PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - JUEVES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013


Los eurodiputados Gardiazabal y Perelló . gardeu.

VIAJE A BRUSELAS DEL PSOE CEUTÍ
 

Gardiazabal y Perelló animan
al PSOE ceutí a “cambiar el
rumbo” de Europa

Los eurodiputados se reunieron el martes con
la ejecutiva local, a la que informaron de que se han mejorado las condiciones de financiación de los fondos estructurales
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los miembros del PSOE ceutí que han viajado a Bruselas desde el pasado domingo y hasta ayer para mantener diversas reuniones de trabajo fueron recibidos el martes por los eurodiputados Eider Gardiazabal, vicepresidenta de la Comisión de Presupuestos en el Parlamento Europeo, y Andrés Perelló, portavoz socialista de la Comisión de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria. Los euriduputados animaron a los socialistas ceutíes a “cambiar el rumbo” de Europa. Asimismo les informaron de que se han mejorado las condiciones de financiación de los fondos estructurales.

Los eurodiputados Eider Gardiazabal, vicepresidenta de la comisión de Presupuestos en el Parlamento Europeo, y Andrés Perelló, portavoz socialista de la Comisión de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria, se reunieron el martes en Bruselas con la comitiva socialista que ha viajado a la capital de Bélgica desde el domingo y hasta ayer para entrevistarse con diferentes representantes de las instituciones europeas. Un reencuentro que se produce después de que el pasado 9 de mayo, con motivo del ‘Día de Europa’, los eurodiputados visitaran la ciudad autónoma.

“Si en algún momento ha sido necesaria Europa, probablemente es en una época de crisis, porque tenemos que conseguir que la Europa que estamos viendo ahora cambie de rumbo”, animó Gardiazabal a los socialistas ceutíes, a los que les pidió “una Europa diferente”. “No todas las Europas son buenas, la unión por la unión no tiene por qué ser buena”, matizó. “Los pasos que se han dado hasta ahora han sido positivos, pero debemos darle otra vuelta al futuro que queremos, hacer una Europa social en la que se critiquen los recortes que se están haciendo en España en Educación y Sanidad”. “La Europa de la austeridad y los recortes no merece la pena, pero para eso debemos de estar dentro”, apostilló.

La eurodiputada los informó además de que, después de que ella presentara una propuesta sobre el tema, se ha aprobado una enmienda “que permitirá que los países que están bajo supervisión financiera por la Comisión Europea, es decir, que están con vigilancia porque han pasado el 3% de déficit, que tengan unas mejores condiciones de financiación para los fondos estructurales y los fondos regionales”. “Estas condiciones ya existían para los países rescatados como Grecia o Irlanda, pero España, a pesar de estar rescatada no se considera así oficialmente, por lo que no podía acceder a estas condiciones, que a partir de ahora sí podría”, explicó la eurodiputada.

Este informe ha sido aprobado por la Comisión de Presupuestos, debe ir a la Regional y si llega a un acuerdo se iniciarán las negociaciones en el Consejo con los 28 países, informó.

Por su parte, Perelló añadió que en el campo desde el que él trabaja, los principales cambios son relativos a la modificación de la ley del tabaco. “Se pretende primar la salud por encima de los intereses de las tabacaleras, aunque sin perjudicar al pequeño negocio del estanquero”, apuntó el socialista, que lamentó que a causa del tabaco mueran cada año “700.000 europeos”. “Por ello, el Parlamento y la Comisión Europea han sido sensibles y quieren modificarlo”, apuntó. Otro campo en el que están trabajando es en el de la captación de carbono. “En el norte de España se han producido experiencias en esta línea, es pionera en ello y queremos plantearlo como modelo al resto de Europa para que se luche contra el cambio climático”, explicó.
 


Juan Díaz Triano: “Queremos explicarle a este Gobierno qué tenía que hacer y no hizo”

El presidente del PSOE ceutí, Juan Díaz Triano, ha sido uno de los participantes en el viaje a Bruselas de la comitiva socialista, y considera que este encuentro de trabajo ha sido una “oportunidad” para conocer “qué medios pueden utilizarse para dotar a Ceuta de mayores infraestructuras”. “En innovación, energía, agua, empleo juvenil...”, detalla Díaz Triano, que matiza que se trata de “situaciones que han estado ahí durante mucho tiempo, pero que no se les ha prestado la suficiente atención”. “Hay que buscar las oportunidades e incidir sobre ellas, pero ha habido una dejación durante mucho tiempo”, añade.

Tras este viaje, la ejecutiva del PSOE ceutí realizará “un estudio profundo” para “ver las bases”. “Queremos explicarle a este Gobierno qué tenía que hacer y no hizo, y después, a largo plazo, vamos a llevarlo en nuestro programa electoral”, apunta el socialista. “Los mecanismos que había ya están cerrados, pero ahora llegan unas nuevas vías a través de la Unión Europea que nos marcarán”, reconoce Díaz Triano, que agrega que hay que “concienciar” al ciudadano de que Europa “es el futuro”.
 


María Sánchez Miaja: “Hemos hecho un trabajo exhaustivo y presentaremos proposiciones”

María Sánchez Miaja, secretaria de Formación del PSOE ceutí, ha sido la organizadora -junto a la secretaria de la Unión Europea del partido, Izaskun Bernal- del viaje a Bruselas. El balance, tal como explicó ayer a EL PUEBLO, es “muy positivo”. “Hemos realizado un trabajo exhaustivo y productivo y en base a ello, presentaremos proposiciones al Gobierno de la Ciudad para llevar a cabo todas las medidas que se han planteado en Bruselas”, adelantó la socialista, aún desde la capital de Bélgica.

Asimismo, Sánchez Miaja destacó la labor de todos sus compañeros a la hora de “cumplir” con la apretada agenda de trabajo y reuniones programadas durante los dos días en Bruselas. “Tendremos que organizarnos en ejecutiva para elaborar una agenda en base a todo lo que hemos realizado”, explicó la secretaria de Formación. Los miembros del PSOE han abordado cuestiones, problemáticas y posibles soluciones en áreas como la sanidad, la economía, el transporte marítimo, la frontera y la inmigración, a lo largo de las diferentes reuniones mantenidas.
 


David Serrán: “Debemos lograr que los jóvenes tengan opción a un trabajo digno”

El menor, a sus 19 años, de los miembros del PSOE ceutí que se han desplazado hasta Bruselas, David Serrán, es una de las “jóvenes promesas” del socialismo local, donde tiene el cargo de secretario de Educación de Juventudes Socialistas. Serrán explica a EL PUEBLO, desde el Parlamento Europeo, que este viaje le ha servido para comprender que es “necesario” fomentar “las relaciones con los representantes europeos”. “Hay que reunirse y hacer propuestas para incentivar a la sociedad actual”, destaca el socialista, que añade que “la formación” debe ser una de las líneas de actuación en este sentido. “Debemos lograr que los jóvenes tengan opción a un trabajo digno para su posterior enmacipación”, apostilla.

El joven socialista destaca que son necesarias campañas de captación para hacer llegar el mensaje europeo a los ciudadanos, en especial a los jóvenes. “Hay que introducirlos en Europa y concienciar a la gente”, sugiere. “Yo desconocía casi en su totalidad el funcionamiento tanto del Parlamento como de la Comisión y ha sido un trabajo muy productivo”, concluye.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto