PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 25 DE JULIO DE 2013


imagen del simulacro. reduan.

ejercicio
 

Cruz Roja pone a prueba a sus voluntarios con un simulacro

Una embarcación, una ambulancia y alrededor de una veintena de personas formaron el dispositivo de emergencias que realizó ayer dos salvamentos en la playa de La Ribera, una persona con politraumatismos y un ahogado en parada cardiorespiratoria
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cruz Roja desplegó ayer un dispositivo formado por una veintena de voluntarios para realizar un simulacro en la playa de ‘La Ribera’. Al supuesto acudieron, además del presidente de Cruz Roja Ceuta, José Durán, el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, así como miembros de Protección Civil, Bomberos, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

A las 10.40 horas, sonó la voz de alarma, una pescadora pedía socorro en una de las escolleras de la playa de ‘La Ribera’. La mujer, que estaba pescando, se había resbalado entre las rocas, fracturándose la pierna izquierda y el brazo derecho.

Rápidamente los voluntarios de Cruz Roja acudían en su ayuda, pero el traslado no iba a ser fácil. La inestabilidad de la escollera obligaba a llevarla a tierra en una embarcación. Los miembros de Cruz Roja la inmovilizaron en una camilla nido, preparada para flotar en el agua, y la subieron a la embarcación. En apenas tres minutos, la ambulancia ya había llegado hasta el lugar y poco después llegaba a la orilla la embarcación con la mujer accidentada, la cual fue atendida inicialmente por los integrantes de la ambulancia para posteriormente proceder a su traslado.

Este fue el primero de los dos ejercicios de rescate que realizaron ayer los miembros de la Cruz Roja en el simulacro que organizaron en la playa de ‘La Ribera’. El incendio de una embarcación cerca de la orilla y el rescate de sus cinco ocupantes que pedían ser auxiliados desde el agua, completó este simulacro. Todos ellos casos que suelen darse con cierta frecuencia en las costas y para los que se prepara a los socorristas.

En este segundo supuesto, uno de las cinco víctimas presentaba una parada cardiorespiratoria, debiendo procederse a su reanimación y posterior estabilización una vez llegada a la orilla, encontrándose una ambulancia de Cruz Roja en las inmediaciones de la playa.

Estos ejercicios son el completo de la formación que Cruz Roja imparte a sus voluntarios para prepararles “ante los distintos supuestos que pueden darse sobre todo en el ámbito acuático”, explicaba tras el simulacro Isabel Brasero, formadora de Socorro de Cruz Roja Ceuta. Cada año la ciudad cuenta con un amplio y preparado equipo de socorristas en todas sus playas que velan por la seguridad de los bañistas, aunque Brasero recordó que el principal objetivo de los voluntarios es “prevenir”. Así mismo indicó que lo primero que siempre recomienda Cruz Roja es “guardar el sentido común y hacer siempre caso al socorrista y a las banderas que se instalan en las playas, las cuales dan las indicaciones pertinentes con respecto al baño”. Igualmente, inidicaba que si alguien presencia un incidente de estas características lo primero que hay que hacer es acudir al box de socorro ubicado en la playa, al igual que si sufre algún problema, así como llamar al 112 o a Salvamento Marítimo en el caso de observar un accidente en el mar.

Por su parte, el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, quien estuvo presente en el simulacro con el fin de dar su máximo apoyo a Cruz Roja, valoró la importancia de la realización de estos simulacros al considerar que “el entrenamiento es lo que finalmente otorga la capacidad necesaria para reaccionar y actuar ante estas situaciones en tiempo real”. Del mismo modo resaltó el alto grado de estres que se soporta en este tipo de situaciones, el cual hay que saber controlar, resaltando que gracias a estos simulacros “se permite una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidente”. Finalmente, desde el Área de Coordinación de Emergencias-Protección Civil, (ARCE) se valoraba que el simulacro se desarrollara de una manera muy “ordenada y estructurada”, resaltando que “se han seguido los protocolos adecuados, los equipos han trabajado a la perfección y con una buena coordinación”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto