PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - VIERNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013


pablo nuñez. reduan.

psoe
 

“Se ha trasladado enfermos con más de 2 horas y media de retraso”

El secretario de Política Social del partido Socialista, Pablo Nuñez, “destapa” las anomalías de los servicios sanitarios de helicópteros tras finalizar el contrato de INAER
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El PSOE que había mantenido una política prudente, tras la finalización del contrato de INAER con INGESA para el traslado de enfermos evacuados desde Ceuta a otros hospitales de Andalucía, ha criticado la actual situación con dos ejemplos importantes para demostrar las anomalías.

“No queremos ser alarmistas y quisimos dar un voto de confianza, pero se han producido unos hechos últimamente, con un traslado que fue de más de dos horas y media y otro que no se pudo realizar por razones técnicas”, ha dicho Pablo Nuñez, secretario de Política Social del PSOE ceutí.

Se ha referido que, en los tres últimos años, el transporte sanitario ha supuesto una mejora en operaciones de emergencia. “La gestión del PSOE -ha dicho-, hizo posible un transporte eficaz con capacidad de respuesta en treinta minutos. Y se daba conexión con todos los hospitales de Andalucía con medios técnicos de rehabilitación durante el vuelo, ya que se trataba realmente de la UVi aérea”.

El hecho de contar con base de helicópteros en Ceuta, facilitaba el retorno con rapidez a los profesionales sanitarios y permitía dos o tres transportes al día. “Con INAER este tipo de transporte costaba 700.00 euros al año cuando en realidad su valor es de un millón de euros”, pero estaba bonificado por encargarse esta misma empresa del transporte de viajeros.

Tras escuchar al delegado del Gobierno y al INGESA, Pablo Nuñez ha abordado lo que considera la realidad de esta situación en la actualidad: hay falta de previsión y diligencia de los responsables sanitarios para llegar a la situación actual.

“Se debería haber negociado y pulsar lo que había de positivo en que continuara la compañía INAER, deberían haber conocido las condiciones del mercado y adaptarlo a la nueva situación”, dice Pablo Nuñez. Para este dirigente socialista ahora se vuelve a una situación anterior, donde Helicópteros Sanitarios no se ajustan a las necesidades de la ciudad y no pueden realizar traslados por la noche. Son ambulancias con hélices y no están medicalizados para hacer una reanimación durante el vuelo. Salvamento Marítimo tiene helicópteros pero sin elementos sanitarios, luego no reúne las condiciones técnicas, ya que se trata de un simple helicóptero”. Nuñez pide restablecer las condiciones anteriores.
 


El precio de salvar una vida volando

La polémica está servida: acabó el contrato de traslado de enfermos a hospitales de la península a través de INAER y desde el PSOE surgen las críticas, porque no se ha logrado una alternativa convincente y eficaz. Para el responsable socialista de Política Social, ni Helicópteros Sanitarios, ni una posible alternativa de Salvamento Marítimo son alternativas válidas para garantizar una reanimación en pleno vuelo durante el traslado de un enfermo grave a la península. De ahí que reclame una solución más pronto que tarde para un servicio esencial, que trata de salvar vidas humanas en situación extrema.

Bien es verdad que el servicio es costoso pero también hay que preguntarse si ponemos o no precio a la vida humana y, evaluamos, a golpe de recorte por la crisis económica, si aquí vamos a escatimar gastos para salvar políticamente el trance. Hay cuestiones en las que no se puede escatimar gastos y la sanidad, la salud pública, es una de ellas, por lo que resulta exigente, prioritario, fundamental, “moverse” en este asunto para restablecer una situación que no deberían haber tenido ninguna incidencia ni “parón” en cuanto a inquietud o preocupación. Este asunto requiere máxima claridad y despejar cualquier duda, malentendido o temor. Se requiere una pronta respuesta sin eludir responsabilidades y afrontando una realidad que adquiere muchísima importancia, ya que estamos hablando de las vidas humanas que hay en juego.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto