PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 30 DE AGOSTO DE 2013


barriada de Juan de Juanes. fiel raso.

VIVIENDA
 

Los 5,4 millones de los planes de vivienda son “remanentes” que se invertirán en el nuevo

Esta es la respuesta que la Ciudad Autónoma ofrece ante la acusación de Caballas de “falta de justificación” de casi seis millones de la anterior programación, para los años 2009 a 2012

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno de la Ciudad Autónoma respondió ayer mediante un comunicado de prensa a la acusación de Caballas de falta de “justificación” de seis millones de euros del Plan de Vivienda 2009-2012. El Ejecutivo afirma que ese dinero, en concreto, 5,4 millones, corresponde a “remanentes” de los dos planes anteriores, los de 2005-2008 y el que estuvo vigente entre 2009 y 2012. Ese dinero, afirma, se gastará en la rehabilitación de las casi 1.000 viviendas de Santiago Apóstol, Juan de Juanes y Los Rosales.

Los casi 6 millones de euros que, según Caballas, la Ciudad no ha “justificado” del anterior Plan Estatal de Vivienda, 2009-2012, son “remanentes” que se invertirán en el nuevo plan. Esta fue la respuesta que, mediante un comunicado de prensa, dio ayer el Gobierno local ante las acusaciones del primer grupo de oposición, que anunció que pediría una reunión del Consejo de Administración de la empresa municipal de la vivienda (Emvicesa) para que el Ejecutivo explicase “cómo es posible que falten seis millones de euros por justificar” del anterior plan de vivienda.

“Partidas sobrantes”

Tal como asegura el Gobierno, la Ciudad Autónoma “destinará las partidas sobrantes de la ejecución de los últimos planes de vivienda a la rehabilitación de las casi 1.000 viviendas que componen las barriadas de Santiago Apóstol, Juan de Juanes y Los Rosales”. En total, son casi 5,4 millones de euros los que, de acuerdo con los datos oficiales, “no ha gastado la Administración local de los planes de vivienda 2009-2012, 2005-2008 y anteriores”, lo que supone, añade el comunicado, “apenas un 60% de lo que costará la reforma de estas tres barriadas”.

También se recuerda desde el Gobierno de la Ciudad que la Consejería de Fomento, “y por iniciativa propia”, lleva meses “gestionando con el Ministerio la actualización de los planes y concretando el saldo contable del que se dispone, que no ha sido empleado en ninguna otra”. El dinero disponible servirá, insisten desde la Ciudad, para financiar parcialmente las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) pendientes en el Distrito 11, es decir, Juan de Juanes y Santiago Apóstol después de haber ejecutado ya Juan XXIII y General Carvajal, así como la de la barriada de Los Rosales también incluida en la nueva planificación.

En septiembre y octubre

De acuerdo con las previsiones de la Ciudad, “en septiembre y octubre saldrán a licitación las obras de rehabilitación de las más de 480 viviendas de Santiago Apóstol y Juan de Juanes”, con unos presupuestos de 3,5 y 0,9 millones de euros, respectivamente, y que serán “las primeras de las tres actuaciones en ejecutarse”.

“Igualmente, el Gobierno está trabajando en el proyecto de Los Rosales.”, añade la nota del Ejecutivo autonómico. En esta línea, la Ciudad informa asimismo de que a primeros de octubre se espera que esté terminado “el estudio patológico que se está efectuando”, y que es necesario para preparar la intervención. Esta actuación tiene un coste estimado de 4,5 millones de euros, si bien “hasta que no se tengan los datos del estudio patológico y se redacte el proyecto no se conocerá el importe exacto del presupuesto de licitación”, advierten.

Por último, la Ciudad resalta que del mismo modo que la ejecución de los últimos planes de vivienda “ha generado remanentes, algunas actuaciones han alcanzado una ejecución superior al 100%, ya que las cantidades destinadas han sido superiores a las previstas inicialmente, como es el caso de las ayudas al alquiler o el programa de alojamiento alternativo”.

En su nota a los medios, Caballas señalaba que ninguno de los escenarios posibles sería aceptable” en relación a este asunto. “Si el Gobierno ha gastado este dinero en otras actuaciones estaríamos ante un caso de corrupción del que deberían responden ante los tribunales y si, por el contrario, el dinero no ha sido gastado, estaríamos ante un caso de incompetencia que debería saldarse con las correspondientes responsabilidades”, manifestaban, para agregar que “no se puede aceptar que no se sea capaz de gestionar seis millones de euros”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La rehabilitación y el fomento del alquiler, “líneas estratégicas” del Plan 2013-2016

Caballas pide una tasa por desocupación de viviendas para “estimular” el alquiler

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto