también de cara al futuro”. La cesión se materializará mediante la firma de un convenio, aunque este paso no se quiere dar sin conocer las reformas que pueda necesitar esta instalación, para que así “sean cedidas en las debidas condiciones”, tal y como manifestó Vivas al término de la reunión, a la que acudió junto al consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones, Francisco Márquez.

Un asunto de “hace años”

Mientras tanto, el ministro de Medio Ambiente, que estuvo en la reunión acompañado por la directora general del Agua, Liana Ardiles, “ya ha ordenado a su equipo que comience a trabajar en el texto de este acuerdo”. Se trata de un asunto que, tal como se subraya desde el Gobierno, se lleva planteando “desde hace más de diez años”.
 


El proyecto de secado térmico estaba valorado por Acuasur, promotora de la EDAR, en 7,5 millones

En el momento de la apertura de la EDAR, la sociedad estatal Acuasur tenía ya en fase de “estudios finales” un proyecto complementario para el secado térmico de los fangos que se valoraba en 7,5 millones de euros, con un 50% de financiación europea a través de fondos FEDER. Sin embargo, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, señaló que habría que “estudiar con tranquilidad” si se iba a hacer “este u otro tipo de secado”. Tal como argumentaba Acuasur, el secado de los fangos supondría un ahorro en el traslado de los residuos a la península al reducir su volumen y humedad.

Cuando se ultimaba el convenio de traspaso de la EDAR a la Ciudad, en marzo, el gerente de Acemsa, Emilio Carreira, aseguraba que si bien se trata de una inversión que estaría amortizada “a corto plazo”, tiene “su coste” y las inversiones “hay que hacerlas cuando se puede”. Aunque reconocía que el tratamiento definitivo de los residuos requiere de una segunda fase, “habrá que ver la disponibilidad de financiación”, concluyó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El presidente pide a Arias “colaboración” en el plan para la Almadraba

Las obras de Acemsa en la barriada del Príncipe se iniciarán, reitera Vivas, en 2014

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto