PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - SÁBADO, 29 DE JUNIO DE 2013


barriada del principe. archivo.

terrorismo
 

Extreman los controles por
la orden de captura del cerebro
de la red yihadista

Según han informado a la agencia Efe fuentes próximas a la investigación, los controles se han incrementado, sobre todo en la frontera del Tarajal, así como en la estación marítima
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta han incrementado los controles y la vigilancia tras un auto del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, sobre la búsqueda de otros dos miembros de la red yihadista desarticulada en la ciudad el pasado 21 de junio, entre ellos el cerebro de la misma.

A raiz de los autos de busca y captura internacional y de ingreso en prisión contra los dos ceutíes Ismail Abdelatif Al-Lal, de 38 años, al que se considera “el facilitador europeo” de la red, y de Yassin Ahmed Laarbi, alias ‘Pistu’, de 28 años, del que se cree está “estrechamente relacionado con los miembros de mayor rango” de la célula, dictados por el juez que instruye la causa abierta en la Audiencia Nacional contra los ocho presuntos captadores de yihadistas detenidos el pasado día 2, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Ceuta han incrementado los controles y la vigilancia. Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, los controles se han incrementado sobre todo en la frontera con Marruecos así como en la estación marítima con los embarques hacia Algeciras.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ya advirtió esta semana en una comparecencia de prensa que se podía producir retenciones en la frontera que separa la ciudad de Marruecos como consecuencia de estos controles. Asimismo, advirtió que la operación está bajo secreto de sumario pero que permanecía abierta y no se descartaban nuevas detenciones.

A Abdelatif se le conoce entre los familiares de los yihadistas como “el cuarto”, en referencia a que formaba parte del grupo enviado a Siria desde Ceuta en 2012 compuesto además por los tres amigos ‘Rachid Wahbi’, ‘Piti’ y ‘Tafo’. Se cree que Abdelatif ha realizado “al menos tres viajes a Turquía que han sido determinantes para el desarrollo de la red y de sus acciones terroristas”. Por su parte, la orden de detención europea librada ante Interpol también para la captura de ‘Pistu’, del que se destaca su “estrecha” relación con los cabecillas de la red, como Karim Abdeselam Mohamed, ‘Marquitos’, Abdelah Abdeslam Ahmed, ‘Chepej’, y Tarik Mustafa Ahmed, ‘Conejo’, se basa en su consideración de “enlace de la célula con los miembros que estarían en Siria integrados en grupos terroristas-yihadistas”.
 


“Urge un plan de prevención de la radicalización yihadista”

Fernando Reinares especialista en terrorismo del Real Instituto Elcano, explica el perfil del yihadista en España. Pues bien: según este experto, los yihadistas en España son varones entre 25 y 39 años, aunque cada vez más jóvenes. En su mayoría casados y con hijos. Ocho de cada diez, extranjeros, principalmente de nacionalidad argelina, marroquí y paquistaní. Hasta ahora, sólo un 4,8% ha nacido en España. Tanto su nivel educativo como sus ocupaciones denotan una considerable diversidad. Dos de cada diez contaban con antecedentes penales en nuestro país por delitos distintos a los terroristas. Tienden a concentrarse en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, que se ha convertido en ámbito destacado de la presencia yihadista, así como a lo largo del litoral mediterráneo. La emergencia de segundas generaciones, descendientes de inmigrantes procedentes de países islámicos, advierte de un incremento en el potencial de terrorismo yihadista autóctono. “Urge que en España se implemente un plan de prevención de la radicalización asociada a ese terrorismo”, ha concluido Reinares.    
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto