PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013


El helicóptero sanitario. fidel raso.

transporte aéreo
 

Inaer dice que se irá a finales de semana y el Ingesa, que seguirá

El contrato con la adjudicataria del transporte
sanitario finalizó el domingo y sólo prestará servicio hasta que “desmonte” la base, en los próximos días; la Dirección Provincial afirma que se quedará hasta que se resuelva el concurso, en varias semanas

CEUTA
Tamara Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Dirección Territirial del Ingesa salió ayer al paso de la situación de vacío en la que ha quedado la prestación del servicio de transporte sanitario aéreo asegurando que Inaer lo realizará hasta que se resuelva el nuevo concurso. Desde la empresa desmienten este extremo y afirman que sólo se han ofrecido a realizar evacuaciones mientras desmontan la base, hasta final de semana.

La Dirección Territorial del Ingesa aseguró ayer, tras conocerse que el contrato con Inaer para la prestación del servicio de transporte sanitario en helicóptero terminó este domingo a media noche, que la misma empresa va a seguir desempeñando esta labor “mientras tanto (sic) se conozca el resultado del nuevo concurso en marcha”. Sin embargo, fuentes de Inaer explicaron a este diario que la permanencia de la compañía en Ceuta durará tan sólo lo que tarden en desmontar su base en el Helipuerto ceutí, de aquí a “finales de semana”.

El escueto comunicado del Ingesa llegaba por la tarde, pero unas horas antes el portavoz de la Dirección Territorial afirmó que mientras se resuelva el nuevo concurso público y en caso de emergencia que requiera la evacuación de algún paciente, se contrataría ”un transporte para ese caso en concreto” procedente “de Cádiz, de Marbella u otras localidades de Andalucía”.

Esta era la única opción que existía antes de que se decidiera sacar a concurso público un servicio de transporte sanitario aéreo exclusivo para Ceuta. El contrato, adjudicado a Inaer por 2,1 millones de euros, tenía una vigencia de tres años prorrogables por otros tantos. Según explicaron fuentes cercanas al servicio, cuando no estaba disponible el helicóptero al que se avisaba antes de contar con uno propio, que pertenecía a una empresa llamada ‘Helicópteros sanitarios de Marbella’, se recurría a Salvamento Marítimo, opción que tampoco ofrecía garantías pues se trata de un servicio público que ni es exclusivo de los ceutíes ni tiene el cometido específico de atender emergencias sanitarias.

Lo único que Inaer afirma haber ofrecido ayer a las autoridades sanitarias es la posibilidad de realizar las evacuaciones que pudieran surgir mientras procede a realizar las gestiones para “desmontar” su base es decir, en lo que resta de semana. Sin embargo, antes de que se resuelva el procedimiento abierto para el nuevo contrato pueden pasar semanas o meses. Desde el gabinete de prensa de la Dirección Provincial se afirmaba ayer, erróneamente, que el plazo de presentación de ofertas se cerró “el pasado viernes día 6” pero que “se suelen dar diez días más de plazo para confirmar si llega alguna más por correo”. Respecto a la razón por la cual no se ha prorrogado el anterior contrato con Inaer mientras se resolvía el concurso, las mismas fuentes del Ingesa indicaron que será “porque esa posibilidad no estaba contemplada en el contrato”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Pérez-Padilla “no autoriza” la “divulgación” de una circular sobre el helicóptero sanitario

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto