PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2013


vpp de huerta tellez. archivo.

viviendas
 

Las VPP de Huerta Téllez están casi terminadas pero sin urbanización

Los compradores de las 206 viviendas
protegidas deberían haberlas recibido en 2010 y la Ciudad tampoco ha acometido las obras, aunque ha ido aumentando su presupuesto
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las 206 viviendas de protección pública (VPP) de Huerta Téllez, que deberían estar terminadas, según la primera previsión de la promotora, ‘Dolmen’, en 2008 no han sido entregadas aún a sus compradores. A los retrasos derivados de la quiebra de ‘Dolmen’ se ha unido también la falta de unas obras de urbanización de las calles que corresponde hacer a la Ciudad y que tampoco se han llevado a cabo. Las casas están a falta de “remates”mientras que la obligada urbanización no llega.

Los compradores de las 206 viviendas de protección pública (VPP) de Huerta Téllez viven desde hace años con la incertidumbre de cuándo podrán recibir sus casas. Pero más que por los “remates” interiores que aseguran le queda por realizar a la promotora, los propietarios temen, según explicó uno de ellos, Juan Mena, por el retraso acumulado también en la obra de urbanización que debe llevar a cabo la Ciudad. Y es que el Gobierno local viene anunciando esta inversión desde hace años, y aunque ha cambiado de criterio incluso en cuanto a su presupuesto, que ha crecido de forma considerable, no termina de acometer las obras, necesarias para que se pueda conceder a las viviendas las correspondientes licencias de ocupación.

Estas 206 viviendas protegidas se desarrollaron sobre suelo público adjudicado en 2006 a la promotora ‘Vial Inmuebles de Dolmen’, de Sevilla, mediante un concurso convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta, S.A. (Emvicesa). Las parcelas adjudicadas, correspondientes al PERI Huerta Téllez y que suman un total de unos 5.000 metros cuadrados, correspondían a “suelo finalista urbanizado”. Según informaba entonces la promotora, estaba previsto que las obras de construcción comenzaran en la primavera de 2007 y concluyeran “a finales de 2008”.

El primer escollo para la continuidad y finalización de las obras de construcción de los edificios llegó en 2009, con la paralización de las obras a causa de los problemas económicos de Dolmen. En un primer momento, la empresa anunció un acuerdo con Caja Madrid para la refinanciación del crédito que necesitaba para abordar la actuación, y que en principio, se firmaría a finales de ese mismo año. Sin embargo, en febrero de 2010 las obras seguían paradas y los compradores expresaban de nuevo públicamente, como en 2009, su preocupación. Tras un concurso de acreedores, la constructora ‘Nazarí’ se hizo cargo de la continuidad del proyecto en 2012.

Tal como declararon a este diario algunos de los afectados en noviembre de 2012, en un principio se les explicó respecto a la urbanización de las calles que, por motivos organizativos, la encargada de llevar a cabo la obra sería la misma constructora una vez que la Ciudad liberara la correspondiente partida presupuestaria. La Ciudad encargó en efecto a Emvicesa la firma de un convenio con ‘Nazarí’, acuerdo que el 14 de noviembre se anunciaba estaba ya “sobre la mesa de la consejera de Fomento”, Susana Román, para su firma “en breve”. En ese momento, las obras tenían un presupuesto de 660.000 euros divididos en una primera anualidad de 250.000 euros y el resto, previsto en 2013, según informaba Emvicesa.

Apenas diez días después, tras el Consejo de Gobierno del 23 de noviembre, el portavoz, Guillermo Martínez, anunciaba que la inversión necesaria para urbanizar Huerta Téllez ascendía a 750.000 euros y que la obra sería realizada por la empresa municipal del agua, Acemsa “atendiendo a las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento que se deben incorporar”.

Por último, el pasado día 7, Martínez señalaba, dentro de la primera modificación de crédito aprobada para el presupuesto 2013, una partida de 950.000 euros para “finalizar” la urbanización de Huerta Téllez, que en palabras del portavoz es “un compromiso asumido por este gobierno en base a un convenio urbanístico que es absolutamente imprescindible para la entrega de las viviendas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto