PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 19 DE AGOSTO DE 2013


dotacion de la uir. archivo.

sentencia
 

Los sindicatos callan ante el pago de la Ciudad de los 17.000 euros

Las centrales sindicales muestran cautela a la
hora de valorar la decisión del Gobierno de abonar la multa impuesta a los tres agentes locales y pese a posicionarse del lado de los trabajadores, no consideran que la postura adoptada por el Ejecutivo sea la correcta
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los sindicatos han preferido no pronunciarse con la rotundidad con la que lo han hecho en otras ocasiones sobre la decisión de la Ciudad de abonar los 17.000 euros de la multa impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz a tres policías locales, destacando que la filosofía de los sindicatos es apoyar al trabajador aunque reconocen que la decisión de la Ciudad no es la más correcta.

La decisión del Gobierno de Ceuta de pagar con dinero público 17.000 euros por la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz contra tres agentes de la Policía Local ha generado cierta “inestabilidad moral” en las centrales sindicales, las cuales no quieren posicionarse contra los trabajadores, en este caso los agentes locales condenados, pero tampoco ven con buenos ojos que la Ciudad tenga que utilizar dinero público para abonar esta multa, aunque en este segundo punto prefieren ser cautos y no atacar frontalmente al Ejecutivo Local.

La Ciudad ha decidido hacer frente a esta multa al tener la responsabilidad subsidiaria y además al contar con una declaración jurada de cada uno de los agentes implicados donde se dice que no pueden hacer frente al pago que se les exige. A este respecto hay que resaltar que los tres agentes debían abonar a dos jóvenes 9.000 y 8.000 euros, respectivamente, como responsables de dos faltas de lesiones imprudentes tras un altercado en el Poblado ocurrido en 2007

Esta decisión parece que no es compartida por todo el Ejecutivo ya que desde Hacienda se ha decidido instar instar a Personal a que deduzca de las nóminas de los condenados las cantidades a abonar hasta que restablezcan su cuantía a la Administración.

Por su parte las centrales sindicales se muestran cautas a la hora de valorar la acción del Gobierno local, el cual quiere perseguir una línea de ajustes y recortes pero no duda en abonar una multa de 17.000 euros correspondiente a tres policías locales que se han declarado insolventes.

Desde UGT hay voces que consideran que esta decisión del Ejecutivo es una “inmoralidad” aunque Juan Francisco Vega, del sector de la Policía Local de UGT manifestaba ayer a EL PUEBLO que pese a no querer entrar a valorar esta situación, “la Administración sabrá lo que tiene que hacer”, al igual que indicaba con seguridad que su postura personal es estar “siempre al lado de mis compañeros”.

Por su parte desde CCOO no quisieron ni siquiera entrar a valorar la situación, muchos de ellos porque afirmaban estar de vacaciones y desconocer la situación y otros, después de explicarle la misma, no quisieron pronunciarse al respecto.

CSI-F siguiendo la línea de UGT, también reconoció que la labor de un sindicato es apoyar a los trabajadores aunque reconocía que la decisión de la Administración Local podría provocar una malversación de fondos públicos, de ahí que el gabinete jurídico del sindicato esté estudiando esta posibilidad para de ser así llevar a la Ciudad, por vía penal a los juzgados.

Del mismo modo consideran que la “excusa” elegida por el Gobierno de la Ciudad para proceder al pago de los 17.000 euros es “vaga y falsa”, ya que no es “comprensible, que los agentes de la policía local se declaren insolventes”.

Las centrales sindicales si reconocen que el abono por parte de la Administración de esta multa podría crear un precedente peligroso y que en posibles futuras sentencias no favorables y que la Ciudad tenga la responsabilidad subsidiaria se vea obligada a abonar las multas que se produzcan.

Finalmente, las centrales sindicales han reconocido que se encuentran pendientes de como se van desarrollando los acontecimientos, ya que desde la misma Ciudad parece que también existe disparidad de criterios y que los agentes podrían reintegrar poco a poco la cantidad a la Administración reteniéndole una cantidad de la nómina.

Además esta situación ha generado también que desde la Coalición Caballas se haya solicitado al presidente de la Ciudad una convocatoria extraordinaria de la Junta de Portavoces al mostrar su preocupación ante la “proliferación de sentencias y pronunciamientos judiciales desfavorables que afectan a miembros de la Policía Local por hechos o actuaciones relacionados con su actividad profesional”.

Este partido de la oposición ha resaltado que todas estas sentencias desfavorables que se están produciendo están “dañando muy seriamente la imagen pública del Cuerpo de la Policía Local”, una situación que para Caballas contribuye a “devaluar su importantísima función social”.

Finalmente hay que resaltar que Coalición Caballas ha solicitado que la Junta de Portavoces sea informada de forma detallada “de todos los casos que estén sometidos a los tribunales de justicia, el momento procesal de cada uno de ellos y las consecuencias de todo tipo que de ello se hubieran derivado”, con el único propósito de “analizar políticamente esta situación con la finalidad de adoptar las medidas precisas en orden a restablecer el prestigio de la Policía Local”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto