PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 28 DE JULIO DE 2013


Solar de una construcción ilegal. f. r.

PROYECTOS DE URBANIZACIÓN DEL PRÍNCIPE
 

La Oficina de Obras del Príncipe lleva a cabo actuaciones por valor de 49.000 €

El proyecto incluye la habilitación de un nuevo parque infantil en el solar resultante de la demolición de una obra ilegal y el arreglo de la pista polideportiva del ‘Reina Sofía’
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Oficina Técnica de Obras del Príncipe ha elaborado un proyecto que incluye obras por valor de 49.000 euros. Los trabajos han sido adjudicados ya a la empresa Conserman. Con este presupuesto se busca, en primer lugar, la limpieza y acondicionamiento, como plazoleta pública, de un solar en el que se derribó una construcción ilegal y ubicado junto a las VPO de Al Jalifa. Por otra parte, se prevé la recuperación de un parque infantil que se construyó en 2009 y la reparación de los desperfectos que presenta la pista polideportiva situada en ese mismo lugar, junto al colegio Reina Sofía. Por último, se reparará la propia oficina.

La Oficina Técnica de Obras del Príncipe, dirigida por el arquitecto municipal, Javier Arnáiz, llevará a cabo actuaciones que ha proyectado para la barriada por un valor cercano a los 50.000 euros y que se centran en el entorno del colegio Reina Sofía y las VPO de ‘Al Jalifa’. El proyecto contempla el aprovechamiento de un solar resultante de la demolición de una construcción ilegal. La Consejería de Fomento ha adjudicado ya a la empresa Conserman S.L., la obra denominada de ‘Mejora y adecentamiento Barriada príncipe Alfonso Antiguo Poblado Legionario’. El presupuesto asciende a 49.136,25 euros y el plazo de ejecución de las actuaciones que contempla el proyecto es de un mes. La dirección de la ejecucion de la obra y de su seguridad corresponde al arquitecto técnico adscrito a la Oficina Técnica de Obras, Salvador Niebla.

Tal como se recuerda en el informe redactado por los técnicos de la Oficina, el 29 de junio de 2009 se recibieron las obras contenidas en el proyecto de ‘Adecuación para parque infantil y pista deportiva en la barriada Príncipe Alfonso en Ceuta’. La obra, gestionada por la sociedad de fomento Procesa y realizada por la empresa Contratas y Servicios Al-Luch S.L., tuvo un presupuesto de 209.500 euros. La pista deportiva que se construyó tiene una superficie de 600 metros cuadrados. Como medida complementaria, se previó la apertura, en el muro que protege el centro escolar, de una puerta auxiliar y de emergencia que lo comunicó con el parque.

Por otra parte, y “durante la ejecución de una de las fases del proyecto de urbanización de la barriada” se procedió a la demolición de una construcción situada en la parte trasera del portón número 1 del bloque sito en el antiguo poblado legionario”.

En el proyecto elaborado por la Oficina Técnica de Obras se indica que pasados cuatro años de aquella actuación, “el parque infantil ha desaparecido, la pista deportiva carece de puertas y las redes de protección de la valla metálica se encuentran deterioradas”. Esto último representa, añaden, un peligro para los niños que salen del Colegio Reina Sofía “por este mismo emplazamiento”. Como paso previo a la habilitación de un nuevo parque infantil y a la reparación de los desperfectos señalados en la pista, se demolió la citada construcción ilegal, una vivienda, pero no se ha realizado aún ni la recogida de los escombros ni la pavimentación de la parcela, que tal como se subraya, es de propiedad municipal.

Por otra parte, el proyecto presentado añade una pequeña obra de reforma de la propia oficina municipal, situada en uno de los locales comerciales de la barriada de Poblado Legionario, la promoción de vivienda de protección oficial (VPO) que recibe el nombre de Al Jalifa.

Los técnicos señalan respecto a esta oficina municipal, ibicada en una planta baja, que durante los cinco años en los que lleva abierta “han robado en varias ocasiones el video-portero” y se han producido “diversos desperfectos” debido al uso de las dependencias por funcionarios y por personas de la barriada. Entre estos desperfectos, se señala la fractura de la cáscara exterior de la alarma a causa de “balonazos” (el local está situado en una plaza pública), así como la rotura de la cerradura de la puerta principal, “con el resbalón retenido”, junto al deterioro del pavimento de madera “y de los paramentos verticales”.

Todo ello, junto con la adecuación del parque infantil y el arreglo de los desperfectos en la pista deportiva se ha incluido en el mismo proyecto.
 


La oficina se inauguró en enero de 2008 para la coordinación de los proyectos en la barriada

El Plan de Urbanización del Príncipe fue aprobado en 2007 y con posterioridad, en enero de 2008, tuvo lugar la inauguración de la Oficina Técnica de Obras, situada en la barriada y que habría de encargarse de su desarrollo, así como de la coordinación, con el resto de administraciones, de los planes previstos entonces tanto para Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe como para la zona de Loma Colmenar. Al frente de esta oficina se puso al arquitecto municipal, Javier Arnáiz, y se dotó además, con un arquitecto técnico, un delineante y una administrativa. En el momento de aprobarse, el proyecto de urbanización estaba presupuestado en 40 millones de euros.

De todas las actuaciones que contemplaba este ambicioso plan se llevaron a cabo en primer lugar el Plan de Reforma Integral de la Agrupación Norte, con un presupuesto de 3,7 millones de euros y la construcción del vial que enlaza la calle Fuerte con la ITV, en el Tarajal, en el que se invirtieron 3,6. A continuación, se desarrolló la urbanización del Sector Este, la zona de las Caracolas, por valor de otros 3,6 millones, y se proyectó el de San Daniel, que finalmente ejecutó Acemsa.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto