PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MARTES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013


pleno de la asamblea. archivo.

asamblea
 

Vivas comparece hoy ante el Pleno para justificar los pagos a Urbaser

El Presidente de la Ciudad, forzado por la
petición de la oposición dará su versión de este “affaire” que ha provocado una Comisión de Investigación y está en el Juzgado
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Pleno de la Asamblea afronta esta mañana una sesión monográfica de carácter extraordinario para abordar el “caso Urbaser”. Un tema muy controvertido, que ha enfrentado a Gobierno y oposición por la forma de gestionar los fondos públicos y la poca sensibilidad a la hora de controlar una serie de pagos que se han demostrado que se habían desfasado con una serie de “descuadres” contables. Ahora Juan Vivas se ve obligado a dar respuestas y justificar las razones que llevaron a ese tipo de procedimientos, en un asunto en el que siempre defendió que no se pagó ni un euro de más.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, comparece hoy, a partir de las diez, ante el Pleno de la Asamblea que, en sesión de carácter extraordinario, abordará el contrato del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos con la empresa Urbaser, anterior concesionaria del mismo, en el período entre 2001 y el mes de febrero pasado, y que ha suscitado una gran polémica cuando se “destaparón” unos descuadres económicos que originaron una serie de descalificaciones hacia el secretario general del PSOE y portavoz en la Asamblea, José Antonio Carracao, que aludió al asunto en rueda de prensa, lo que generó sucesivas comparecencias del propio presidente del Ejecutivo, Juan Vivas, del entonces consejero de Economía y Hacienda, Guillermo Martínez, de la secretaria general del Partido Popular, Yolanda Bel y del vicesecretario de Comunicación Emilio Carreira, estos dos últimos en sede de partido.

El Partido Popular que, en un principio consideró el asunto nimio, puso a sus “pesos pesados” en liza para defender sus argumentos. Incluso, Yolanda Bel, invitó a Carracao a que llevara ante el juez y no ante la Fiscalía el asunto, cuestión que desde el propio Ministerio Público se hizo por considerar que había indicios de delito en los procedimientos seguidos, en los que en principio fueron 12 millones y medio de euros, con posterioridad aumentó la cantidad y finalmente, los fijó el Gobierno en 5 millones de euros. El informe inicial del técnico en gestión contable, Federico Cuenca, elogiado por Juan Vivas, fue muy criticado por algunos sectores que trataron de poner sordina al “derroche” de millones que afloraron sin control.

La intervención judicial hizo que la policía entrara en el Ceuta Center, sede de la Consejería de Economía y Hacienda para recabar documentación e interrogar a algunos responsables. Luis Ragel, asesor jurídico de la Ciudad, tras la presencia judicial, emitió un informe en el que evidenciaba que había habido “desajustes” económicos.

Se creó una Comisión de Investigación, que precisamente cerró ayer los cuestionarios de los grupos políticos que plantearan a los 15 políticos y al técnico Federico Cuenca y que declararán los días 18 y 26 de este mes. Y los grupos políticos de la oposición, reclamaron un Pleno monográfico y extraordinario para abordar este asunto en el que el Presidente del Gobierno local diera explicaciones y que tendrá lugar hoy, cuya comparecencia -según el Reglamento de la Asamblea-, durará quince minutos. Posteriormente, cada grupo político tendrá un turno de réplica de cinco minutos al que contestará el presidente durante el mismo tiempo, y otro de dúplica, con idéntica duración y el mismo sistema.

Caballas preguntará a los responsables políticos (Juan Vivas, Emilio Carreira y Gregorio García Castañeda), qué mecanismos aplicaba para comprobar el cumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria. A Federico Cuenca la coalición Caballas le preguntará si tiene conocimiento de quien elaboró, revisó o comprobó el contenido de la prórroga en lo relativo a su dimensión económica y quién validó los precios unitarios, el tipo de interés de la financiación del inmovilizado, la cuantificación del capítulo de “Gastos generales”.

Cuando finalice la comparecencia, el Pleno celebrará una sesión extraordinaria para aprobar la reforma del Reglamento de la Asamblea, en lo relativo al Capítulo Quinto, Título II, del Presupuesto de la Ciudad para que la aprobación inicial y la definitiva se sometan a la consideración de la Corporación.
 


El Presidente dijo que no había nada que ocultar

Los grupos políticos de la oposición pusieron desde el primer momento, mucho empeño en llevar a Pleno el caso Urbaser y también a crear una Comisión de Investigación. La judicialización del asunto, confiere un carácter de máxima seriedad y trascendencia a este “affaire” que, en un principio, algunos trataron de quitar importancia, como si se tratara de un empecinamiento sin sentido. Hubo insultos para el líder socialista, al que se le trató de ridiculizar, incluso, pero cuando el tema entró en sede judicial, aquéllos agoreros que aventuraban una disparatada secuencia, plegaron velas e hicieron mutis por el foro. Ya no se atrevieron a mantener sus interesadas y poco objetivas razones. Callaron como si jamás se hubieran pronunciado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto