PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - JUEVES, 23 DE MAYO DE 2013


Jornadas celebradas en la UNED. reduan

jornadas
 

El principal problema de la trata de mujeres es “no saber detectarla”

Cruz Blanca celebra su VI Foro de
Participación, cuyo objetivo es la “sensibilización”; el director de la ONG lamenta que a veces los excesivos protocolos “asfixian a las víctimas”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

‘Trata de seres humanos: una realidad por descubrir’ fue el lema bajo el que ayer Cruz Blanca celebró su VI Foro de Participación. El director nacional, el hermano Miguel López, destacó que uno de los principales problemas de la trata -principalmente de mujeres extranjeras- es el no saber detectarla.

Cruz Blanca celebró ayer su VI Foro de Participación, bajo el lema ‘Trata de seres humanos: una realidad por descubrir’. El director general de la ONG, el hermano Miguel López, explicó a EL PUEBLO que uno de los objetivos de este encuentro era “sensibilizar a la sociedad ceutí sobre un grave problema”, que en su opinión “va a marcar el modelo de sociedad”. “Está muy latente y aún no nos hemos concienciado de esta nueva forma de exclavitud con la que estamos conviviendo y con la que todavía se hace muy poco”, lamentó el responsable.

Para el director de Cruz Blanca, el principal problema de la trata -que además de a mujeres, perfil predominante, afecta a niños y a hombres- es que aún “no se sabe detectar”. “Para decir que esta persona sufre la trata, los protocolos exigen una serie de datos, situaciones, carencias y testimonios que no siempre la persona tiene la fuerza necesaria para seguirlos y continuar”, lamentó el director. “No somos capaces y a veces los protocolos asfixian a la víctima”, agregó. Por este motivo, la ONG desarrolla el programa ‘Cambalache’, que busca “la detección y el acompañamiento” en los casos de personas víctimas de trata que están en situación irregular, como son mujeres inmigrantes.

En esta línea, el hermano explicó que hay que “sensibilizar, concienciar y a la vez posicionarse”. “Tenemos que comprometernos a ayudar y a dignificar la vida de estas personas, además de separar la trata de la prostitución, porque también está la de explotación laboral, o la trata con fines de comercio de órganos, o de mendicidad”, explicó.

Elena Arce, de la oficina de la Defensora del Pueblo, comenzó la jornada con una ponencia en la que describió el fenómeno de la trata en España. A continuación tuvo lugar una mesa redonda, moderada por María del Mar Feria, responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno. Una de las participantes fue Miriam Benterrak Ayensa, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a nivel estatal. Benterrak explicó cuáles son las funciones específicas de la administración en la trata de mujeres con fines de explotación sexual. El Plan Integral en esta línea de trabajo comenzó en el año 2009 y finalizó en diciembre de 2012 y durante este periodo establece 62 medidas para “coordinar” a las administraciones. “El aumento de la sensibilización y de la especialización de los profesionales, especialmente entre las Fuerzas de Seguridad del Estado” son claves de este plan.
 


Proyecto ‘Esperanza’, de acogida y acompañamiento integral

La responsable del departamento jurídico el proyecto ‘Esperanza’, Eva María Sancha, explicó en qué consiste este programa, dependiente de la Congregación de religiosas Adoratrices. “Se encarga del acompañamiento y la acogida integral a las víctimas, de manera individualizada, respetando los tiempos de la mujer”, explicó Sancha. “Lo que hacemos es un acompañamiento en diferentes fases, detectando cuáles son las necesidades de la mujer para ir dando respuestas”, agregó. Así, la fase de “emergencia” es la que dura uno o dos meses y en la que hay un acompañamiento 24 horas por parte de las educadoras. “Se las ayuda en la toma de decisiones, si quiere quedarse en España y darse una oportunidad o retornar a su país de la manera más segura. Desde el principio tienen a su disposición profesionales sanitarios y psicológicos. Después llega el acompañamiento sociolaboral, del idioma, de inserción laboral”, apunta. Para desarrollar este programa, tienen casas de acogida en Ceuta, Tánger y una red de recursos por todo el país.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto