PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - DOMINGO, 23 DE JUNIO DE 2013


Javier Parra García. EL PUEBLO.

ENTREVISTA/ Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Murcia
 

«La intermediación bancaria con la Justicia es necesaria en los desahucios»

“Los que estamos en Tribunales somos personas, aplicadores de la ley, pero ante todo personas y no somos insensibles ante lo que está ocurriendo por su componente social aparte del jurídico y ejecutivo”

CEUTA
Alejandro A.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El componente social y humano es un factor determinante y diferenciador que ha saltado, en los últimos tiempos, al ámbito judicial, por la serie de desahucios como consecuencia de la crisis económica. Muchas familias se han visto abocadas a situaciones límites y, algunas, ante la pérdida de sus casas, se han suicidado. Javier Parra García, Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, conoce muy bien estas situaciones porque allí se ha puesto en marcha un programa de intermediación bancaria con la Justicia, porque entienden que el lanzamiento y los desahucios es la solución final, pero consideran que hay mecanismos intermedios que tienen un componente social, aparte del carácter jurídico y ejecutivo que compete a la Justicia.

Javier Parra García intervino en la Jornada de Introducción a la Oficina Judicial impartiendo una ponencia relativa al “Desafío de los Servicios Procesales en la nueva Justicia en Ceuta”, como verdadero experto en asuntos relacionados con la tecnología aplicada al nuevo sistema de funcionamiento judicial, ya que la Comunidad de Murcia ha sido pionera en la implantación de la Oficina Judicial. Como miembro que ha sido de un importante gabinete jurídico de Londres es un perfecto conocedor de los procesos judiciales a nivel internacional y muy vinculado a los nuevos retos que se originan en el mundo moderno.

Pregunta.- A nivel mundial y nacional los problemas originados por la banca, han determinado una serie de procesos judiciales que han dado con banqueros en la cárcel como es el caso de Miguel Blesa expresidente de Caja Madrid. ¿Parece que algo está cambiando?


Respuesta.- Lo cierto es que todo el tema de la conflictividad comercial, usuarios, consumidores, bancaria, no es sólo una conflictividad nacional, española. Efectivamente ha habido repercusiones judiciales en el ámbito internacional; son conocidos los procesos penales en Estados Unidos o en Islandia. Sin embargo, con todo esto hay que volver a recordar lo mismo que en sí es la Justicia y que ésta no deja de serlo. Si lo asimilamos con la Sanidad, sería como el quirófano judicial. Al duro bisturí judicial se entra cuando ha dejado de funcionar todo esto. En cierta forma todos los que estamos en el hacer público, en los distintos niveles técnicos, político, institucional, corporativo, colegial, nos atañe el buscar soluciones a los conflictos que, evidentemente, los hay, a las tensiones, que evidentemente las hay.

P.- Hablando de tensiones, el asunto de los desahucios ha sido desgarrador y, en ocasiones, hasta dramático, con los suicidios que se produjeron y los jueces, dieron una lección cuando alguno se negó a ejecutarlos. Insito: en los procesos algo está cambiando con los nuevos tiempos ¿no?.

R.- Sí, ha sido un tema de gran repercusión para el ciudadano, el de los lanzamientos y los desahucios. En este sentido se están poniendo iniciativas, el mismo Ministerio de Justicia lo está haciendo, en la búsqueda de mecanismos alternativos de resolución de conflictos a través de la mediación. Incluso en el caso de Murcia, en el Tribunal Superior de Justicia, hemos puesto recientemente en marcha con la Comunidad Autónoma un programa de intermediación bancaria, entre la Justicia y los bancos, porque entendemos que el lanzamiento es la solución final de echar gente a la calle pero tiene que haber mecanismos intermedios que tengan un componente social, aparte del jurídico y ejecutivo que nos compete a la Justicia.

P.- Algunos jueces, se han negado a ejecutar desahucios ¿es una forma de humanizar los procesos judiciales de índole social?

R.- Claro. Es que los que estamos en Tribunales somos personas, somos aplicadores de la ley, pero somos personas y, entonces, lógicamente no somos insensibles ni indolentes ante lo que está ocurriendo y es por ello por lo que, cumpliendo la ley tratamos de buscar una mejor comunicación. Esto es un buen ejemplo: la intermediación social en materia inmobiliaria que se está poniendo en marcha en algunas ciudades.

P.- Las malas prácticas de la banca ha llevado a algún banquero a la cárcel. ¿Se acaba con la impunidad en la gestión que algunos tenían?

R.-En todo este escenario, en ese quirófano al que se llega no solo porque no ha habido una solución al conflicto sino una desviación. Una eventual desviación.

P.- Los conflictos económicos de la CAM, con sus malas praxis, también han sido objeto de un proceso judicial de órdago.

R.-Sí. Yo no estoy autorizado para entrar en el análisis de conflictos cotos de índole judicial ni tampoco es mi intención, pero qué duda cabe que lo que nos corresponde a quienes estamos en Tribunales es dar seguridad jurídica y dar respuesta que el Estado de derecho y la ciudadanía, la propia sociedad y nuestra Constitución, requieren. y es que nosotros, que estamos en el aparato público de Justicia, respondemos con seguridad pero también con independencia.

P.-¿Qué está sucediendo con estos cambios en los procesos judiciales?

R.- Creo que vivimos tiempos de cambio, tiempos de crisis y crisis en el sentido positivo de la palabra. Es mjuy conocido que en el idiograma chino de crisis, se escribe con dos caracteres: uno arriba que significa “peligro” y otro abajo que significa “oportunidad”. Me gusta ver las dos formas conjuntas. Creo que vivimos también tiempos de oportunidad, tiempos de regeneración, tiempos de revisión y todos los que estamos en la empresa pública, en la empresa privada, nos corresponde hacer un gran ejercicio de responsabilidad, no solamente de honestidad sino también de inteligencia, aprovechando esta oportunidad.

P.- ¿Cuál sería su mensaje final a la ciudadanía: confianza en la Justicia?

R.-El mensaje que hay que dar es, yo diría, que los que estamos haciendo, estamos haciendo hacer, estamos tratando de hacer creer, de hacer volver a creer porque tenemos un compromiso público que es un mandato que nos corresponde y, por tanto, como mensaje final al ciudadano, sería que nos dejen la oportunidad de demostrar que con este nuevo modelo que aquí en Ceuta comienza con la Oficina Judicial, es un modelo que en otros sitios hemos experimentado de manera eficiente y, desde luego, de mayor transparencia.
 


Miembro de la Red Judicial Europea

Javier L. Parra García, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, es miembro de la Red Judicial Europea, compuesta por 62 magistrados altamente cualificados en la materia que se distribuyen por todo el territorio nacional y que se agrupan en dos divisiones: una civil (con 30 miembros) y otra penal (con 32 integrantes).

Con periodicidad anual se reúnen en los encuentros que se celebran el la Manga del Mar Menor (Murcia), bajo la coordinación del Servicio de Relacioones Internacionales del CGPJ y en el marco del Foro de Estudios Jurídicos Europeos, con sede en dicha Comunidad Autónoma. En estos encuentros estudian y preparan documentación relativa a la mejora de la cooperación judicial internacional en jornadas que comprenden tanto sesiones comunes como específicas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto