PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013


Ángel Gómez, se reunió con las centrales sindicales. archivo.

gobernacion
 

Gómez y los sindicatos estudian los criterios para formar la UPAC

El superintendente se ratifica en su propósito de cubrir las plazas vacantes de la nueva unidad con personal “sobrante y de menor antigüedad” del 092 y Tráfico, mientras que UGT pide un nuevo concurso, CCOO no se pronuncia y CSI-F estudiará otras alternativas
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, se reunió ayer con las centrales sindicales con el objeto de plantear el procedimiento por el cual se pretende ocupar las vacantes para la futura Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano (UPAC). Gómez trasladó a los sindicatos su propósito de cubrir las plazas con personal “sobrante y de menor antigüedad del 092 y Tráfico”.

El nuevo organigrama de la Policía Local y la reestructuración que se está intentando llevar a cabo sigue dando muchos quebraderos de cabezas y gracias a la futura creación de la Unidad de Proximidad y Antención al Ciudadano (UPAC), que inicialmente y tal y como así lo anunciaba la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, se preveía que estuviera operativa en el primer trimestre del presente año, aunque dentro de unos días dará comienzo el último trimestre de 2013 y todavía existen muchos flecos sobre este asunto, tantos como treinta vacantes de agentes para la UPAC, un inspector y dos subinspectores.

Precisamente, el pasado mes de enero ya se daba a conocer el nuevo organigrama de la Policía Local, el cual ha sido elaborado por realizado por el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, y cuatro inspectores, y que quedaría de la siguiente forma: La UPAC estaría compuesta por un inspector, 2 subinspectores, 4 oficiales y 41 policías; el 092 contará con un inspector, 5 subinspectores, 10 oficiales y 75 policías; la UIR quedaría formada por un inspector, 2 subinspectores, 1 oficiales y 28 policías; Tráfico estaría compuesta por un inspector, 2 subinspectores, 3 oficiales y 39 policías; el GOA que estaría compuesto por un subinspector y 8 policías, además de otros 71 efectivos más entre subinspectores, oficiales y policías repartidos por otros servicios de la Jefatura.

Para intentar agilizar los trámites y que finalmente la UPAC pueda estar en funcionamiento, según el superintendente de la Policía Local, a partir del próximo mes de octubre, Gómez citó ayer a las centrales sindicales con el objeto de plantear el procedimiento por el cual se pretende ocupar las vacantes para la futura Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano (UPAC). Como ya adelantó este diario el pasado martes, la intención del superintendente es cubrir esas vacantes con el personal sobrante de las otras unidades y a su vez les de menor antigüedad.

Este criterio no es compartido por las centrales sindicales, las cuales excepto CCOO, que no quiso realizar ninguna valoración a este medio, mostraron su disconformidad a que se aplique dicho criterio para terminar de cubrir las plazas vacantes de la UPAC.

Por su parte, el ugetista Juan Francisco Vega trasladó ayer al superintendente la postura de UGT, manifestando que las plazas deben vover convocarse tal y como marca la ley, por procedimiento de concurso en el que se bareme la capacidad, el mérito y la antigüedad de los funcionarios que puedan optar a dicho puesto. Del mismo modo indicaba que este mismo procedimiento es el que la Administración debe poner en marcha para cubrir las plazas de subinspector y oficiales, manifestando que de no ser así “están quitándole esa oportunidad a aquellos mandos de carrera que quieran acceder a dichos puestos”.

Pese a todo, Vega considera que la futura UPAC “es un servicio político, retrógrado y no está adaptado a los tiempos”, además de manifestar que “lo que realmente se debe hacer es ampliar el servicio de seguridad ciudadana (092)”.

Ricardo Martínez, presidente autonómico de CSI-F en Ceuta manifestaba tras la reunión reconocía a EL PUEBLO que “la situación hay que estudiarla muy bien y plantear posibles criterios para la provisión de dichas vacantes en una futura Mesa General de Negociación ya que hay que recordar que el complemento específico de los funcionarios que pasen de una unidad a la UPAC se verá alterado”.

Martínez reconocía que el criterio general es el de la antigüedad, siempre y cuando tras celebrarse un proceso selectivo como el iniciado el pasado mes de abril en el que se convocaron 36 plazas para la UPAC quedaran tras el mismo plazas sin cubrir, pero advirtió que “en el ámbito de la antigüedad hay que tener mucho cuidado ya que las 27 vacantes que todavía quedan para la UPAC deberían ser cubiertas por los 27 últimos agentes que hayan entrado en el cuerpo de la Policía Local, independientemente de la unidad a la que pertenezcan”.

Finalmente, el presidente autonómico de CSI-F en Ceuta, Ricardo Martínez realizó esta apreciación ante la intención del superintendente de la Policía Local de mover a los agentes sobrantes y de menor antigüedad existentes en las unidades de Tráfico y 092, insistiendo en que “puede darse el caso de que hayan agentes de menor antigüedad en otras unidades, y por consiguiente deben ser ellos los que ocupen las plazas vacantes de la Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano (UPAC)”, concluyó.
 


El nuevo Reglamento Regulador de la RPT recoge una posibilidad de una ‘provisión forzosa’

El capítulo IV del nuevo Reglamento Regulador de la Relación de Puestos de Trabajo que en la última Mesa General de Negociación aprobaron tanto las centrales sindicales como la Administración Local recoge en su artículo 48, partado B la posibilidad de una provisión de una vacante de forma forzosa. El citado artículo recoge textualmente: “Podrán acordarse también comisiones de servicios de carácter forzoso. Cuando, celebrado concurso para la provisión de una vacante, ésta se declare desierta y sea urgente para el servicio su provisión podrá destinarse con carácter forzoso al funcionario que cumpliendo los requisitos exigidos en la relación de puestos de trabajo, se estime ocasione menor detrimento al servicio del que proviene, debiéndole dar previa audiencia para decretar la citada comisión”. Hay que recordar que las 36 vacantes para la UPAC fueron convocadas a través de un concurso y tan sólo se han cubierto 9, quedando por tanto un total de 27 plazas sin cubrir, por lo que podría darse el caso de que dichas plazas sean designadas con carácter forzoso por parte de la administración, aunque también hay que resaltar que este reglamento todavía no ha sido aprobado en sesión plenaria y por consiguiente no ha sido publicado en el BOCCE.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto