PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 11 DE JULIO DE 2013


JOSÉ ABRAHAM CARRASCOSA. cedida.

JOSÉ ABRAHAM CARRASCOSA / Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, Ceuta y Melilla
 

«El de los ingenieros es el sector que más está sufriendo la crisis»

El decano de la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos subraya el parón de las inversiones públicas y cree que hay una luz al final del túnel aunque sólo sea porque “a peor no podemos ir”
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Junta Directiva de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos se reúne estos días en la ciudad. El decano de la institución, José Abraham Carrascosa, resume en esta entrevista el estado de la profesión, que afirma pertenece al sector que más está sufriendo la crisis por el freno a la inversión pública. De los estudios de ingeniería, considera que la aplicación del Plan Bolonia supondrá una pérdida de calidad en una profesión que hasta la fecha contaba con un gran prestigio internacional. En el futuro, con otra crisis, duda de que España fuera capaz de “exportar” técnicos como lo está haciendo ahora. No obstante, cree que hay una luz al final del túnel aunque sólo sea porque “a peor no podemos ir”.

Pregunta.- La reunión de hoy en Ceuta es de la Junta Rectora del Colegio para temas ordinarios. ¿Es una manera de dar relevancia a la ciudad dentro de la Demarcación?


Respuesta.- Sí, la Demarcación es Andalucía, Ceuta y Melilla y vamos haciendo juntas rectoras, al menos una, en todas las provincias y en las ciudades autónomas, y esta vez le ha tocado a Ceuta

P.- Es la primera vez que se reúnen en Ceuta durante su mandato (desde 2010), pero ¿conoce ya usted la ciudad?

R.- En mi legislatura es la primera vez, pero conozco la ciudad porque he participado en la obra de la nueva depuradora con mi empresa.

P.- En el ámbito general, ¿cómo ha afectado la actual situación económica a los ingenieros españoles y de su demarcación?

R.- Estamos sufriendo. Creo que somos el sector que más está sufriendo la crisis, porque cuando empezó, las primeras medidas que se adoptaron fueron las de frenar la inversión, sobre todo en obra pública, se empezó a considerar que era un gasto y ello trajo consigo un descenso bastante llamativo que ha llevado al cierre de infinidad de empresas. En concreto, en nuestro ámbito, el de los ingenieros de Caminos, hace ocho años donde el paro era cero ahora a nivel nacional estamos alrededor del 15 por ciento.

P.- ¿En Andalucía, Ceuta y Melilla se da el mismo porcentaje de ingenieros desempleados?

R.- En Andalucía en concreto el paro es del 15,47 por ciento, estamos en una cifra bastante importante y además casi el 4 por ciento de nuestros colegiados están trabajando hoy en día en el extranjero. Si sumamos los dos, casi llegamos a un 20 por ciento de gente que se ha quedado sin trabajo en nuestra demarcación.

P.- Cuando usted accedió al cargo proponía soluciones como la asignación de plazas específicas para el colectivo en las administraciones públicas. ¿Se ha conseguido algo al respecto o también es algo que la crisis ha dejado en el tintero?

R.- Estamos consiguiendo al menos que no se sustituya en la administración a ingenieros de Caminos por otras profesiones en puestos específicos. Estamos luchando por eso, aunque sí que es cierto que la oferta de empleo público prácticamente no ha existido en estos últimos años. Pensábamos en un principio que esa podía ser la bandera de la legislatura y al final lo ha sido el tema de la crisis, y ya con ella, el luchar no sólo por nuestros compañeros que son funcionarios, sino por cualquiera de nuestros compañeros pues tanto las constructoras como las consultoras están sufriendo la situación de manera bastante alarmante.

P.- Se han quejado a veces ustedes también de problemas de intrusismo, ¿siguen teniéndolos?

R.- Bueno, creo que en ese tema desgraciadamente la crisis ha resuelto parte de los problemas que teníamos. No hay intrusismo porque realmente ahora hay poco trabajo y evidentemente el poco que hay al menos el cliente intenta que sea realizado por el ingeniero de caminos. Consiguen mejores servicios probablemente a peor precio y ese tema se está reducciendo.

P.- Pero ha sido más entonces como un efecto colateral, digamos, de la crisis.

R.- Sí, la crisis ha creado problemas muy grandes pero también está resolviendo otros pequeños colateralmente.

P.- Y respecto a la formación, ¿han conseguido corregir los problemas que detectaron con los nuevos planes de estudio?

R.- Por desgracia apareció el Plan Bolonia y digamos que ha desaparecido la formación del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos tradicional, como toda la vida y ahora aparece la formación de los grados con el grado de ingeniero civil. A partir de ahí se desarrollarán los máster, que todavía no se han desarrollado y no sabemos qué va a pasar. Todo esto perjudica bastante a la sociedad porque la formación que van a tener estos nuevos ingenieros no tiene nada que ver con la formación basada en la excelencia que se tenía en las escuelas tradicionales, sobre todo con la orientación francesa de las escuelas de ingeniería. Ahora estamos más en el mundo anglosajón y esto nos va a llevar a gente mucho más generalista y en general, peor preparada en este campo en concreto. Probablemente sabrán mucho más de idiomas, de informática, pero lo que es de ingeniería y en concreto de ingeniería de caminos, que es lo que yo conozco, estarán mucho peor preparados.

P.- Las ingenierías españolas han tenido siempre mucho prestigio internacional, ¿no?

R.- Sí, y mucho. A nosotros lo que nos ha venido bien entre comillas en esta crisis es el magnífico prestigio que tienen nuestros profesionales en el mundo. Ahora mismo en las grandes obras que hay por el mundo están ingerieros de caminos españoles al frente. Eso nos ha servido, no se si en la próxima crisis seremos capaces de exportar ingeniería como ahora mismo la estamos exportando. También colateralmente al Gobierno se le ha resuelto un problema, teníamos problemas por falta de obras y se le ha resuelto porque contábamos con muy buena formación. Ahora se han cargado la formación y en la siguente crisis, que no se si la veremos nosotros o no, seguro que no exportamos técnicos como lo estamos haciendo hoy y al primer nivel en todo el mundo. Las obras más grandes se están haciendo ahora al mismo en el Canal de Panamá por empresas españolas, con muchos ingenieros españoles y muchos ingenieros andaluces.

P.- Con estos proyectos no sólo se exportan profesionales, sino que se genera también riqueza para el país, al ser de empresas españolas.

R.- Claro, lo que a las grandes empresas españolas les está permitiendo salir fuera es el nombre que tienen en España, la experiencia que han adquirido aquí y sobre todo que llevan de la mano a profesionales de primera línea.

P.- Actualmente, ¿cúales son los países en los que trabajan ingenieros españoles, y en concreto, de su demarcación?

R.- Pues tenemos en muchos países, ahora mismo me vienen a la cabeza compañeros que están en Vietnam, en Colombia, Turquía, Francia, Alemania, por supuesto, en Marruecos, Libia, en todo el Golfo Pérsico, en Perú..., en sudamérica, en todos lados, en Uruguay, Argentina, Chile..., en Canadá, Estados Unidos. La verdad es que creo que será difícil encontrar algún país en el que no haya algún ingeniero español o bien haciendo una obra o estudiando una obra.

P.- ¿Cuántos colegiados tiene en la actualidad la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla? ¿Aquí en la ciudad ha bajado el número?

R.- En Andalucía somos unos 3.600 y en toda España, unos 26.000. En Ceuta, los últimos datos que tenemos son de doce colegiados, han llegado a ser dieciséis, pero creo que la crisis habrá hecho que alguno de el salto o bien al extranjero o a la península. Por ejemplo, cuando la obra de la depuradora había dos o tres ingenieros que estaban allí y cuando terminó la obra han vuelto a Andalucía, eso también ha quitado gente. Con una población tan pequeña de diez o doce colegiados... Creo que quizá doce sea el número estable en Ceuta cubriendo las plazas que habituamente hay. Si sube es porque aparecerá una obra importante en un momento puntual y, claro, eso arrastra siempre uno o dos ingenieros. Una de las bondades de las obras es que consumen ingenieros, en una obra es muy difícil que no haya uno o dos en cuanto tiene cierta entidad.

P.- ¿Ahora mismo lo que está más difícil es sobre todo el ejercicio libre de la profesión?

R.- Sí, efectivamente, eso es algo que siempre decimos, hablamos de porcentaje de paro pero siempre nos preguntamos por los que están en el ejercicio libre. Oficialmente no están parados, pero muchos de nuestros compañeros que trabajan por su cuenta están viviendo de las rentas, prácticamente no hay trabajo, no lo hay para las grandes empresas y tampoco para las pequeñas. La inversión prácticamente ha desaparecido.

P.- ¿Se ve alguna luz al final del túnel en su profesión?

R.- Como en el resto del país, algo se ve, y sobre todo lo que se ve es que a peor no podemos ir. Todo el mundo piensa que a partir de ahora nos estabilizaremos y empezaremos a crecer. Hay algún síntoma por ahí, las administraciones empiezan a hablar de que quizá al final de este año haya algo de licitación, que hasta ahora no la ha habido. Lo cierto es que estamos siempre haciendo hincapié a los políticos en que esa frase de que en España está todo hecho no es cierta. Faltan muchas cosas, muchas infraestructuras por hacer y las que hay son un bien para la sociedad y hay que seguir invirtiendo. Es cierto que España está a la cabeza ahora mismo de las infraestructuras, pero hay que mantenerlas, hay que hacer una inversión en ese mantenimiento, mantener las carreteras, las depuradoras, los aeropuertos, las líneas de alta velocidad, los ferrocarriles... Y ahí habría que gastarse dinero. Parece ser que se están convenciendo de que algo hay que hacer, aunque sólo sea porque se dan cuenta de que las cosas se están estropeando a marchas forzadas y algo se ve al fondo.
 


La directiva de la Demarcación se reúne hoy y mañana en Ceuta

La directiva de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos visita Ceuta entre hoy jueves y mañana con motivo de la celebración de la reunión de su Junta Rectora ordinaria, que tendrá lugar en la mañana del viernes. Esta es la primera vez que la actual Junta Rectora celebra su encuentro en la ciudad autónoma, según informa la institución colegial. Al decano, José Abraham Carrascosa, le acompaña la vicedecana, Marta B. Zarzo y el secretario, José Luis Sanjuán.

El decano de la Demarcación aprovechará su visita para acudir a sendas reuniones con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas Lara, y con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez. Estará acompañado por Desiderio Morga Terrero, representante del colegio en Ceuta, y los principales miembros de la entidad colegial.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto