PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 23 DE JUNIO DE 2013


fiesta de san juan. fidel raso.

fiestas
 

Los fuegos artificiales iluminarán hoy las playas ceutíes por San Juan

Festejos ahorra 1.000 euros en la preparación de la fiesta con respecto al pasado año y destaca la colaboración desinteresada de ‘La Copla’ en la confección del ‘Juanillo’
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los ceutíes están llamados hoy a la última fiesta que se celebrará en este mes de junio que está llegando a su fin, la mágica noche de San Juan. Esta noche esconde la magia de los tiempos, se hacen hogueras, se quema todo lo antiguo y se pasa a una nueva etapa. Durante la celebración de San Juan, todo es posible, al menos todo lo sobrenatural. Es la más corta del año y coincide con el solsticio de verano. Desde los tiempos más remotos, antes del cristianismo, se practican todo tipo de ritos vinculados a la purificación, a la fecundidad, a la solicitud de bonanzas, y al alejamiento de males.

Por tal motivo la Subdirección General de Festejos dependiente de la Consejería de Juventud, Turismo, Deportes y Festejos de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha preparado la festividad de San Juan de esta noche con mucho mimo y sumo cuidado para evitar sucesos desagradables como los que se produjeron en el año 2005.

Una vez las manillas del reloj marquen la medianoche, los miles de ceutíes que se congregarán en las diversas playas de la ciudad comenzarán a celebrar esta mágica noche con numerosas hogueras y los más osados adentrándose en el agua salada del mar para limpiar su alma y desprenderse de todo lo malo.

Una de las grandes novedades con respecto a años anteriores será la confección del tradicional ‘Juanillo’, ya que este año se ha encargado de elaborarlo la Asociación Cultural ‘La Copla’ de forma gratuíta, llevando el peso de esta confección Cristian, uno de sus integrantes. Además, con motivo las dificultades económicas existentes, Festejos ha contratado otra emprensa de pirotécnia, proveniente de Zaragoza, llegando a ahorrar hasta 1.000 euros con respecto al gasto producido en 2012 pese a que el espectáculo de luz y color será más duradero.

Debido a que para estos espectáculos pirotécnicos se requiere una distancia de seguridad con respecto a los fuegos artificiales de 150 metros, la ubicación de estos serán en la explanada de Juan XXIII, estando previsto cerrar el paso tanto al tráfico rodado como a los ciudadanos aproximadamente una hora de proceder al lanzamiento de estos fuegos.

Finalmente hay que recordar que como en otras ocasiones, ayer por la noche se procedió al desalojo de la explanada y hoy por la mañana, desde las 8.00 horas se está acotando la zona donde irán ubicado los fuegos artificiales para que la empresa contratada pueda trabajar cómodamente a la hora de colocarlos y evitar así cualquier tipo de contratiempo que pueda surgir durante el siempre impresionante espectáculo de color que ofrecen estos fuegos artificiales.

Finalmente y como en otras ocasiones sobre las 22.00 horas dará comienzo la verbena que con la que se celebrará esta tradicional noche de San Juan. Además, una vez lanzados los fuegos artificiales la fiesta podrá continuar y se contará con música que pondrá Manolo Alba.

Por parte de Presidencia, Gobernación y Empleo, participan en el dispositivo Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Parque Móvil y el Área de Coordinación de Emergencias – Protección Civil. Delegación del Gobierno aporta Guardia Civil y Policía Nacional.

A esto hay que sumar, según informala Ciudad en una nota, la organización de la fiesta en sí, de lo que se ocupa el personal de Festejos, y el trabajo previo para el enlucimiento del entorno, que ha correspondido a la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, área que, además, ha organizado el dispositivo de limpieza responsable de borrar cualquier indicio de fiesta una vez que esta termine. Y como viene siendo habitual, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil estará presente, también, en la Noche de San Juan.

Desde ARCE–Protección Civil de la Ciudad recuerdan que, ante la celebración de la verbena de San Juan, es necesario tener presentes las principales medidas de precaución para actuar de forma preventiva y evitar accidentes durante el espectáculo de fuegos artificiales y mientras dure la hoguera.
 


Medio centenar de voluntarios de Cruz Roja desplegados

Cruz Roja en la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de su Departamento de Salud. Socorros y Emergencias, y más concretamente de sus Servicios de Transporte Sanitario y Salvamento Marítimo estará presente hoy, desde las 22:00 horas en el dispositivo de San Juan que se llevará a cabo en la Playa del Chorrillo y Playa de la Ribera con la participación de alrededor de medio centenar de Voluntarios integrados en el operativo de la Institución Humanitaria y ello tas la petición efectuada desde la Consejería de Gobernación para con la vigilancia y rescate en la zona lámina de agua, así como cualquiera otra eventualidad que pudiese surgir. Desde la entidad humanitaria se activará como viene siendo habitual en este tipo de servicios un dispositivo sanitario preventivo compuesto por tres ambulancias con su correspondiente dotación y DUE (una de ellas, además, con un Médico) y varios Voluntarios formados en Primeros Auxilios y Emergencias Sanitarias.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto