PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 7 DE JULIO DE 2013


Imagen de la Operación ‘Arquería’. f.r.

estadísticas
 

El tráfico de hachís baja a cifras de 2011, con 6 toneladas hasta junio frente a 8,5 el pasado año

Esta año se han producido por parte de la 2007 Comandancia de la Guardia Civil dos grandes incautaciones, en un camión en marzo y en una embarcación en junio
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La tendencia ascendente registrada en 2012 en el tráfico de hachís parece que no se mantiene este año, al menos, según las cifras del primer semestre. De acuerdo con los datos ofrecidos por la Comandancia de la Guardia Civil, en los seis primeros meses de 2013, la cantidad de droga incautada se sitúa en 6 toneladas, frente a las 8,5 del mismo periodo de 2012. En cuanto al número de detenidos en la ciudad por este delito, es también significativamente menor, pues si entre enero y junio del pasado año fueron 729, este año se sitúa en 457. En el último lustro, los años de repunte fueron 2009 y 2012.

La tendencia creciente que en 2012 se registró en cuanto al tráfico de hachís parece que no se mantiene este año, al menos, en lo que se refiere al balance del primer semestre. De acuerdo con los datos proporcionados desde la 2007 Comandancia de la Guardia Civil, en los seis primeros meses de 2013, la cantidad total de droga incautada se sitúa en 6 toneladas, frente a las 8,5 del mismo periodo de 2012.

En cuanto al número de personas detenidas en la ciudad por este delito, la cifra es también significativamente menor, pues si entre enero y junio del pasado año fueron 729, este año se sitúa en 457. Por último, en los seis primeros meses de 2012 la Guardia Civil intervino 370 vehículos relacionados con el tráfico de esta sustancia estupefaciente, mientras que en lo que va de año han sido 230 más una embarcación.

Por meses, este año marzo y junio han registrado las mayores incautaciones de droga, con 2.708 y 1.186 kilos, respectivamente. En ambos casos, los repuntes coinciden con grandes alijos requisados, en marzo, detectado dentro de un camión en la zona de preembarque de vehículos de la Estación marítima y en mayo a bordo de una semirrígida en el mar. En el primer caso, la droga aprehendida superó las dos toneladas y se halló escondida en un remolque. Por su parte, la embarcación cuya localización permitió a la Guardia Civil intervenir 588 kilos de hachís fue detectada por el helicóptero de la Agencia Tributaria de madrugada en las inmediaciones de la Isla del Perejil. El hombre que la pilotaba, que fue detenido, trató de huir en dirección a la localidad gaditana de la Línea de la Concepción y la droga, un total de 20 fardos, se localizó en el islote al que presuntamente se dirigía el arrestado. El valor en el marcado de esta media tonelada larga de hachís se estimó en casi un millón de euros (922.000).

Al margen de estos dos alijos de mayor tamaño, el resto de meses se mantiene en cifras que van desde los 778 kilos incautados en enero a los 369 de marzo. Sin embargo, en ninguno de los meses, de enero a junio de 2012, las cifras de droga interceptada por la benemérita bajaron de la tonelada y la cantidad menor fue en marzo, con 1.030 kilos.

Por parte de la Guardia Civil se recuerda que el repunte vivido a comienzos de 2012 se produjo como consecuencia de varios intentos de pase de droga, hasta media docena, en autocaravanas. Sólo en el primer mes se incautaron 2.574 kilos de hachís, aunque la cifra de detenidos, 68, fue la menor de todo el semestre con diferencia, a causa de estos intentos de pase de mayores cantidades a bordo de un solo vehículo.

A finales del año 2011 y principios de 2012, entre los escondites ideados por los narcotraficantes proliferaron los carritos de bebés y las avionetas teledirigidas.
 


Las últimas operaciones más importantes en Ceuta fueron en 2012, ‘Arquería’, y este año, ‘Katuka’

En lo que respecta a los operativos más importantes en la lucha contra el narcotráfico desarrollados por la Guardia Civil en Ceuta, destacan en 2012 la denominada ‘Operación Arquería’ y este año, la ‘Katuka’.

En el primer caso, la operación se desarrolló en septiembre en la barriada de Cortijo Moreno, en Loma Margarita, y supuso la desarticulación de una red de tráfico a pequeña escala mediante ‘muleros’. Las investigaciones de la benemérita dieron como resultado la detención de 24 personas, entre Ceuta, donde se arrestó a la mayoría, y Málaga, así como con la incautación de 1.700 kilos de droga.

A finales de febrero pasado, la Guardia Civil informaba de otra operación antidroga, esta desarrollada entre Ceuta y Algeciras, y denominada ‘Katuka’. La operación se llevó a cabo por efectivos del EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de Policía Judicial y se saldó con la detención de 10 presuntos integrantes de la organización y dos imputados más, y con 150 kilos de droga aprehendida.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Una tendencia muy fluctuante en los últimos cinco años, con repuntes en 2009 y 2012

Desmantelada una “peligrosa” organización de narcotraficantes al otro lado del Estrecho

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto