PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - JUEVES, 25 DE JULIO DE 2013


momento de la reunion. cedida.

reunion
 

Vivas cede Humanidades, la UNED, la Biblioteca y la casa de la Juventud

Todos estos inmuebles fueron ofrecidos ayer
por el presidente de la Ciudad al ministro de Educación, con quien se reunió en compañía del delegado del Gobierno
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ofreció ayer al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, la cesión de los edificios que albergan la Facultad de Educación y Humanidades, la UNED, la Biblioteca Municipal y la Casa de la Juventud, que el Gobierno local anunció que pasará a la Estación del Ferrocarril cuando acabe su rehabilitación, que comenzó hace cinco años. Vivas considera esto, tal como informó el Ejecutivo local en un comunicado de prensa, “una solución para atender la necesidad de nuevos centros educativos casi de inmediato” y con instalaciones que en opinión de Vivas son “de categoría”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, planteó ayer al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, la cesión de los edificios que albergan la Facultad de Educación y Humanidades, la UNED, la Biblioteca Municipal y la Casa de la Juventud, que pasará a la Estación del Ferrocarril. Vivas considera esto, tal como informó el Gobierno local en una nota de prensa, “una solución para atender la necesidad de nuevos centros educativos casi de inmediato” y con instalaciones “de categoría”. “Haciendo uso de una complicidad necesaria” entre ambas administraciones para atender una cuestión “prioritaria” que “todo el mundo reconoce”, lo que se hará es aprovechar los espacios que liberará la entrada en funcionamiento del Campus Universitario y de la nueva Biblioteca Pública, además de otros, para que el Ministerio reordene y reubique sus instalaciones ampliando la oferta de plazas educativas.

La Ciudad cederá al Ministerio la actual sede de la Facultad de Educación y Humanidades y el inmueble que acoge el Centro Asociado de la UNED, estudios que empezarán el próximo curso en el Campus, así como los edificios de la Biblioteca Pública Municipal -la nueva abrirá antes de terminar el año- y la Casa de la Juventud, que se reubicará en la Estación del Ferrocarril, lo que le permitirá ganar en espacio, pues pasará de los más de 300 metros cuadrados con que cuenta en la actualidad a más de 700 que, distribuidos en dos plantas, tendrá en esas dependencias, que según la Ciudad están “en proceso de rehabilitación”, aunque las obras comenzaron en verano de 2008. En cuanto a la Biblioteca Municipal, mantendrá abiertos una sala de lectura y el Depósito, pero será en el edificio de la UNED, “lo que permite cumplir el objetivo de mantener esos servicios en la zona donde se encuentran”.

Algo “razonable”

La reunión ha sido “muy positiva”, dicen, porque ha puesto de relieve la “complicidad” entre las dos administraciones para trabajar en una cuestión “trascendental” y de importancia “capital” para el presente y el futuro de Ceuta, según Vivas, quien destacó que al ministro le ha parecido “razonable” el planteamiento puesse trata de rentabilizar la disponibilidad de medios e instalaciones tras la puesta en marcha del Campus y la nueva Biblioteca. “Tienen una trascendencia social notable por las consecuencias que de ellos se derivan”, afirmó el presidente en referencia a la liberación de esos espacios que permitirán ampliar “de manera casi inmediata” y una vez hechas las adecuaciones oportunas, de lo que se ocupará el Ministerio, la oferta de plazas en enseñanza obligatoria.

Todo esto explica la “satisfacción” que el presidente Vivas mostró después de la reunión, en la que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu. “Se cumple el objetivo de atender de manera inmediata una necesidad que todo el mundo reconocía como una necesidad prioritaria”, repitió, y, además, se alcanza esa meta haciendo “de la necesidad virtud” o, lo que es lo mismo, “tratando de adaptarse a las circunstancias de manera digna y satisfactoria”. Las evaluaciones técnicas permiten “concluir”, aseguró el jefe del Ejecutivo, que el resultado serán unas instalaciones “absolutamente dignas” y de “categoría”. “No se trata de instalaciones provisionales ni de barracones”, aclaró.

Hasta aquí lo “inmediato”, continuó Vivas en referencia a que el camino queda “preparado para, de cara al futuro, cuando el presupuesto lo permita”, continuar con la construcción de nuevos centros, como el que podrá levantarse en el solar de Loma Colmenar del que dispone el MECD o en el de Ybarrola, “una vez se clarifique la ubicación definitiva de la Comisaría de la Policía Nacional”.

La “satisfacción” manifestada por el presidente también tiene que ver con que el planteamiento, la solución y la disposición del Ministerio, de la Delegación del Gobierno, cuyo titular, Francisco Antonio González Pérez, participó en la reunión, supone un “aliento” para el Gobierno de la Ciudad, que considera que este es “el camino”, pues el servicio público que han de prestar las administraciones consiste, como afirma que lo “concibe”, en atender las demandas “como si se tratara de un todo indivisible”.

En cuanto a los plazos, la idea es empezar a trabajar este año en el adecentamiento de las instalaciones que cede la Ciudad al Ministerio, que se ocupará de esa parte así como de otras labores organizativas y funcionales. La hoja de ruta está “esbozada” y “el horizonte puesto en 2015”.

Política de becas

La política de becasfue otro de los temas abordados en la reunión, celebrada a mediodía en la sede ministerial de Educación. Y también en esto, quedó patente, asegura el comunicado oficial, la “inequívoca voluntad” de ser complementarias ambas administraciones en aras a mejorar la eficacia de los recursos “cuantiosos” que las dos invierten. En el caso de la Ciudad, “ese esfuerzo se traduce, en euros, en cerca de un millón”. “En estos momentos nos tenemos que centrar en quienes más lo necesitan”, manifestó Vivas, quien expuso cómo lo hará la Ciudad. La Consejería de Educación, Cultura y Mujer facilitará libros de texto de las asignaturas instrumentales a quienes peor lo están pasando, “colectivo en el que la crisis obliga a poner el acento”.
 


Vivas cede Humanidades, la UNED, la Biblioteca y la casa de la Juventud

La Ciudad anuncia que la consejera de Educación, Mabel Deu, llevará al Consejo de Gobierno una propuesta detallada sobre las becas. El programa local se complementará con las ayudas del Ministerio y permitirá facilitar los libros de texto y otro material “a entre el 30% y el 35% de la población de enseñanza obligatoria”. La idea del Gobierno es que los libros se entreguen en el propio centro educativo, donde se conoce cuál es la situación de cada niño y familia, y que no sea una entrega a “fondo perdido” sino todo lo contrario: lo que se hará es crear un banco de libros con aportaciones públicas y también privadas. Terminado el curso, la Ciudad se ocupará, según el caso, de reponer o devolver los textos para atender las necesidades de los siguientes estudiantes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto