PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 10 DE JULIO DE 2013

 
OPINIÓN / COLABORACION

Talleres “Contra la Prostitución
y Trata de seres humanos”en el CETI

Por Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja”


La Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja” y dentro de los talleres “Contra la Prostitución y Trata de seres humanos” subvencionado por El Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e igualdad y el Fondo Social Europeo ha realizado una conferencia bajo el lema ¿Qué hay después de pasar el Estrecho? Para ello nada mejor que una persona con la experiencia de haber sido residente en el CETI, haber vivido todos los pormenores que se sufren cuando te encuentras sola en una ciudad donde no te conoce nadie y al final después de haber vivido en Madrid, viajar a Barcelona a buscar trabajo y resultarte imposible, decides volver a Ceuta donde estás, poco a poco, luchando por conseguir una estabilidad que en otro lugar no has conseguido.

La persona de quien hablamos no es otra que Ingris Mbou-Bma, muy conocida, tanto ella como su pareja, por ser vendedoras de la lotería de Cruz Roja, por su bien hacer, su educación y simpatía.

Ingris les ha insistido en que deben aprender español antes de pasar a su nuevo lugar de residencia, porque les resultara mucho más fácil tomar contacto tanto con otras personas como a la hora de acudir a cualquier oficina estatal a pedir alguna información. Los peligros que corren de ser atrapad@s por redes de prostitución, de robos, de extorción, etc. Lo difícil que resulta encontrar un trabajo en los momentos en que nos encontramos, de crisis, que su comportamiento ha de ser ejemplar, porque, corren el peligro de que si no es así y son detenidos por la policía, inmediatamente son deportad@s a su país de origen, les ha repetido, más de una vez, la temida frase “maleta, maleta” que es algo tabú para ell@s y que en su argot significa deportación.

La conferencia duró aproximadamente unos noventa minutos y tod@s ell@s contaron con la oportunidad de hacer las preguntas que más les preocupaba y todas han sido respondidas por parte de Ingris. Sobre todo los hombres continúan pensando que “al pasar el charco” enseguida van a encontrar trabajo en la construcción, desconocen el problema de la burbuja inmobiliaria y piensan que enseguida van a poder alquilar una casa y conseguir la reagrupación familiar.

Nos sentimos muy satisfechas de haber podido ofrecerles información de primera mano que para ell@s resulta mucho más aceptable al oírlo de una persona que ya ha vivido la experiencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto