PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 28 DE AGOSTO DE 2013


EMILIO CARREIRA. FIDEL RASO.

SERVICIO
 

El Gobierno decide rescindir el contrato con la actual gestora de la escuela ‘La Pecera’

La relación contractual entre ‘Arasti Barca’ y la Ciudad finaliza el próximo sábado, aunque seguirá prestando el servicio hasta que se adjudique, en “dos meses” a una nueva empresa
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, anunció ayer que el Gobierno ha decidido rescindir el contrato con la actual gestora de la escuela de infantil ‘La Pecera’. Además, el también portavoz del Ejecutivo local informó de que ha ordenado la redacción de un informe al equipo técnico de Hacienda para tratar los “presuntos incumplimientos del contrato por parte de la empresa Arasti Barca”, como podría ser la “no contratación” de personal que se comprometió cuando se firmó la relación contractual.

El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, anunció ayer que el Gobierno ha decidido rescindir el contrato con la actual gestora de la escuela de infantil ‘La Pecera’. El también portavoz del Ejecutivo local informó de que ha ordenado la redacción de un informe al equipo técnico de la Consejería de Hacienda para tratar los “presuntos incumplimientos del contrato por parte de ‘Arasti Barca’, más allá de los que fueron desencadenantes de una sanción previa” -que supuso una multa de 60.000 euros-.

“A las ocho y media de la mañana” Carreira se reunía con el Interventor de la Ciudad. Tras el encuentro, el consejero consideró que “existen razones suficientes para pensar que la conducta que motivó en su momento la sanción que se le impuso a ‘Arasti Barca’ se ha mantenido y no se ha corregido”. Es decir, que se presupone que no se han cumplido las “mejoras” que la actual gestora de la escuela infantil ‘La Pecera’ introdujo para convertirse en adjudicataria del servicio.

De ahí, el Gobierno de la Ciudad haya tomado la decisión, a través de la consejería que dirige Carreira, para que “no se autorice la prórroga” del contrato con ‘Arasti Barca’, que finaliza el próximo sábado. “Por lo tanto, se acaba la relación contractual entre la empresa y la Ciudad, sin perjuicio de que los técnicos estén estudiando estos posibles nuevos incumplimientos, y que puedan dar lugar, después de la instrucción del oportuno expediente, a la sanción que corresponda”, destacó el consejero.

Hasta que finalice la redacción de un nuevo pliego de condiciones que, según Carreira, la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, tiene prácticamente terminado, ‘Arasti Barca’ “deberá seguir prestando el servicio”. “No queremos interrumpir el servicio porque estamos a punto de iniciar un nuevo curso escolar y entendemos que los derechos de las personas que van a ser asistidas en este servicio, además de sus familias, están por encima de una decisión que es firme y que supone la ruptura definitiva de la relación contractual”, aseguró.

Hasta nueva adjudicación

La “ordenación” a ‘Arasti Barca’ de continuar con el servicio hasta que haya un nuevo adjudicatario será, comentó Carreira, “en las condiciones que ofertó la empresa mientras dura el procedimiento de contratación”.

En relación a las críticas y denuncias realizadas por parte del Grupo Caballas, el consejero destacó que son de “agradecer las aportaciones de todos; pero en este tema el Gobierno ha estado vigilante y ha tomado sus decisiones con independencia de que no se trata de quién se ponga la medalla, sino que hay que defender el interés general”. El objetivo es que la adjudicación, siguiendo los plazos normales, tiene que estar “absolutamente resuelta en dos meses”. “Lo que queremos es que los servicios se presten”, apostilló el consejero.

A pesar de todo, Carreira comentó que “desde el punto de vista educativo, los informes son extraordinarios, aunque también es verdad que no depende tanto de ‘Arasti Barca’, sino de los profesionales que están en la escuela y que, en cualquier caso, van a seguir” -ya que el personal deberá subrogarse, y así se recogerá en el pliego-.
 


“Si ha habido incumplimientos, habrá una nueva sanción”

“La consejera de Educación, Cultura y Mujer está totalmente volcada en este tema, con independencia de las disquisiciones que se hayan producido entre Gobierno y Oposición”. Con estas palabras, el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, defendía la labor llevada a cabo por parte de Mabel Deu, que, el pasado viernes, defendía la gestión educativa de ‘Arasti Barca’. “Cada contrato tiene un director, que tiene que ser un funcionario; es el que tiene que hacer un seguimiento de la ejecución del contrato, la cual se hace periódicamente; las cosas que se han hecho mal, por ejemplo, durante dos meses, se ven en el tercer mes, no se pueden hacer informes todos los días”, comentó el consejero. En este caso, “los incumplimientos tienen que ver con la no contratación del personal y las comprobaciones requieren un tiempo, y hay que ser muy cauteloso a la hora de tomar decisiones en este sentido”, señaló. Y es que, “el director facultativo del contrato ha hecho un informe en el que aún no asegura, pero sí indica, que puede haber habido ciertos incumplimientos, y si se confirman, provocará una nueva sanción”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La plantilla del centro debería contar con 34 trabajadores y “tiene 23”

‘Arasti Barca’ ha tenido la “irregularidad como carta de presentación en su servicio”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto