PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 7 DE JULIO DE 2013


Purificación Causapié. REDUAN

 ENTREVISTA / PURIFICACIÓN CAUSAPIÉ
 

«La reforma laboral, un recorte brutal de los derechos»

La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE nacional, Purificación Causapié, explica que a su partido le “preocupa” que las mujeres “tengan una actividad económica que esté regularizada y con derechos”
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La secretaria de Políticas de Igualdad del Comité Ejecutivo Federal del Partido Socialista, Purificación Causapié, se reunió el pasado miércoles con los socialistas ceutíes y visitó la ciudad, donde se interesó por servicios como los que ofrece el Centro Asesor de la Mujer (CAM). En una entrevista con EL PUEBLO, Causapié remarca que la igualdad debe ser un eje “transversal” en todas las políticas, especialmente en las económicas, a fin de luchar contra el desempleo femenino. En ese sentido, apunta la preocupación del PSOE porque se garantice “una actividad económica regularizada” para las mujeres, y de cómo la reforma laboral es un “recorte brutal” de los derechos.

Pregunta.- Se habla mucho de la igualdad, pero ¿cómo la definiría más allá del término?

Respuesta.- La igualdad realmente es generar las condiciones que hagan que todas las personas puedan acceder a todos los recursos sociales y los derechos. No sólo hablamos de la igualdad entre mujeres, sino entre personas que en un momento determinado están en una situación de discriminación y desigualdad. Normalmente son colectivos determinados, pero puede ser cualquiera de nosotros en una situación determinada, por ejemplo en una enfermedad. Por eso, para los socialistas, la igualdad como concepto es fundamental. Cuando se habla mucho de la libertad y de la igualdad es porque son complementarias, porque cuando una persona no tiene condiciones para acceder a derechos y servicios, a posibilidades, difícilmente la sociedad puede ser libre. Por lo tanto es un elemento fundamental que define nuestro modelo de sociedad con respecto a otros modelos.

P.- ¿Hacia dónde entienden desde el PSOE que deben ir encaminadas las políticas de igualdad?

R.- Entendemos que lo más importante es que todas las políticas que se hagan incorporen como objetivo la igualdad. Cuando se hacen políticas económicas y de empleo, el modelo en sí debe garantizar la igualdad de las personas y permitir una redistribución de la riqueza, de los recursos económicos, del empleo. Lo hemos hablado en estos días en nuestra Convención de la igualdad, necesitamos un modelo que valore el cuidado a las personas. Las mujeres hemos sido las que nos hemos ocupado de cuidar a los niños y a las personas mayores y ya está bien, es un lastre para las capacidades profesionales y el desarrollo de las mujeres. El cuidado no solo deben compartirlo hombres y mujeres, sino que además la sociedad debe incorporar estos servicios. Nosotros decimos que queremos un modelo económico que valore el cuidado y lo tenga en cuenta y aporte recursos.

P.- ¿Qué ha aportado en ese sentido la Ley de la Dependencia?

R.- Va en ese sentido y ahora se está recortando. El modelo del PSOE en todos los ámbitos es el de una democracia donde se garantice la igualdad. Por eso son importantes servicios específicos dedicados a las mujeres, pero también que cuando se diseñan otras políticas se tenga en cuenta el facilitar a las mujeres el acceso al mercado laboral.

P.- ¿Cree necesario entonces que se apliquen políticas de discriminación positiva en esa línea?

R.- Sí, creo que en todos los ámbitos donde se hagan políticas públicas, educación, economía, cultura, tiene que haber una vigilancia para que se garantice la igualdad.

P.- Una de las alegaciones por parte del PSOE ceutí al III Plan de Igualdad de la Ciudad ha sido precisamente que se dote presupuestariamente la igualdad. ¿Por qué cree que eso es importante?

R.- Porque la igualdad debe estar garantizada. En los presupuestos se debate mucho sobre cuáles son las prioridades políticas, a qué se va a atender. Los presupuestos son una herramienta para elaborar políticas públicas en todos los campos, y por eso, cualquier estrategia de igualdad debe tener un presupuesto y cualquier presupuesto debería contemplar y recoger qué gasto va a hacer que vaya a afectar al perfil de las mujeres.

P.- Uno de los temas que también se abordó en la última convención de igualdad fue el de las mujeres porteadoras, ¿cómo se controla este asunto?

R.- Ese tema lo vamos a ver, porque se comentó por parte de Sandra [López Cantero, secretaria de Igualdad del PSOE ceutí] y nos preocupa mucho. En ese caso y en otros que tienen que ver con la actividad que hacen las mujeres, nos preocupa y nos parece importante que las mujeres tengan una actividad económica que esté regularizada y que tengan derechos. Encontramos a muchas mujeres en lo que se llama economía informal, que es cuando no hay derechos vinculados a esa actividad económica. Nosotros pensamos que es importante que las mujeres tengan garantizados sus derechos. En estos momentos, muchas mujeres que han trabajado, llegan a los 65 años y no tienen una pensión porque han trabajado en actividades no reconocidas legalmente. Por lo tanto, vamos a trabajar en esa línea para garantizar derechos a todas las mujeres.

P.- ¿Cómo se reivindican políticas de conciliación de la vida laboral y familiar cuando las personas tienen miedo al despido?

R.- Porque las posibilidades de conciliar la vida laboral y familiar son un derecho de los hombres y de las mujeres. Y las empresas deben convertirlo en una realidad. La reforma laboral que puso en marcha el Partido Popular pone en las manos de las empresas la organización de los horarios y jornadas. Esto hace que al final no se tengan en cuenta las necesidades de las familias. Por mucha ley de igualdad que tengamos, con la reforma laboral se impide llevarlo a la práctica y esto es un problema. Es absolutamente injusto que vivamos en un momento con unas relaciones laborales en las que cuando tú exiges que se cumpla un derecho, te puedes quedar en la calle y sabes que la situación está complicada. Con la reforma laboral no está garantizado el derecho de los trabajadores, sino la disponibilidad de las empresas. Por eso también le hemos pedido al Gobierno que retire la reforma laboral, que lo que hace es facilitar el despido y que está siendo muy negativa para el empleo, con un recorte brutal de los derechos. Nosotros trabajamos por garantizar esos derechos, con propuestas en el Parlamento y en las administraciones públicas, pero sabemos que es difícil mientras exista esa reforma laboral.

P.- ¿Cree que los derechos y los avances de la mujer en los últimos años están ahora en peligro?

R.- Sin duda. Más aún si el empleo lo unimos a otras cuestiones como la LOMCE, los recortes en el Estado del Bienestar, la Ley de Dependencia... Nos preocupa mucho que se vuelva a la situación de hace treinta años. Puede pasar también con el aborto o con todos los derechos que tienen que ver con el empleo. Al final, la propuesta que hace el PP con las mujeres es ‘vuélvanse a casa, que no queremos el empleo femenino’. Los hombres y las mujeres deben compartir el empleo, la política...

P.- ¿Influye en Ceuta, a la hora de reivindicar políticas de Igualdad, el hecho de que una población importante de la ciudad sea musulmana, una religión que en muchos lugares relega aún a la mujer?

R.- Las mujeres musulmanas también han ido avanzando e incorporándose a las actividades sociales y a la educación, aunque es cierto que en menor medida. Por eso, para seguir avanzando ahí debemos seguir avanzando en políticas de igualdad y en políticas que eviten la discriminación. Si se paran las políticas de igualdad va a afectar a todas las mujeres. A las mujeres musulmanas de manera muy clara, pero yo creo que en general a todas las mujeres. En este país, fruto de la crisis económica y de las políticas de austeridad que se están aplicando, es un aumento de la desigualdad por motivos económicos muy importante, pero también otro tipo de desigualdades.

P.- ¿Cuál es ahora mismo el papel de la mujer dentro del PSOE?

R.- El PSOE ha ido avanzando a lo largo de su historia en términos muy importantes en materia de igualdad. Yo siempre recuerdo cuando empezábamos a pelear por aquello de las cuotas del 25%. Luego hemos seguido avanzando y hay muchas mujeres con puestos de responsabilidad en el PSOE. Hay una percepción diferente respecto a hace algunos años en relación a la importancia de la igualdad y a la presencia de las mujeres en el PSOE. Y vamos a seguir peleando para lograr una igualdad al cien por cien. El PSOE, como todos los partidos, también es un reflejo de la sociedad y también a veces encontramos situaciones difíciles. Pero ha sido un partido pionero que ha abierto camino en ese sentido.

P.- Y en esa lucha, ¿están más implicadas las mujeres o deben estarlo también los hombres?

R.- Están implicados los hombres y las mujeres. En unos años, lo que se ha notado en el PSOE es que cada vez hay más hombres en los debates sobre igualdad y eso es muy importante. Hay compañeros implicados, haciendo preguntas importantes. El PSOE ha hecho una apuesta muy clara por la igualdad, también dentro del partido.

P.- ¿Cómo ha sido el trabajo que ha hecho en su visita a Ceuta?

R.- Básicamente, he visto a gente del partido. También he visitado el Centro Asesor de la Mujer y creo que, efectivamente, Ceuta cuenta con ese recurso que es muy importante y necesario y al que se le dio mucho apoyo durante el Gobierno socialista. Pero también es importante y necesario y creo que la ciudad de Ceuta debería darle un impulso mayor a las políticas de igualdad y el PSOE así se lo está demandando. Ceuta debería tener un compromiso mayor de la igualdad como factor transversal. De ahí que necesiten de un presupuesto las estrategias de igualdad. Ese salto hay que darlo y espero que se escuche mucho al PSOE de Ceuta.

P.- ¿Qué opina de la gestión de Ana Mato y Juan Manuel Moreno en aspectos como el Imserso, entidad de la que usted fue directora?

R.- Es muy lamentable que se esté recortando la ley de la dependencia, desprotegiendo a mucha gente mayor y con discapacidad. Se está haciendo un trabajo muy negativo. En otros temas, recientemente se ha presentado una estrategia contra la violencia de género y hemos visto que se salían rápidamente ante una crítica del PSOE y que se han dejado a las comunidades autónomas como responsables de todos los asuntos relacionados con la violencia, pero sin darles recursos. Por lo tanto hemos sido muy críticos con la gestión de Mato en política social, pero también en sanidad, donde lo que ha hecho es eliminar el derecho de todos los españoles a la sanidad pública. Lo que hace es recortar los derechos y que esta crisis económica la paguen los que tienen menos recursos.

P.- También son de su competencia las políticas de igualdad en el colectivo LGTB, ¿está ya todo logrado con el matrimonio igualitario o cuál es ahora el punto de mira, hacía dónde deben ir las políticas vinculadas a este colectivo?

R.- Ha sido muy importante el paso que se dio del matrimonio igualitario. Ayer hablaba con un compañero de como las personas transexuales aún tienen muchas dificultades para encontrar un empleo. En estos momentos lo tenemos todos, pero ellos sin duda tienen una discriminación gravísima. Debemos trabajar mucho más para evitar la discriminación de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Una demanda que hacen y que el PSOE ha llevado al Parlamento es hacer una educación inclusiva, que los niños y jóvenes que son LGTB no sean acosados ni humillados, sino que la comunidad educativa garantice los mismos derechos para esos menores. Por lo tanto, nos queda un camino por recorrer que es el de evitar la discriminación y normalizar, a pesar de que este país ya ha dado pasos de gigante. Pero hay que seguir normalizando la convivencia y que cada uno tenga la opción sexual que considere oportuna que, básicamente, a nadie debe molestar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto