PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 11 DE JUNIO DE 2013


El pelotón de lanchas navega por el foso. fidel raso.

COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA
 

El pelotón de lanchas recorre
65.000 kilómetros, “vuelta y
media al mundo”

Sin salir de Ceuta, realiza 3.000 kilómetros y transporta a 91.000 personas y 250 toneladas; pertenecen a la Compañía de Mar y Abastecimiento de la Unidad Logística
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Es una unidad atípica porque pese a ser del Ejército de Tierra, vestimos uniformes de la Armada y no usamos vehículos a ruedas, sino embarcaciones”, explican desde el batallón de lanchas de la Compañía de Mar y Abastecimiento, que se integra a su vez en la Unidad Logística Nº 23 (ULOG 23).

Sus funciones principales son transportar en las embarcaciones tanto a personal como materiales, y el año pasado, el pelotón recorrió unos 65.000 kilómetros, lo que equivaldría en distancia a una vuelta y media al mundo. Viajes en los que transportó a 91.000 personas y 250 toneladas, según explican sus mandos.

Lo que equivaldría a una vuelta y media al mundo es lo que el pelotón de lanchas de la Comandancia General de Ceuta recorrió el año pasado, unos 65.000 kilómetros. Sin salir de Ceuta, realizó 3.000 kilómetros. Viajes en los que transportó a 91.000 personas y 250 toneladas, según explican sus mandos. Este pelotón pertenece a la Compañía de Mar y Abastecimiento, que se integra a su vez en la Unidad Logística Número 23 (ULOG 23). “Es una unidad atípica porque pese a ser del Ejército de Tierra, vestimos uniformes de la Armada y no usamos vehículos a ruedas, sino embarcaciones”, explican desde el batallón. EL PUEBLO ha realizado con ellos una de estas travesías por el litoral ceutí.

La misión principal de este batallón, destacan, es “ser capaces de transportar tanto personal como material a cualquier punto del litoral ceutí, ya sea playa o una zona escarpada, cualquier material que la embarcación sea capaz de soportar”. “Por ejemplo, un pelotón a una playa o víveres de un lado a otro”, concretan.

El coronel Ricardo Espíritu manda la ULOG-23, el teniente Óscar David Vázquez Cazalla es el jefe de la Compañía de Mar, y el cabo mayor Enrique Palomo es el jefe del patrón de lanchas. Los ejercicios que realizan se integran en las maniobras de la Comgeceu. El lema de la ULOG 23, “Servir para servir”, es también su razón de ser.

Por ello se encargan de la logística primaria, de mantener las embarcaciones -donde se trabaja de manera conjunta con los especialistas de instrucción marinera- transportar y desembarcar pelotones de soldados y materiales de diverso índole.

Para desarrollar estos cometidos están las embarcaciones ‘Capitán Almenta’ y la Zodiac ‘Explorer’. Del mismo modo, el pelotón de lanchas está preparado para colaborar con otros organismos y participar en eventos deportivos. Por ello, pueden aportar embarcaciones para labores de salvamento, llevar a los jueces, balizar o cualquier otro tipo de acción. “Incluso se contempla la asistencia a náufragos, aunque no es habitual”, explican.

La instrucción

La instrucción marinera se realiza, detallan, en dos sentidos: “El primero, destinado netamente a la navegación, y el segundo dedicado a las acciones tácticas”. Estos ejercicios incluyen desde lo más básico, como es “la boga, la realización de nudos marineros y amarres en atraques, desatraques, abarloar una embarcación, estiba y manejo de cargas”. También aprenden nociones de seguridad en el mar y primeros auxilios.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Intentaremos modernizarnos y actualizarnos”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto