PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2013

 

droga

El CNP, en un operativo de Europol contra el narcotráfico

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra, en colaboración con las policías de Suecia y Francia, así como con las autoridades judiciales de ambos países, comenzaron en 2008, tal como se señala en un comunicado de Interior, “una complicada investigación sobre una gran organización dedicada al transporte de droga desde Sudamérica a Europa”.

“Pronto se hizo patente que las dimensiones internacionales del caso requerían una coordinación entre los países implicados, tanto a nivel policial como a nivel judicial”, indica la nota. Para ello se creó, en mayo de 2009, un equipo conjunto de investigación entre España y Suecia, con el apoyo de Europol y Eurojust. El marco legal facilitó “el rápido intercambio de información sin las dilaciones de tiempo que implican las Comisiones Rogatorias Internacionales”. En marzo de 2012 se incluyó a Francia.

La investigación española fue supervisada por el Juzgado de Instrucción 7 de Vilanova i la Geltrú, con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía (Grupo III de UDYCO) y Mossos d’Esquadra (Unitat Central d’Investigació-UCI-). Como primer éxito se consiguió la aprehensión de 1,4 toneladas de cocaína, en un velero de 15 metros que zarpó hacia Europa, fue abordado por la autoridades francesas en el Caribe y llevado a Martinica en junio de 2010. En el velero viajaba un varón de 56 años y nacionalidad sueca, que fue detenido. Las investigaciones se centraron en el principal encartado y sus cómplices, consiguiendo los investigadores establecer los vìnculos en una sofisticada red de empresas creadas para facilitar el blanqueo de capitales, las transferencias dinerarias y las adquisiciones de propiedades.

Más de 30 personas han sido detenidas por todo el mundo. El líder de la red, un sueco de 40 años con un gran historial delictivo, fue detenido al suroeste de Bogotá y deportado de Colombia a Suecia, en diciembre de 2010. Unos días después se procedió a la detención de otras cinco personas y al registro de varias viviendas en Suecia y España. El líder referido recibía según las investigaciones, asistencia para el blanqueo de capitales de un pariente que residía entre España y Suecia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto