PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 24 DE MAYO DE 2013


residentes del CETI. reduan.

celebración
 

Los más de 500 residentes del CETI celebran el ‘Día de África’, continente “con gran potencial”

El director recuerda que es un territorio donde
“la alegría y la belleza” conviven con “la pobreza, el sida, la inseguridad alimentaria, el subdesarrollo y los conflictos”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los más de quinientos residentes del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) celebraron ayer el ‘Día de ‘Africa’ con numerosas actividades, en las que además de las autoridades, participaron alumnos del CEIP Santa Amelia. El director del centro, Carlos Guitard, que inauguró las actividades, recordó que África es un continente donde “la alegría y la belleza” conviven con “la pobreza, el sida, la inseguridad alimentaria, el subdesarrollo y los conflictos armados”, y que, pese a ello, es un territorio “con un gran potencial”. El delegado del Gobierno también participó en la recepción.

“En África se baila la música indígena y las danzas africanas han sido trasmitidas por tradición oral. África es distinta tanto en el norte como en el sur”. Con estas palabras, expresadas en una redacción que les habían mandado hacer en el colegio, describían dos niñas de Sexto de Primaria del CEIP ‘San Amelia’ lo que para ellas significa África. Varios escolares se desplazaron ayer al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) para participar en las actividades realizadas con motivo del ‘Día de África’.

Si el año pasado este acto se desarrolló en el centro de la ciudad, en el Poblado Marinero, con el objetivo de acercar la realidad migratoria a los ciudadanos, en esta ocasión las actividades se han desarrollado en el propio centro, para que sean los residentes los protagonistas del encuentro, tal como explicaron desde el CETI.

En estos momentos viven en el centro entre 515 y 518 residentes, aunque la cifra es siempre “fluctuante”, según destacó el equipo directivo del CETI. La mayoría de ellos se paseaba ayer por el centro que, decorado para la ocasión con banderas, acogió diversas actividades.

La jornada comenzó con una recepción en el salón de actos, en la que se proyectó un video sobre el continente africano. Después, algunos de los escolares y de las personas inmigrantes leyeron poemas y redacciones que evocaban lo que esta jornada significa para ellos.

En la recepción participaron el director del CETI, Carlos Guitard, que tomó posesión del cargo el pasado mes de abril, y el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez. Guitard destacó que el pueblo africano “encierra un enorme potencial”. “Son un rayo de esperanza, de ritmo y de alegría de vivir; sin embargo, esa explosión de alegría y de belleza convive con el sufrimiento que provocan la pobreza, el sida, la inseguridad alimentaria, el subdesarrollo y los conflictos armados”. De hecho -recordó Guitard- de los cincuenta países con índices de desarrollo más bajos, cuarenta son africanos, según datos de Naciones Unidas. “La falta de acceso al agua potable, el uso de niños como soldados, esclavos domésticos o para la prostitución y el gran porcentaje de personas infectadas con sida” son algunos de los problemas que tiene este país, explicó el director del CETI. Guitard resaltó, sin embargo, que con estas actividades, se enseñaba África “desde una perspectiva positiva y optimista, que se aleje de los perjuicios vinculados durante demasiado tiempo a la realidad africana”.

Entre el público asistente, responsables de los diferentes organismos que colaboran con el CETI en algunas de sus facetas. Es el caso del director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado; el teniente coronel de la Guardia Civil, Andrés López; el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez; el jefe superior de la Policía Nacional, Pedro Luis Mélida; el vicario y el secretario de la Diócesis de Ceuta, Juan José Mateos Castro y José Manuel Gómez; la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, María del Mar Feria, así como varios miembros del Gabinete de esta administración, entre otros asistentes.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Consolidar los valores de paz duradera y respetar los derechos humanos”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto