PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 11 DE JUNIO DE 2013


web del confidencial. reproducción.

 'caso urbaser'
 

KPMG, la auditora contratada por Urbaser pasó por alto el desfalco de la SGAE en 2010

La citada empresa aprobó sin salvedades las cuentas de la SGAE y la SDAE durante los ejercicios fiscales en los que la trama esquilmaba los fondos de la entidad dirigida por Eduardo Bautista

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La fiabilidad de la auditora contratada por Urbaser (KPMG) para su defensa en el caso de los ‘pagos indebidos’, queda en duda después de que dicha empresa pasara por alto el desfalco de la SGAE y no detectara ninguna irregularidad en las cuentas de la CAM en los últimos 20 años. En el caso de las cuentas de la Sociedad General de Autores (SGAE) recibieron año tras año la bendición de KPMG, mientras que en realción con la situación de insolvencia de la CAM, que forzó su intervención por el Banco de España, no fue detectada por el citado auditor de la caja, que firmó sus cuentas sin salvedades.

El plazo para que Urbaser alegara a los decretos con los que el consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, daba por cerrada la “liquidación” del contrato con Urbaser finalizó el pasado lunes día 3. Dentro del citado plazo y como era de esperar, Urbaser presentó alegaciones tratanto de desvirtuar la actuación del técnico en gestión contable que realizó el informe acerca de los ‘pagos indebidos’ por un importe inicial de 12,5 millones. Para ello, ha basado sus alegaciones en un informe encargado a la auditora KPMG, que discute y teoriza sobre ese descuadre, y que algunos medios afines al Gobierno han calificado como “demoledor”.

En opinión de KPMG el técnico de la Ciudad Autónoma partió de un “error de partida” al diseccionar los pagos de un contrato de ‘precios unitarios’ que “debe considerarse como un todo” con uno de ‘costes incurridos’. KPMG considera que el dictamen del técnico no tiene ni “lógica” ni “sentido económico” y que incurre en multitud de “errores, incorrecciones, sesgos e inadecuaciones específicas”.

KPMG considera que “el análisis de la evolución de los distintos elementos que componen los ‘Precios Unitarios’ de manera aislada, asociando a la amortización del material afecto a la concesión en consideración de los costes incurridos en la adquisición de los mismos, supone una interpretación incorrecta y sesgada del Pliego carente de todo sentido económico y deriva en una alteración de los ‘Precios Unitarios’ recogidos en el Estudio Económico de 2001”.

Según la opinión de KPMG el “error de partida desacredita la base conceptual sobre la que pivota, en exclusiva, la millonaria pretensión de la Ciudad en el supuesto ‘exceso de amortización”. También considera que “el valor otorgado a la inversión realizada por Urbaser en maquinaria se encuentra significativamente infravalorado como consecuencia de la escasa precisión y rigor técnico seguido en el informe, que compila cuantiosos errores de bulto y sesgos económicos”.

Sin embargo, y a la espera de lo que expongan los técnicos de la Ciudad Autónoma tras analizar los documentos aportados por Urbaser en su defensa (para lo cual la Consejería de Hacienda ha otorgado diez días), la fiabilidad del informe elaborado por KPMG queda en entredicho con las últimas actuaciones de dicha empresa.

Desfalco de la SGAE

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, entre 2002 y 2009, Microgénesis SA, la empresa que los investigadores de la Guardia Civil sitúan en la cúspide la trama, ingresó “aproximadamente 26,4 millones de euros procedentes del grupo SGAE”. Josep Jover, el abogado de las asociaciones de internautas que denunciaron a la SGAE en 2007, estimaba que “han desaparecido 400 millones de euros”.

Pues bien, las cuentas de la Sociedad General de Autores (SGAE) y de la Sociedad Digital de Autores (SDAE) recibieron año tras año la bendición de las auditorías realizadas por las prestigiosas firmas BDO y KPMG (2009-2010). El flujo de capital que terminaba en las nueve empresas de la trama dirigida presuntamente por José Luis Rodríguez Neri, hombre de la máxima confianza de Teddy Bautista, procedía de la SDAE que, a su vez, se nutría de fondos de la SGAE.

El visto bueno de las auditoras

Las auditoras BDO y KPMG aprobaron sin salvedades las cuentas de la SGAE y la SDAE durante los ejercicios fiscales en los que la trama esquilmaba los fondos de la entidad dirigida por Eduardo Bautista (Microgénesis recibió ingresos del grupo SGAE entre 2000 y 2010).

Los dos últimos años, 2009 y 2010, fueron auditados por KPMG. De hecho, en la memoria de 2009, Teddy Bautista, en su afán de transparencia, insistía en que “la información vertida en este documento ha sido convenientemente auditada por la firma independiente y acreditada KPMG, que por primera vez aborda el análisis contable y de gestión no sólo de la sociedad, sino del conjunto de entidades que configuran lo que coloquialmente llamamos Grupo SGAE”.

En su último informe, KPMG daba el visto bueno a las cuentas de 2010 así como “al resultado de sus operaciones y de los flujos de efectivo”
 


NOTICIAS RELACIONADAS

KPMG no detectó ninguna irregularidad en las cuentas de la CAM en los últimos 20 años

 


OPINIONES RELACIONADAS

Los medios afines al Gobierno muestran un interés claro en desacreditar los informes técnicos de Cuenca sobre Urbaser

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto