PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013


El coronel Antonio Juan Alemán Artiles. archivo.

ENTREVISTA / ANTONIO JUAN ALEMÁN ARTILES, coronel jefe del Tercio
 

«A lo largo de mi periodo de mando en esta Unidad, las satisfacciones han superado a los sinsabores»

El coronel Antonio Juan Alemán Artiles, jefe del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión, participa hoy en el acto que se celebrará en ‘García Aldave’ por el 93 aniversario de la fundación, el 20 de septiembre de 1920, de La Legión Española
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El coronel Antonio Juan Alemán Artiles, jefe del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión desde el pasado mes de marzo de 2012, considera que es una “responsabilidad” y un “reto extraordinariamente importante” estar al mando de esta Unidad. Un trabajo que afronta con “la ilusión y serenidad que un oficial de Infantería del Ejército español, con más de 30 años de servicio puede tener en su corazón y alma de soldado”. “En tiempo de paz, es difícil pensar en una aspiración superior a tener esta oportunidad como coronel jefe de un Tercio de La Legión”, destaca en su entrevista por e-mail con EL PUEBLO, con motivo del 93 aniversario de la fundación de La Legión. Los actos serán hoy, a las 10.45 horas, en el acuartelamiento ‘García Aldave’.

Pregunta.- ¿En qué consistirán los actos de celebración del aniversario del Tercio?


Respuesta.- Siguiendo e impulsando la tradición Legionaria, programamos desde el pasado día 12 actividades de muy diversa índole que han estado orientadas a fomentar, entre otras, la cohesión, el espíritu de compañerismo, la amistad, en un ambiente distendido y festivo, sin menoscabo del respeto correspondiente. De esta forma se han llevado a cabo desde actividades deportivas, en las que destaco la participación masiva del personal del Tercio en la vuelta al Hacho del pasado día 15; actividades deportivo-militares tipo patrulla de tiro o prueba de unidad Legionaria del 20 SEP; actividades orientadas hacia la familia Legionaria (día de la familia y comida de hermandad con los antiguos Caballeros legionarios); actividades culturales (concurso de mosaicos), actividades recreativas (cena del aniversario fundacional, juegos cuarteleros, concurso de charangas Legionarias, inauguración de la caseta Legionaria como punto de encuentro para todos nosotros, culminando todas el día 20 de septiembre en que celebramos nuestra tradicional Parada Militar.

P.- ¿Por qué merece la pena celebrar este día?

R.- Es el día grande de nuestra Unidad; la Legión Española. Es la fecha en la que celebramos el alistamiento del primer caballero legionario como día de su verdadera fundación, puesto que a partir de ese momento, La Legión Española empezó a tomar vida. A partir de ahí, 20 de septiembre de 1920, La Legión Española ha ido escribiendo páginas de gloria que forman parte de la Historia de España, estando en permanente disponibilidad para llevar a cabo cuantas misiones se le han encomendado como parte de las unidad es del Ejército de Tierra. Nuestros más de 10.000 muertos y 36.000 heridos en sus 93 años de historia son una prueba irrefutable de la generosa contribución de La Legión en servicio permanente a España.

P.- ¿Qué supone mandar esta unidad tan característica?

R.- Supone una responsabilidad y un reto extraordinariamente importante que llevo afrontando desde que me hice cargo de ella el pasado mes de marzo de 2012 con toda la ilusión y serenidad que un oficial de Infantería del Ejército español, con más de 30 años de servicio puede tener en su corazón y alma de soldado. En tiempo de paz, es difícil pensar en una aspiración superior a tener esta oportunidad como coronel jefe de un Tercio de La Legión.

P.- ¿Cómo valora el trabajo que hace esta Unidad en relación con el que hacen otras Fuerzas Armadas internacionales?

R.- Para contestar a esta pregunta tomo como referencia más directa e inmediata los resultados de la aportación de este Tercio al contingente de la Operación internacional Libre Hidalgo XVI que se desarrolló en Líbano desde febrero hasta julio de 2012. El personal que aportó este Tercio constituyó el grueso del grupo táctico Lepanto, amén de aportar otros puestos claves para el contingente internacional. Esta Unidad desarrolló de forma continuada todo tipo de misiones y cometidos dentro de esta Operación de apoyo a la paz, llevada a cabo en una zona de operaciones muy sensible en el que cualquier error podía acarrear consecuencias internacionales importantes. Fruto de un trabajo bien hecho, sólo se cosecharon felicitaciones tanto a nivel internacional como nacional. Puedo decir con mucho orgullo que estoy al frente de una Unidad muy profesional, que le gusta y sabe hacer muy bien sus cometidos como unidad elite de combate del ejército español, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.

P.- En lo que lleva al mando, ¿qué destacaría? ¿Ha cumplido sus expectativas y sus objetivos? ¿Ha habido también malos momentos?

R.- Entre otros muchos aspectos, destaco la extraordinaria disponibilidad de este Tercio para llevar a cabo cualquier misión y cometidos que se nos han encomendado. Su capacidad para impulsar y mantener de forma equilibrada las tradiciones propiamente Legionarias y su adaptación a nuevas tácticas, técnicas, y procedimientos. Su extraordinario buen ambiente para trabajar en equipo, caracterizado por una gran profesionalidad y buen hacer. Vamos cumpliendo las expectativas y objetivos que he ido marcando a lo largo de mi período de mando en esta Unidad, superando por mucho las satisfacciones a los sinsabores. El balance es tremendamente positivo para mí.

P.- ¿Qué futuro le augura a esta unidad?

R.- Sin duda alguna, siendo una de las unidades emblemáticas de nuestro Ejército, y demostrando permanentemente su muy alto grado de disponibilidad, capacidades operativas muy elevadas y excelentes resultados en su nivel de preparación, sólo puedo augurar un futuro muy positivo y halagüeño para este 2º tercio de La Legión.

P.- ¿En qué condiciones se encuentra la Unidad en cuanto a material?

R.- Mi Unidad está muy bien dotada para cumplir las misiones y cometidos para los que está en permanente disponibilidad. Es un material efectivo y muy apto, aunque lógicamente siempre hay un margen para mejorar. Existen unos planes que posibilitan y aseguran la mejora paulatina del armamento, material y equipo. Mi Unidad está correctamente priorizada en el proceso de ejecución de estos planes.

P.- Respecto a la ciudad de Ceuta, ¿qué importancia tiene esta unidad en relación a otras?

R.- El 2º Tercio de La Legión es una de las unidades de infantería ligera de la guarnición militar en Ceuta. Su historia llena de gestas de heroísmo desde su fundación, sus antecedentes de efectividad en combate y su impecable tradición como unidad de primera línea, hacen que todos los que tenemos el honor de componer esta unidad, entreguemos lo mejor de nosotros mismos en la preparación diaria, para hacernos acreedores a la importancia que históricamente ha tenido en la guarnición de Ceuta. Dicho esto, debo resaltar que las capacidades militares que el 2º Tercio aporta a la Comandancia General de Ceuta no alcanzarían su plena efectividad sin una cohesión adecuada con el resto de unidades que componen la Comandancia General y sin una adecuada integración en la estructura de mando y control. Puedo afirmar que esta cohesión, afinidad e integración en todos los órdenes con nuestras unidades hermanas de la guarnición de Ceuta y la Comandancia General existe y en un grado sobresaliente. Esta es la importancia real: no la individualidad de unidades por separado, sino el conjunto de capacidades.

P.- ¿Cómo define el espíritu de La Legión?

R.- El espíritu de La Legión no lo defino yo. Viene perfectamente definido desde su creación en 1920 por nuestro fundador, el teniente coronel Millán Astray, que lo reflejó de forma magistral en los doce espíritus que conforman el credo Legionario. El credo constituye la base espiritual de La legión, su médula y nervio, alma y rito. Nos hablan del culto al honor, culto al valor, culto a la Patria y de valores como el sacrificio, la amistad, el compañerismo, el valor del trabajo y sufrimiento, y el sentido de la muerte como entrega sublime de la vida en aras del servicio a España. Los espíritus de nuestro credo Legionario van mucho más allá de lo puramente material, para convertirse en alimento permanente de nuestras almas de soldados. Estos son los que nos animan a estar dispuestos siempre a cualquier sacrificio en el servicio de España.
 


El acuartelamiento ‘García Aldave’ acoge hoy el 93 aniversario de la fundación de La Legión

Está previsto que hoy, a las 10.45 horas, en el acuartelamiento ‘García Aldave’, se celebre el 93 aniversario de la fundación de La Legión. Por tal motivo, tendrá lugar una parada militar en el Patio de Armas, en la que participarán las diferentes unidades que componen el Tercio ‘Duque de Alba’, 2º de la Legión, al mando de su coronel Jefe, Antonio Juan Alemán Artiles, y con la participación de la Unidad de Música del Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta. Durante el desarrollo de los actos se procederá a la entrega de condecoraciones y premios al personal militar que se ha hecho acreedor de tal distinción. El acto será presidido por el comandante General de Ceuta, José Manuel Sanz Román, al que acompañarán los jefes de las Unidades, centros y organismos de la Comgeceu.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto