PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 19 DE AGOSTO DE 2013


imagen de ceuta desde marruecos. ep.

proyecto
 

ADESC propone la creación de una planta de reciclaje en Marruecos

El presidente de la Agencia, Juan Luis Muñoz Arbona, defiende que sería más rentable instalarla en la zona norte del país en lugar de trasladar los residuos a la península
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta (ADESC), Juan Luis Muñoz Arbona, defiende la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas, junto a los actores sociales, cuenten con un “poco más de peso” en la distribución de los fondos y en la posibilidad de acceder a las ayudas a nivel europeo. También propone la puesta en marcha de una planta de reciclaje en zonas de Marruecos cercanas a Ceuta, como es el caso de Castillejos.

El presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta (ADESC), Juan Luis Muñoz Arbona, defiende la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas, junto a los actores sociales, cuenten con un “poco más de peso” en la distribución de los fondos y en la posibilidad de acceder a las ayudas a nivel europeo.

El nuevo responsable de la Agencia, después de que Abdelmalik Mohamed Amar dejara el cargo por cuestiones personales, destaca la importancia de esta medida y recuerda que ADESC está a disposición de la ciudadanía para “todo aquello que puedan necesitar”, remarca.

“Estamos profundizando en diferentes asuntos y tenemos muy buenas sensaciones”, señala Muñoz, para recordar a las empresas ceutíes que tienen una oportunidad para desarrollarse y expandirse en el país vecino. “Marruecos es un país que ha tenido una importantísima inversión extranjera y en la zona de Tánger, sólo allí, hay unas ochocientas empresas españolas instaladas, ¿por qué no las ceutíes?”, comenta.

Por otra parte, el presidente de la Agencia también habla de la propuesta que ADESC realizó sobre el traslado de los residuos: “Tenemos todavía presente la idea de una planta de reciclaje en Castillejos o en las zonas cercanas a Ceuta, ya que es una gran cantidad de dinero la que se gasta en el traslado de los residuos desde la ciudad hasta la península”. “Es un tema que está siendo objeto de discusión, tanto a nivel gubernamental como de actores de carácter ecologista”. ADESC ofrece sus “contactos y relaciones” en Marruecos, para la posible puesta en marcha de esta planta.

En la entrevista concedida a EL PUEBLO, Muñoz destaca también que “hay que ver la frontera como una oportunidad y no como un obstáculo” con el propósito de “fomentar los intercambios a todos los niveles”. Y es que, tal y como informaba este diario en su edición del pasado día 12, ADESC anima a los empresarios ceutíes “adaptarse a los nuevos tiempos”. Muñoz decía entonces que la ciudad autónoma tiene que “subirse al carro de la globalización; el nombre de Ceuta tiene que sonar en el mundo”. De ahí la propuesta para la puesta en marcha de una oficina de cooperación exterior, que no sólo trate cuestiones relativas a Marruecos.

Otro de los aspectos que defiende la Agencia para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta es la creación de un ‘Estatuto Especial para los Ciudadanos de Ceuta’ (EECC), que ADESC envió al Gobierno de la Ciudad. Muñoz explicaba que este documento pretende llevar a cabo “ideas relativas a las mejoras de las condiciones de los ciudadanos ceutíes en su tránsito y residencia en Marruecos”, así como la puesta en marcha de una oficina de atención en la ciudad destinada a los marroquíes. Es decir, que “no sólo se ciñan las visitas de los marroquíes a lo establecido en el tratado de ‘Schengen’”.

Mejoras para los ceutíes

“El hecho de que nos visite más a menudo la clase media marroquí y que venga a realizar sus compras en la ciudad, es algo importante para el visado”, decía el presidente de ADESC.

Otro de los aspectos que está tratando la Agencia es la ampliación de la ‘Carta Verde’ para los vehículos de seis meses a un año. Además, también propone la inclusión de otro vehículo más en el documento y la “posibilidad de viajar por Tánger Med, aprovechando los resortes del mercado, además de poder entrar en el puerto”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto