PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 7 DE JULIO DE 2013


Antonio López. arbona.

ANTONIO LÓPEZ / Viceconsejero de Vivienda y Rehabilitación
 

«Estudiaremos los impagos de manera individualizada y no habrá desahucios»

El nuevo Viceconsejero de Vivienda y
Rehabilitación advierte que los morosos han de mentalizarse que tienen que pagar y se arbitrarán fórmulas flexibles con ampliación de plazos pero afrontando las deudas

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

CEUTA.- Flamente cargo de designación política. este joven abogado que ha gestionado durante seis años la Empresa Municipal de la Vivienda, que fue el número 23 de la lista del Partido Popular en la anterior legislatura y que, en ésta, se quedó a las puertas del escaño, acaba de cumplir esta última semana, su gran ilusión: ocupar un escaño en la Asamblea de su ciudad. El número 19 de la candidatura del PP, Antonio López Fernández, ya es diputado y mantiene la confianza del presidente, Juan Vivas, en el área de Vivienda, aunque con nuevos cometidos y retos ante sí, que los afronta con el máximo optimismo y dispuesto a responder con creces a la confianza otorgada. se trata de un joven dinámico dispuesto a no defraudar. Aquí nos da su ideario.

Pregunta.- La viceconsejería representa su salto de un cargo de confianza, como es el de director de una sociedad municipal, a labores de gobierno. ¿Se lo había planteado antes de que se lo propusieran?

Respuesta.- Yo ya me encontraba contento en mis labores como gerente de Emvicesa, aunque lógicamente mi nombramiento supone un salto cualitativo importante. Para una persona joven y dinámica como yo, supone asumir una responsabilidad a la que confió en responder satisfactoriamente. Siempre es un reto afrontar estas situaciones y a mí, particularmente, me gustan los retos. No puedo ocultar que representa una enorme satisfacción que el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, haya confiado en mí para este nuevo cometido.

P.- -¿Por qué cree que ha sido elegido para este puesto?

R.- En principio, creo que demuestra la confianza que el Presidente de la Ciudad tiene depositada en mí. Supongo que los seis años de gestión como gerente en Emvicesa habrán sido valorados por el Presidente y habrá considerado que soy persona adecuada para el cargo. Además, el Gobierno de la Ciudad ha de retomar el Plan de Vivienda y Rehabilitación.

P-¿Cuáles serán sus responsabilidades al frente de esta viceconsejería? ¿Por qué cree que es necesaria en el organigrama de Gobierno?

R.-Mis funciones vienen publicadas en el Boletin Oficial de la Ciudad: gestión de control del Patrimonio de viviendas de la Ciudad, ordenación del gasto, luchar contra la erradicación de la infravivienda, desarrollar los Planes de Vivienda 2009-2012 y los próximos 2013-2016, regularización del patrimonio de viviendas, control de la habitabilidad de viviendas, desarrollar los planes de vivienda estatales y trataremos también de desarrollar otro plan local y evitar las carencias de viviendas y el déficit existente, así como la rehabilitación del parque de viviendas de Ceuta.

P.- Por cierto, ¿el déficit de viviendas es, como dice en muchas ocasiones, Mohamed Alí, es de 3.000 casas?

R.- Mohamed Alí recurre al registro de demandantes que son 2.800 los que están apuntados, aunque no todos con las mismas necesidades. Son personas que demandan casas, porque aquí en Ceuta hay mucha infravivienda y contra ella hemos de luchar. En este sentido, es intención de mi viceconsejería estar en contacto con organismos y asociaciones de la Ciudad Autónoma como Centro Asesor de la Mujer para atender a las necesidades de mujeres víctimas de violencia de género y al área de Menores para prestar atención a quienes sufran desarraigo.

P.-¿A quién corresponderá la dirección de Emvicesa?

R.- Las competencia del gerente, las asumo yo ahora como consejero-delegado, ya que los Estatutos de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Emvicesa) recogen esa figura. De manera que se elimina un cargo remunerado, lo que demuestra el compromiso de la Ciudad con el Plan de Estabilidad Presupuestaria. No obstante, la consejera de Fomento, Susana Román, continúa como presidenta del Consejo de Administración.

P- Entre los proyectos inmediatos en materia de vivienda está la conclusión de los proyectos del Plan Estatal 2009-2012 y el inicio de una nueva programación correspondiente al siguiente plan. ¿Podría resumir en qué van a consistir ambos?

R.- Las actuaciones más inmediatas que tenemos previstas es poner rápidamente en marcha las áreas de rehabilitación integral (ARIS) ya recogida en el convenio bilateral con el Ministerio. Es nuestra prioridad ponerla en marcha de manera inminente. Y se hará en Juan de Juanes, Santiago Apóstol, Los Rosales y comenzará la rehabilitación también en la barriada Príncipe Felipe.

P.-Dada la escasez, por no decir, inexistencia, de recursos económicos, ¿cree que hay alguna posibilidad de que en lo que queda de legislatura pueda promover la Ciudad algún nuevo proyecto de vivienda protegida?

R.-Hemos empezado a estudiar ya las fórmulas para desarrollar viviendas protegidas en nuestra ciudad. Los tiempos financieros son complicados, hay que buscar nuevas claves para que el parque inmobiliario tenga el menor impacto posible en las cuentas de la Ciudad. Estamos preparando un estudio que se le presentará al Presidente con todo lujo de detalles y el sistema de cooperativas, podría ser una solución.

P.-¿Cuáles han sido los frutos hasta la fecha del servicio de inspección que usted mismo ha creado en Emvicesa?

R.-Las inspecciones han sido varias en las 45 viviendas de Serrano Orive y en Patio Páramo. Han dado lugar a actualizaciones documentales de los ocupantes y se han detectado irregularidades en la Comisión Local de la Vivienda. Se les ha dado 10 días de plazo para regularizarlas. Una vez se filtre y el Servicio Local de Vivienda dictamine, se resolverá y tomará una decisión sobre el fraude.

P. -¿Qué solución tiene el problema de los impagos de vivienda de protección oficial? ¿A cuánto asciende esa deuda de los adjudicatarios con la administración?

R.-La deuda asciende a 1.800.000 euros, entre propietarios e inquilinos. La Ciudad no contempla efectuar desahucios por la mala coyuntura económica y trataremos de reforzar el área de vivienda y estudiar caso por caso, de manera individualizada para dar soluciones, pero los afectados han de tener en cuenta que pagar, han de pagar; bien ampliándoles el plazo para que las cuotas sean más bajas o estudiando fórmulas alternativas, pero han de mentalizarse que han de ponerse al día. Las viviendas no se pueden regalar porque llevan un mantenimiento y ese dinero lo invertimos en construir nuevas viviendas, ya que si no fuera sí, no se podrían rentabilizar.

P.-¿Ve posible erradicar el problema de las obras ilegales en las VPO? ¿Se ha hecho la inspección que el presidente anunció en su momento en las Torres del Hacho por esta causa?

R.-El departamento técnico de Emvicesa ha supervisado las 86 viviendas del monte Hacho y estamos en contacto con la empresa Acciona para poder solucionar las deficiencias, la próxima semana tenemos con ellos una reunión. En cuanto a la inspección, vamos a reforzar el servicio para poder abrir expedientes sancionadores para que se restituya el estado inicial de las viviendas.

P-¿Cuál es su prioridad como viceconsejero de Vivienda?

R.- Mi prioridad es estar trabajando en el organigrama que queremos confeccionar para dar un servicio de calidad y dar respuestas más eficaces al ciudadano, reactivar la inversión en rehabilitación de viviendas, buscar nuevas fórmulas de financiación para vivienda protegida, luchar para erradicar la infravivienda y, en definitiva, atender las necesidades prioritarias de la ciudad en mi área de gestión.

P.-¿Tiene ambiciones políticas?

R.- Mi máxima ilusión era ser concejal de mi ciudad, ocupar un escaño y esa ilusión se ha hecho realidad. En la anterior legislatura tuve un número muy elevado pero en ésta era el 19. Además, el Presidente me ha brindado la oportunidad de crear un nuevo área y mi única prioridad pasa por trabajar al máximo, con toda la humildad y responder a la confianza que han depositado en mí.

P-¿Cree que es un buen momento para dedicarse a la política?

R.-Estamos cansado de escuchar que son malos tiempos. La verdad es que no son los mejores, pero yo soy optimista y creo que es un momento fantástico porque tenemos la importante obligación de devolver la confianza al ciudadano y devolver la ilusión en el sistema.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto