PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 10 DE JUNIO DE 2013

 

datos

Confirman cinco casos de ceutíes
que han viajado a Siria en siete días

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En siete días cinco han sido los ceutíes que los investigadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado constatan se han desplazado a Siria para sumarse a la lucha de los yihadistas contra el régimen de Al Assad. Con anterioridad, en marzo, existía constancia del caso de un menor y en mayo, de un joven casado con una ceutí.

Cinco ceutíes se han sumado a la yihad contra el régimen de Bashar Al Assad en apenas siete días. Aunque en algunos círculos se ha barajado la cifra de cuatro yihadistas que han viajado recientemente a Siria, los investigadores han podido constatar, tal como ha sabido EL PUEBLO de fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se trata en total de cinco.

Los ceutíes que han abandonado la ciudad para hacer la yihad, que suman ya diez, provienen de diferentes zonas de la ciudad. El último del que se tuvo constancia tras la presentación de una denuncia por parte de sus familiares tanto en Ceuta como en la vecina localidad de Castillejos, y del que este diario se hacía eco el pasado 16 de mayo, era el de un marroquí casado con una ceutí, padre de dos hijos y residente en una barriada de la periferia. El joven, que tiene familiares en Benzú, disponía de NIE y permiso de residencia en la ciudad autónoma.

Con anterioridad a este joven, EL PUEBLO informó del viaje a Siria del que hasta la fecha es el único menor de edad reclutado por los yihadistas con destino a este país, inmerso en una guerra civil desde enero de 2011. El adolescente, cuya desaparición fue denunciada también por sus familiares, residía en la barriada del Príncipe.

De este mismo barrio eran los tres primeros jóvenes cuyo viaje a Siria para la yihad trascendió. Los tres, con edades comprendidas entre los 24 y los 32 años, eran amigos y emprendieron el viaje a Siria a comienzos de 2012. En vera-no del pasado año, comenzaron a llegar a las familias, de forma escalonada, noticias en las que se les informaba de la muerte de los tres ceutíes.

Los yihadistas que se suman a la lucha contra el régimen de Al Assad, y que entran por Turquía, son suníes que consideran este gobierno, alauí, como “apóstata”. El líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha instado hace unos días a los yihadistas en Siria a unirse y luchar hasta el establecimiento de un Estado islámico en este país, que “pueda liberar Palestina”. En una grabación de audio difundida el jueves y recogida por las agencias de prensa. Al Zawahiri advirtió a los combatientes en Siria de que “EEUU y sus aliados pretenden sustituir el Gobierno criminal del presidente Bashar al Assad por uno dependiente que proteja a Israel y rechace la ‘sharía” o ley islámica.

La UE calcula en 600 ó 700 los yihadistas europeos

Los ministros del Interior de los Veintisiete discutieron el viernes cómo frenar la marcha de ciudadanos europeos a Siria para combatir al régimen del presidente Bashar al Assad ante el temor de que se radicalicen allí y puedan llevar a cabo ataques terroristas en Europa a su regreso. A la reunión asistió el ministro español Jorge Fernández Díaz, que ha pedido a la UE que tome medidas urgentes para combatir este fenómeno.

“Es un problema grave”, admitía en declaraciones recogidas por Europa Press el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, que ha preparado un informe con propuestas para los ministros. El flujo supera ampliamente al registrado en los casos de Afganistán, Pakistán, Somalia o Yemen y se sitúa ya en 600 o 700, según los datos que maneja la UE. “No todos están impulsados por la ideología, aunque sí la mayoría, y serán entrenados para luchar. Probablemente estarán expuestos a ideas radicales y se radicalizarán y a los que vuelvan, porque desafortunadamente muchos morirán sobre el terreno, se les pedirá que lancen ataques en Europa o el norte de África”, dijo Kerchove. Entre las medidas que sugiere el coordinador antiterrorista destaca que todos los Estados miembros de la UE tipifiquen como delito “viajar al extranjero para la yihad, para objetivos de entrenamiento o combate”. Y castiguen estas actuaciones con una combinación de “sanciones penales y administrativas”. También está sobre la mesa el refuerzo de la vigilancia sobre las redes sociales para mejorar la detección de individuos radicalizados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto