PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 7 DE JUNIO DE 2013


clausura de las jornadas. reduan.

clausura de las jornadas de la ufp
 

La UFP señala que a las medidas policiales debe sumarse una “colaboración ciudadana”

El secretario general del sindicato, Javier
Jesús Arrillaga, considera que se han cumplido los “dos objetivos” marcados antes del inicio de las jornadas
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las jornadas organizadas por la Unión Federal de Policía (UFP) en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Seguridad y la Defensa Pública ‘Gil de Bernabé’ se clausuraron en la mañana de ayer. El secretario general del sindicato, Javier Jesús Arrillaga, consideró durante su discurso que se habían cumplido los “dos objetivos” marcados antes de comenzar las jornadas. El primero de ellos, crear un “debate en la ciudad” y el segundo, la visita del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que ha conocido de primera mano, según Arrillaga, las necesidades del CNP en Ceuta.

Las jornadas organizadas por la Unión Federal de Policía (UFP) en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Seguridad y la Defensa Pública ‘Gil de Bernabé’ se clausuraron en la mañana de ayer. El vocal de comunicación de la asociación, Ricardo Ruiz de la Serna, fue el encargado de presentar a los oradores de la ceremonia de clausura. El primero de ellos fue el secretario general de la UFP, Javier Jesús Arrillaga, que estuvo acompañado por el secretario provincial del sindicato en Ceuta, Fernando Guerrero y por el jefe de la Unidad Central de la Comisaría General de Información, Santos Bernal.

Arrillaga valoró la importancia de las jornadas y resaltó los “interesantes debates” surgidos en estos días. “Estoy satisfecho de que hayamos podido contribuir a generar un debate en la ciudad”, comentó. “Las ciudades de Ceuta y Melilla se mueven en los parámetros normales de seguridad que se registran en cualquier ciudad española”, afirmó. Sin embargo, las peculiaridades de ambas ciudades “exigen políticas integrales que, además de las medidas policiales de seguridad ciudadana y de orden público, compartan la inclusión social”. En este sentido, Arrillaga se refirió “en especial a la educación y a las políticas de empleo que son cruciales a la hora de erradicar la inseguridad y la marginación que sufren los habitantes de los llamados barrios periféricos”. A las medidas policiales “se debe sumar la colaboración ciudadana, especialmente la de los agentes sociales involucrados en la vida de esos barrios”, afirmó, para añadir que “es imposible garantizar a largo plazo unaconvivencia normalizada sin las organizaciones de vecinos y los propios habitantes de los barrios”. Y es que “sólo con el concurso de todos se puede prevenir la aparición y proliferación de grupos terroristas y en general promover la cohesión social”.

Visita de Cosidó

Para ello, el secretario general de la UFP consideró que “es responsabilidad de las fuerzas políticas liderar este esfuerzo social y político y dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los recursos humanos y materiales necesarios”. Arrillaga señaló también que la UFP se había marcado con la realización de estas jornadas “dos grandes objetivos”. Por un lado, “generar el debate”. En la primera de las mesas, en la que participaron representantes sindicales, de la FPAV y de la CECE, se habló por primera vez de la “islamización”. En el segundo debate, en el que estuvieron presentes los tres grupos políticos con representación en la Asamblea junto al presidente de la asociación de vecinos de Príncipe Alfonso, “se habló abiertamente de lo que pensábamos cada uno y todos salimos con la lección aprendida de que necesitamos una solución global”.

El segundo de los propósitos es la “solicitud” de necesidades. “El director general de la Policía, Ignacio Cosidó ha venido y ha conocido las dificultades con las que se enfrenta la Policía en Ceuta”, aseveró. Arrillaga resaltó que el objetivo era que Cosidó conociera que “se responsabiliza a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de que den una solución; pero esta solución no pasa por nosotros, formamos parte de ella”. Por último, el secretario general del sindicato incidió en que “ahora” es el momento de “insistir en las necesidades de todos los policías en medios materiales y ampliaciones de plantilla”.
 


Guerrero: “No se creyó oportuno invitar al secretario del SUP por sus palabras un poco despectivas”

El secretario provincial de la UFP en Ceuta, Fernando Guerrero, respondió ayer a la pregunta de EL PUEBLO acerca de por qué no había participado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en las jornadas.“El asesor permanente del SUP, Andrés Carrera, fue invitado al acto pero nos informó de que se encontraba fuera y no podía asistir”. Sin embargo, “a la Secretaría Provincial del SUP -que ostenta Jesús González Miaja- no se la ha invitado porque en unas declaraciones que hizo en un medio de prensa escrita articuló palabras un poco despectivas” en relación a la visita del director general de la Policía, con lo que “no se creyó oportuno invitarlo ni que a él le hubiera gustado esa invitación porque se adelantó a la misma”, ironizó. Guerrero quiso dar las “gracias al Comité Ejecutivo Federal por acordarse de Ceuta y posibilitar que Ignacio Cosidó venga a esta ciudad”. “El objetivo era que conociera la realidad policial y quien no vea que ese era el objetivo de la visita del director general de la Policía, pues no ve más allá de sus propias inseguridades”, sentenció.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Ceuta y Melilla son un paradigma de actuación contra el terrorismo”

El jefe de la Unidad de la Comisaría General de Información habla de los viajes a Siria

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto