PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - LUNES, 10 DE JUNIO DE 2013


la confederacion de empresarios. ep.

Entrevista / Rafael Trujillo - AUDITOR
 

«Un estado financiero auditado ofrece más garantías para lograr crédito con bancos y proveedores»

La Confederación de Empresarios acoge el martes una conferencia sobre los beneficios de realizar una auditoría financiera y el ponente, Rafael Trujillo, adelanta algunas de las ventajas que conlleva esta para las pequeñas empresas
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Confederación de Empresarios de Ceuta continúa el martes con su ciclo de jornadas. En esta ocasión el tema central será los beneficios de la auditoría financiera y para exponerlos la CECE ha contado con Rafael Trujillo, profesor de la Facultad de Económicas de Sevilla y socio-fundador de la sociedad Auditoría y Control de Calidad. En esta jornada se pretende dar a conocer los beneficios que pueden tener las empresas que se auditan haciendo hincapié en contenidos específicos como legislación aplicable, obligatoriedad, desarrollo del trabajo de auditoría, o beneficios para las empresas que se auditan, entre otros. En una entrevista para El Pueblo, Trujillo adelanta algunos de los aspectos que abordará.

Pregunta.- El martes hablará a los empresarios ceutíes sobre los beneficios de la auditoría financiera ¿qué aspectos abordará en esta conferencia?

Respuesta.- La mayoría de las empresas son pymes y me dirigiré a este colectivo de empresarios para exponerles en qué consiste la auditoría. Una vez que los empresarios sepan en qué consiste, el objetivo es exponerles a modo de conclusión las ventajas que tiene el hecho de que las cuentas anuales de una empresa estén auditadas, ante quién pueden tener esas ventajas y en qué se podrían beneficiar, no solamente por tener unas cuentas auditadas, sino también por tener la colaboración de una empresa auditora o un auditor que certifique su estado financiero.

P.- En general, las pequeñas y medianas empresas ¿están concienciadas sobre en qué consiste una auditoría?

R.- No, y precisamente es lo que quiero exponer al principio de la conferencia. Explicar en qué consiste, cómo funciona y cómo se realiza un auditoría para que los empresarios sepan hasta donde llega un auditor para poder emitir un informe en el que se indica si esos estados financieros que la empresa tiene que presentar en el registro mercantil son realmente son fiables. Además, exponer los beneficios de que sus cuentas estén certificadas por un auditor. Tanto para ellos como ante terceras personas.

P.- ¿Cuáles son esos beneficios?

R.-Primero, a efectos de la gestión, todas las decisiones que pueden tomar internamente en la empresa se harán teniendo como base unos datos que están auditados y, por lo tanto, se han acreditado que representan la imagen correcta de la empresa. Tras la auditoría, se obtiene la garantía de que no hay datos que pudieran tener errores grandes o estar tergiversados. Así, las decisiones que se toman en base a ese estado financiero serían correctas puesto que los datos de los que parten son correctos. Respecto a los beneficios ante terceros, el ejemplo más sencillo es que unos estados financieros auditados ante un banco ofrecen muchísima más garantía a la entidad para otorgar un préstamo o abrir una línea de crédito. El banco no tendría duda acerca de los datos que les presenta el empresario. Ante empleados, proveedores, clientes, el hecho de que una empresa esté auditada ofrece más confianza para que estos negocien y traten con ella.

P.- ¿Por qué hasta ahora no se ha auditado tanto como se debería?

R.-Los empresarios pequeños desconocen un poco en qué consiste una auditoría de cuentas y, al desconocerlo, no ven la utilidad. Si esos empresarios tienen un conocimiento un poco más profundo de en qué consiste, lógicamente entenderán mejor las ventajas que pueden derivar de que esas cuentas estén auditadas. Que hasta ahora se haya auditado menos también se debe a las circunstancias. Ante la situación económica actual, las empresas son un poco más débiles y no se atreven a sumar ese gasto, pero este les compensa con las ventajas que pueden derivarse de la auditoría.

P.- Precisamente ahora, en tiempos de crisis, cuando la financiación es uno de los grandes problemas para las empresas, tener una auditoría, ¿es una garantía para que la empresa acceda al crédito?

R.-Efectivamente. Ya que los proveedores o los clientes tienen más garantías al ver que las cuentas de esas empresas están auditadas y por tanto sus datos son correctos. Por ello, las auditorías pueden facilitar que a una empresa se le concedan préstamos, créditos y que los proveedores puedan concederle más facilidades a la hora de pagar.

P.- ¿En qué casos una empresa está obligada a realizar una auditoría?

R.- En la legislación se recoge qué tipo de empresas están obligadas a auditarse, como por ejemplo, las que cotizan en bolsa, determinadas cooperativas de vivienda, o compañías que cumplen unos requisitos en cuanto a cifra de negocios o el número de empleados. Además, también están obligadas a auditarse las empresas que reciben subvenciones o las que contraten con organismos públicos hasta un determinado volumen, etcétera.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto