PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 23 DE MAYO DE 2013


Agustín Pastor. fidel raso.

confederacion hidrográfica del guadalquivir
 

El Plan Hidrológico de Ceuta se encuentra en “los últimos pasos”

El jefe de la Oficina de Planificación de la CHG, Agustín Pastor presenta el texto en una jornada de puertas abiertas celebrada en el Salón de Actos del Ayuntamiento
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Plan Hidrológico de Ceuta se encuentra en “los últimos pasos”. Así lo consideró ayer el jefe de la Oficina de Planificación de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir, Agustín Pastor, que fue el encargado de presentar en la mañana de ayer, en una jornada de puertas abiertas, el documento. “Por primera vez Ceuta va a tener su propio plan, un tema fundamental para el abastecimiento”. Y es que, así se cumple con la Directiva Marco del Agua del año 2000. En la jornada participaron las diferentes administraciones competentes en materia de aguas y representantes de los sectores económicos y sociales.

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Agustín Pastor, presentó ayer el Plan Hidrológico de la Demarcación. Junto a él se encontraba Luis Fernández, ingeniero jefe de la zona de la CHG en las zonas de Granada, Ceuta y Melilla. Antes de la presentación, Pastor atendió a los medios de comunicación y destacó que “nunca ha habido un Plan Hidrológico en la demarcación de Ceuta”. “Por primera vez va a tener su propio plan, un tema fundamental para el abastecimiento urbano de la ciudad, que es prácticamente el único uso que aquí hay para el agua”, aseveró. Durante la jornada de ayer, que se celebró en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea, participaron diferentes administraciones competentes en materia de aguas y participantes de los sectores económicos y sociales “más representantivos” de la ciudad.

La puesta en marcha de los diferentes planes hidrológicos que tiene previsto desarrollar a nivel nacional el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se debe a la necesidad del cumplimiento de la Directiva Marco del Agua del año 2000, que es una normativa de la Unión Europea y que ya ha sido transpuesta al Ordenamiento Jurídico Español. “La Directiva Marco exigía, para todas las demarcaciones hidrográficas de Europa, tener sus planes hidrológicos para el año 2009”, comentó Pastor. A pesar de que en España se haya sufrido “un retraso importante, finalmente el Gobierno puso mucho interés en que se hicieran estos planes en todas las demarcaciones y el de Ceuta se inició hace prácticamente un año”. Con “mucho esfuerzo de todos los intervinientes, incluidas todas las administraciones públicas de Ceuta, estamos ya en los últimos pasos”, con lo que “Ceuta va a ser una demarcación hidrográfica como cualquiera de las más importantes de toda la UE”.

Las ‘peculiaridades’ ceutíes

El jefe de Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG consideró que la ciudad autónoma se pone asi “a primer nivel europeo junto con todas las demarcaciones hidrográficas de la UE”. En el resto de España todavía queda la realización de planes hidrológicos para demarcaciones como el Ebro o el Tajo, añadió.

En relación a las particularidades de Ceuta en cuanto a la realización del plan hidrológico, Pastor aseguró que se plantean otro tipo de dificultades: “Las demarcaciones hidrográficas no son todas iguales y no solamente son las aguas continentales, a las cuales quizás estamos más acostumbrados los organismos de cuenca y las Confederaciones, sino que también se incluyen las zonas costeras, la parte que corresponde a la cuenca hidrográfica”.

En el caso de la ciudad, “existe la particularidad de que hay mayor proporción de zona costera que continental, algo que es evidente”. “Sí que hay ríos en la ciudad, pocos, también embalses y el abastecimiento es muy peculiar, y al igual que ocurre en las islas, el grueso de abastecimiento es de las desaladores porque no hay aguas continentales suficientes ni aguas subterráneas”. “Esto precisamente es lo que trata de ver el Plan Hidrológico, comprobar si hay suficientes recursos hidráluicos continentales, tanto de superficie como en profundidad, y de ahí deducir cuáles tienen que ser los recursos para el abastecimiento”.

Esta labor, que llevaba “años realizándose”, continuó Pastor, “se ha organizado para que en el futuro, durante la vigencia del plan, que será desde el año teóricamente 2009 hasta el 2027, esté dividido en ciclos de seis años, esté asegurado el suministro de agua”, remarcó.

“Agua de calidad”

A la pregunta de los medios de comunicación acerca de las “mejoras” en las redes de saneamiento y abastecimiento para evitar fugas, Pastor destacó que este Plan Hidrológico, entre otros asuntos, “impone a todos los usuarios unas dotaciones por habitante y día que son las mismas que se ponen en todo el territorio español y se exige además una eficiencia en la red de distribución”.

“Esa eficiencia en la ciudad de Ceuta, gracias al esfuerzo de la CHG y la Ciudad, que han colaborado mucho, ha conseguido reducir las pérdidas enormemente y están francamente bien ahora”. Para Pastor, “desde un primer momento, Ceuta se adaptaba a las exigencias del Plan Hidrológico”.

En relación a los próximos objetivos, el jefe de zona comentó que “lo que hay que hacer es terminar la ampliación de la desaladora y puede ser una realidad el año que viene en el primer trimestre; Ceuta tendría un abastecimiento garantizado de 32.000 metros cúbicos y ahora mismo está consumiendo unos 24.000, lo que da una cantidad absoluta para contemplar el futuro”. Así, “el siguiente reto que tiene que afrontar la ciudad es dar agua de calidad y que se pueda beber agua tranquilamente cuando se abra el grifo”. “El futuro de Ceuta en cuanto a la garantía del suministro es inmediato”, aseveró. “El agua de calidad se consigue con la desaladora y los embalses también están bien; el agua de la desaladora es estupenda”, incidió Fernández, quien anunció que se está “finalizando el proceso de remineralización de toda el agua de la actual planta, con lo cual, todos los problemas que ha habido de corrosión en las tuberías se terminarán de forma definitiva”. El ingeniero de zona dio como plazo “alrededor de un mes”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto