PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 23 DE JUNIO DE 2013


Miembros del Club de motos de agua. fidel raso.

colectivo
 

El Club de motos de agua
pide que nos se les
“criminalice” por su afición

‘Ceuta Action Cross’ recuerda que el acceso a playas y navegación está regulado por un Real Decreto, pero que las playas “no cumplen las normas de balizamiento”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Club de motos de agua ‘Ceuta Action Cross’ recuerda que el acceso a playas y navegación de este tipo de embarcaciones está regulado tanto por un Real Decreto, como por una normativa local, la Ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de playas, y que pese a que las playas “no cumplen las normas de balizamiento”, el 90% de los motoristas sí cumplen la normativa. Pese a ello, lamentan cómo se les trata y piden que no se les “criminalice”. Esta semana, el servicio de emergencias 112 recordaba, a través de ‘Twitter’ cuáles son las recomendaciones para utilizar motos de agua.

El Club deportivo de motos de agua ‘Ceuta Action Cross’, con unos 80 integrantes, reivindica que se les “respete” y que se cumpla la normativa que regula esta actividad de ocio. “La Ley hay que cumplirla y si algún individuo no cumple las normas, que se le denuncie, pero que no se generalice”, sostienen sus integrantes. “Existe tanto una ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de playas como el Real Decreto 259/2002, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas”, explican miembros del Club, que recuerdan que la mayoría de los que tienen motos náuticas respetan las normas, pese a que reciban -lamentan- constantes acusaciones.

El Real Decreto establece que queda prohibida la navegación de estas motos “dentro de las zonas de baño balizadas, las cuales contarán con canales, debidamente balizados, de lanzamiento y varada en los extremos de las playas, que se utilizarán para permitir la salida a la mar de las motos náuticas y demás artefactos de playa, hasta sobrepasar el límite exterior de la zona de baño”. Desde el Club explican que en la ciudad de Ceuta se cumple la normativa, pero denuncian que “no se cumplen” las normas de balizamiento por parte de la Ciudad Autónoma, pues “únicamente la playa de La Ribera está balizada, y no correctamente”. Así, denuncian que no se hayan balizado las playas “antes de la llegada del verano”, además de otros aspectos como que “aún no están habilitadas las zonas de baño de los minusválidos”.

La normativa también establece que en los tramos de costa que carezcan de zona de baño balizada queda prohibida la navegación en la franja de mar contigua a la costa en una anchura de 200 metros, salvo para vararlas en las playas o salir al mar desde ellas. En estos casos, “la moto se gobernará siguiendo una trayectoria perpendicular a la línea de costa y siempre a velocidad reducida que no superará los tres nudos”. Del mismo modo, también lo señala la normativa local, que indica: “En evitación de posibles accidentes que puedan ocasionar las embarcaciones, se prohibe terminantemente la evolución de embarcaciones a distancia inferior a 200 metros de la costa (...) aunque no haya bañistas utilizando las aguas colindantes con las playas”. “No pasar de tres nudos, estar en perpendicular a la playa y no poner en peligro a los bañistas” son, por tanto, las tres normas básicas que cumplen, explican los integrantes del Club, quienes recuerdan que “un 90% de los aficionados a este deporte” respetan las normas y “como máximo un 10% hacen fechorías”. “Es como si a todo el que cruce la frontera se le considera traficante de drogas porque se hayan encontrado algunos casos”, comparan los motoristas.

Recomendaciones

Esta semana, el servicio de emergencias 112 recordaba, a través de ‘Twitter’ cuáles son las recomendaciones para utilizar motos de agua. Así, explicaban que es obligatorio matricular la moto, suscribir un seguro de responsabilidad civil, tener más de 18 años (o de 16 con consentimiento escrito), estar en posesión de la titulación de patrón de moto náutica y llevar el chaleco salvavidas, entre otras.

Además, recomendaban no conducir bajo los efectos del alcohol, no navegar de noche, mantenerse a más de 200 metros de la playa, utilizar señales luminosas, no navegar por campos de regatas y si se tienen problemas en el mar, no separarse de la moto ni intentar ganar la costa a nado, sino hacer señales subiendo y bajando los brazos extendidos desde el mar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto