PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 29 DE MAYO DE 2013


imagen de las jornadas. reduan.

iv jornadas jurídicas
 

Grande-Marlaska: “La seguridad jurídica es esencial en la sociedad”

El presidente de la Sala de lo Penal de la
Audiencia Nacional fue el encargado de abrir la segunda y última sesión de la cuarta edición de las Jornadas Jurídicas
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, fue el encargado de iniciar ayer la segunda y última sesión de la cuarta edición de las Jornadas Jurídicas de Ceuta. Durante su charla habló de la ética pública y la función jurisdiccional. Grande-Marlaska también resumió a los medios de comunicación, antes de comenzar su ponencia, la situación en la que se encuentra la organización terrorista ETA y sobre los últimos ataques terroristas en Londres y París a militares. Las otras dos charlas corrieron a cargo de Javier Puyol Montero y Antonio Fernández de Buján.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, fue el encargado de abrir la segunda y última sesión de las IV Jornadas Jurídicas, que se han celebrado en el Salón de Actos de la Escuela de Negocios del Mediterráneo. Su ponencia, que comenzó a las 10.00 horas, versó sobre la ética pública y la función jurisdiccional.

Las primeras palabras de Grande-Marlaska versaron sobre la importancia de la continuación en el tiempo de estas jornadas, que son “multidisciplinares”. El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resumió los elementos fundadores de la Justicia y cuáles son las características “imprescindibles” que “debe de tener la ética jurídica desde un punto de vista constitucional” además de “cómo deben entenderse dichas características”. Y es que, “la motivación es una exigencia ética del profesional de la Justicia”. Además de ser un mandato “es la decisión de un juez”, añadió el máximo representante de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. “La ética pública es consecuencia de que el hombre, para desarrollarse, necesita vivir en sociedad”, argumentó para esgrimir el concepto de ética pública.

En definitiva, “la seguridad jurídica es algo esencial en la sociedad y se forma y confluye para garantizar los derechos”, consideró Grande-Marlaska. Otro de los temas que trató Grande-Marlaska fue la definición de las resoluciones judiciales, que son “un mandato que va dirigido a unas personas en concreto y las cuales deben asumirlo como algo inherente en la sociedad”.

Por otra parte, Grande-Marlaska también habló acerca de las características principales con las que debe de contar un juez, son, entre otras, la imparcialidad, la formación, la independencia, la consciencia, una posición “activa hacia la ley” y la “imparcialidad”. Tras la charla de Grande-Marlaska, sobre las 11.30 horas se celebró la segunda ponencia del día, que corrió a cargo del director de la Asesoría Jurídica Contenciosa Corporativa de BBVA, Javier Puyol Montero. La última de las charlas fue sobre ‘jurisdicción voluntaria, una reforma en curso’, de Antonio Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española. Pasadas las 13.30 horas, se clausuraba la cuarta edición de las Jornadas Jurídicas, que ha dirigido el presidente de la Audiencia Provincial de Ceuta, Fernando Tesón y que ha organizado la Ciudad, a través de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Terrorismo islamista

Antes de la charla, Grande-Marlaska respondió a preguntas de los medios de comunicación y habló acerca de los últimos ataques terroristas a militares en Londres y París. Tal y como informaba la versión de la página web del diario ‘La Razón’ y recogía este diario en su edición de ayer, la ‘alerta’ se ha extendido a los militares españoles y Grande-Marlaska consideró que “hay que estudiar bien los temas, las cuestiones y su relación con el terrorismo islamista, si es una relación más directa o tangencial; no es el tipo de lobo solitario muy típico del terrorismo internacional y creo que todavía es prematuro sacar alguna conclusión, aunque evidentemente sí que deben tomarse las medidas de precaución necesarias ante sucesos de esta índole que se han producido en el Reino Unido y en Francia”.

“Tenemos que tener confianza en las instituciones, en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en la cooperación internacional”, destacó el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
 


ETA se encuentra ahora en una “situación de debilidad manifiesta”

Fernando Grande-Marlaska, el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, valoró ayer la posibilidad de que una fracción de la organización terrorista ETA pudiera volver a actuar. “Hasta que no se disuelva, siempre va a haber un peligro o un riesgo más o menos remoto de que esto suceda” pero “esperemos que esto no sea una realidad y creo que a día de hoy, y sin prejuicio de lo que puedan decir los distintos informes de Guardia Civil, Policía Nacional, CNI, tampoco hay que alertar en exceso sobre esos temas”. Grande-Marlaska recordó que hay que “tener en cuenta el trabajo desarrollado durante tantos años por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la sociedad que ha conllevado a la situación actual de debilidad manifiesta de la organización terrorista”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto