PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MARTES, 4 DE JUNIO DE 2013


Luis Utor con González Pérez. cedida.

visita
 

González Pérez recibe al joven ceutí que realizará la Ruta Quetzal 2013

Luis Utor ha sido seleccionado jpara participar en esta aventura cultural que este año conmemora el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Próximamente dará comienzo la vigésimo octava edición de la Ruta Quetzal en la que participará Luis Utor, un joven ceutí que se suma a los otros 224 expedicionarios que este año podrán viajar a Panamá y atravesar la Selva de Darién hasta llegar al Mar del Sur siguiendo así los pasos del descubridor del Océano Pacífico, el extremeño Vasco Núñez de Balboa en 1513. El delegado del Gobierno quiso dar la enhorabuena al joven ceutí y lo recibió ayer tarde en su despacho.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, recibió en su despacho al joven ceutí Luis Utor, seleccionado para participar en la vigésimo octava edición de la Ruta Quetzal, y con el que mantuvo una conversación sobre esta aventura que vivirá próximamente.

A este respecto hay que resaltar que este año, la Ruta Quetzal conmemora el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico realizado por Vasco Núñez de Balboa en 1513.

Los 225 expedicionarios seleccionados de 53 países viajarán a Panamá y atravesarán la Selva de Darién hasta llegar al Mar del Sur, siguiendo así los pasos del descubridor extremeño.

Durante este viaje, que se desarrollará durante la época estival, llevará a los 225 expedicionarios a conocer los lugares en los que se desarrollaron enigmáticas culturas, a recorrer antiguas rutas comerciales y a vivir, en definitiva, una experiencia única e inolvidable. Pero para disfrutar al máximo de esta experiencia a partir de ese momento y hasta que termine la expedición, hay muchas cosas que los participantes deben saber y así se les ha notificado desde la organización

Un programa de estudios

En 1979 y por sugerencia del Rey de España, Miguel de la Quadra Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluídos Brasil y Portugal.

Ruta Quetzal BBVA es un viaje “inicático, ilustrado y científico”, en el que se mezclan cultura y aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintiseis ediciones, más de 8.000 jóvenes europeos, americanos y de países como Marruecos, Guinea Ecuatorial, Filipinas y China han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas e históricas de otras culturas.

Culturas como las pertenecientes a las civilizaciones mediterráneas o precolombinas, muy distantes en el espacio y en la concepción de la vida, pero al mismo t iempo, fusionadas en un fructífero mestizaje que todavía hoy conforma decisivamente nuestro mundo.

A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país. En españa los participantes deben cumplir una serie de requisitos que se agrpan en las bases de participación del concurso que se presentan anualmente. En el resto de países, son los ministerios de educación de cada uno de ellos y las embajadas españolas los que eligen a los seleccionados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto