PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 7 DE JULIO DE 2013


ángel francisco gonzález. cedida.

ENTREVISTA / Ángel Francisco González
 

«El trato cercano con el paciente favorece nuestro trabajo, ya que el mensaje es mejor acogido»

La implantación del Código Ictus, la lucha contra el tabaquismo y la violencia de género y el cribado frente al cáncer de colon; líneas de actuación del Director de Enfermería de Primaria
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ha cumplido el ecuador de su primer año como Director de Enfermería de Atención Primaria. Ángel Francisco González Ramírez, natural de Ceuta, es Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) desde 1982, año en el que obtuvo el título en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ceuta. Además, es diplomado en Salud Pública y Sanidad, experto universitario en Enfermería de Urgencias y diplomado superior en Gestión de los Servicios de Enfermería en Atención Primaria. Presta servicios en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta desde 1983, institución en la que ha ejercido como coordinador de Enfermería del centro de salud de la zona III-Tarajal desde el año 2000. También ostenta la Presidencia del Colegio Oficial De Enfermería de Ceuta.

Pregunta.- Acaba de cumplir seis meses en el cargo, tiempo suficiente para transmitir sus primeras impresiones…

Respuesta.- Cuando acepté sabía que asumía un puesto complicado de gestionar pero entré con humildad, con muchas ideas y consciente de que la realidad implica ciertas limitaciones. Vengo de trabajar 15 años a nivel asistencial en Atención Primaria y en el sistema sanitaria en general desde hace 30. Gracias a mi trayectoria sé cuál es el día a día del profesional sanitario, conozco las necesidades pero también hasta dónde se puede llegar en las reivindicaciones. Me gustaría poder solventar cada necesidad pero eso es imposible. Todos debemos poner de nuestra parte. Lamentablemente, ésta es una época en la que hay que apretarse el cinturón y es necesario un compromiso ético de todos los profesionales a favor de los pacientes. En cualquier caso, creo que cuando estás en un puesto de responsabilidad, la mejor manera de que el personal capte el mensaje es predicar con el ejemplo. Esta premisa la tengo muy presente y trato de estar siempre ahí, siempre comprometido con el trabajo. Creo que hemos conseguido en estos meses que la situación se relajara, se rebajara la tensión. Sinceramente, considero que la estabilidad se ha notado en todos los niveles.

P.- Este es el primer verano de Ángel González como director de Enfermería de Primaria aunque es obvio que el día a día a nivel asistencial se lo conoce bien. Ahora en pleno verano ¿cómo se encara desde esta nueva posición la época estival en los centros de salud de Ceuta?

R.- Como suele ser habitual en verano, cambiamos el horario de los centros de salud del Área Sanitaria de Ceuta, estableciendo jornada intensiva de 8:00 a 17:00 horas hasta el 30 de septiembre. Este horario nos ayuda a racionalizar las sustituciones, que desde hace años son mínimas. En los tiempos que corren hay que ajustar al máximo el presupuesto.

P.-¿Cuál es su visión de la Atención Primaria en Ceuta?

R.-Destacaría las peculiaridades a nivel profesional al tratarse de una ciudad pequeña. Ello permite una relación entre profesionales y pacientes mucho más estrecha, casi familiar. El trato cercano con el paciente favorece nuestro trabajo, ya que el mensaje es mejor acogido por los usuarios. No hay que olvidar que entre las funciones de Primaria están las de difundir la cultura sanitaria, los buenos hábitos y la prevención. Por otro lado, es obvio que hay cosas que se pueden mejorar y en ello nos estamos centrando. Hay parcelas en las que debemos insistir, como en la próxima implantación del Código Ictus, en la labor frente al tabaquismo, contra la violencia de género o respecto al cribado de cáncer de colon, todo ello incluido en las estrategias del Contrato de Gestión. Igualmente, se quiere incidir en la asistencia domiciliaria a pacientes inmovilizados o con enfermedades crónicas, además de en la prevención de la obesidad, especialmente infantil.

P.-¿Qué podemos adelantar sobre próximos proyectos?

R.-En cuanto a la prevención de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y el cáncer de colon, vamos a poner en marcha un sistema de cribado similar al que usamos frente al cáncer de mama, según rangos de edad.En cuanto al colon, instauraremos pruebas de detección de sangre oculta en heces y, en relación con la EPOC, con una consulta de espirometría. En este caso, sólo el 20% de los pacientes que tienen la enfermedad están diagnosticados, a pesar de ser una de las enfermedades con mayor mortalidad. La atención al Ictus es y seguirá siendo una de nuestras prioridades. La detección precoz de la patología hace que las perspectivas mejoren de manera exponencial mediante un protocolo a instaurar a nivel de Atención Primaria. En lo que respecta a Violencia de Género, de cuya estrategia soy responsable a nivel de Ingesa en Ceuta, pondremos en marcha cursos formativos a profesionales para facilitar que identifiquen casos susceptibles de ser considerados como violencia de género.

P.-Objetivos, todos ellos, que crecerán con la interacción con otros niveles asistenciales como la Atención Especializada

R.- Así es, la conexión entre centros de salud y hospital mediante los imparables avances tecnológicos nos han permitido estar conectados casi a tiempo real. Además, habría que resaltar la posibilidad de interacción gracias a Historia Clínica Única. Tanto Primaria como Especializada tienen las historias clínicas del paciente totalmente digitalizadas.

P.-Es una persona preparada para la gestión. ¿Esperaba una oportunidad como esta?

R.-He sido el eterno candidato porque muchas veces ha sonado mi nombre pero nunca se me ha ofrecido un puesto de gestión de estas características, a pesar de contar con el título de diplomado superior en Gestión de los Servicios de Enfermería en Atención Primaria de la Escuela Nacional de Sanidad. Finalmente, la oportunidad ha llegado y en un momento en el que la experiencia me ha madurado profesionalmente.

P.-Y el papel de la Enfermería, ¿cómo ha madurado en los últimos años?

R.-La Enfermería tiene cada día un papel más importante, especialmente en Atención Primaria. Nosotros nos encargamos de la educación sanitaria, la prevención, el fomento de hábitos saludables. Por otro lado, reconozco y siento el creciente reconocimiento a nivel social y profesional de la labor del enfermero. Además, con el paso de los años, contamos con una población cada vez más envejecida, que está derivando en la supremacía de enfermedades crónicas que requieren de más asistencia e implicación de la Enfermería, tanto en los centros de salud como a nivel domiciliario.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto