PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013


Vivas, durante la entrevista de ayer en TVE. cedida.

comunicacion
 

El presidente habla en TVE de la inmigración y de los atractivos turísticos de la ciudad

Vivas fue entrevistado en el programa ‘Los desayunos de TVE’, en el que se le preguntó también por Gibraltar, por la valla de Melilla y sobre el príncipe Felipe tras la operación del rey
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La entrevista que durante 20 minutos realizaron María Casado, conductora del programa ‘Los desayunos de TVE’ y sus contertulios al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se centró básicamente en la inmigración clandestina, la seguridad de la frontera y las relaciones con Marruecos, temas que el propio entrevistado reconoció no son de su “competencia”. Además de ello, se le preguntó por Melilla, Gibraltar o Cataluña, así como por el rey y el papel del príncipe Felipe y, en el ámbito local, por la “atención” del país a Ceuta.

La entrevista del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en ‘Los desayunos de TVE’ se centró ayer en la inmigración clandestina y las relaciones con Marruecos, a pesar de que, al menos en dos ocasiones, él mismo advirtió de que no se trataba de asuntos de su competencia. En el turno de preguntas de los colaboradores del programa, conducido por María Casado, los miembros de la mesa se interesaron también por este mismo asunto, así como por otros como el plan para reformar la valla de Melilla o, en el ámbito nacional, el contencioso de Gibraltar, el de Cataluña o incluso el papel del príncipe Felipe tras la última operación del rey Juan Carlos. Por su parte, el presidente aprovechó el final de su intervención para agradecer tan “amable” entrevista y hablar de los atractivos turísticos de Ceuta, en un discurso que, según la presentadora, fue una “promoción” a la sólo le faltó “un poquito de música”.

Nada se le preguntó al presidente ni él aporto, acerca de la situación socioeconómica o política de Ceuta, más allá de lo que tiene que ver con la pregunta de una tertuliana, la periodista Lucía Méndez, acerca de la “atención” del Estado y del resto del país a la ciudad.

Al comienzo, Casado cifró en 3.000 los inmigrantes que han intentado entrar en Ceuta en lo que va de año y su primera pregunta fue acerca de este tema. Vivas respondió con una reflexión acerca de las mafias de la inmigración clandestina. El alcalde-presidente señaló que se trata de un fenómeno “constante” y reprobó el tráfico de personas, para señalar que aunque se “focalice” en las dos fronteras terrestres de España es una cuestión que afecta “al conjunto de España y de Europa”. Por tanto, considera Vivas que han de ser “medidas coordinadas las que se apliquen para atender la problemática que de este fenómeno se deriva”.

Aunque Ceuta y Melilla, afirmó, no se sienten solas en este ámbito, pues el Gobierno de la Nación tiene un compromiso “serio”, sí que se echa de menos, dijo Vivas, “una mayor implicación por parte de la Unión Europea. Esto no ha de tomarse, respondió a una pregunta de la presentadora, como una crítica, “al menos no como una crítica ácida”.

Respecto a este tema, Vivas resaltó asimismo el carácter “solidario y humanitario” de las dos ciudades, a cuyos habitantes “afecta y conmueve” la situación de los inmigrantes, “personas que huyen de una situación verdaderamente lamentable”.

Las diferencias de renta y en cuanto a otros parámetros como la educación o la esperanza de vida entre España y los países de procedencia de los inmigrantes ocuparon otra parte del discurso de Vivas, quien concluyó que mientras perduren estas desigualdades es obligación “preservar la seguridad de las fronteras y al mismo tiempo tener un comportamiento solidario con los que llegan”, como se hace, abundó, en Ceuta.

Sin salirse de esta misma cuestión, Casado preguntó por el “perfil” del inmigrante que ha llegado a la ciudad en los últimos años y Vivas habló sobre el CETI y la situación anterior a su existencia y de los “dramáticos acontecimientos” de 2005 en el perímetro.

Esta línea de la entrevista, dió pie a Vivas de hablar también de los proyectos de los ministerios del Interior y de Fomento para reordenar el paso del Biutz y ampliar “en dos carriles” el acceso a Marruecos. La presentadora se interesó por la opinión de Vivas acerca del plan para reformar la valla de Melilla, cuestión que, señaló, “corresponde a los técnicos”. La pregunta de otro contertulio abundó en la misma línea al interesarse por qué evolución de la presión migratoria auguraba el presidente de Ceuta.

De nuevo, y en relación a la actitud de Marruecos, Vivas señaló que su opinión se basa en la información que recibe de la Delegación del Gobierno, competente en materia de seguridad fronteriza y política internacional.

A propósito de la españolidad de Ceuta, en el programa se interesaron también por la opinión de Vivas respecto al caso catalán, del que dijo que hay que reflexionar de manera “conjunta entre todos los españoles, lo que incluye a los catalanes, sobre lo que nos conviene, que es la unidad”.

Casado preguntó al presidente si tendría tiempo de ir a visitar al rey y, una vez más, Vivas recordó la visita del monarca en 2007 y el “sentir de todos los ceutíes”, que le quieren “muchísimo”, afirmó. En relación con la posibilidad de revisar el papel del príncipe Felipe, indicó Vivas que son temas que hay que abordar “con la necesaria serenidad y consenso” y que no tiene “ninguna posición determinada al respecto”.
 


Los ceutíes no quieren “ejercer el derecho de autodeterminación”

Uno de los tertulianos del programa de TVE preguntó a Vivas por si el conflicto con Gibraltar “puede despertar las reivindicaciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla”. El presidente respondió que la situación de ambas ciudades y del Peñón “no son en absoluto equiparables”, ya que Ceuta -apuntó- “forma parte del hecho hispano desde el origen del mismo, no ha sido nunca colonia y está integrada plenamente en la estructura del Estado”. “Las únicas leyes que se aplican en Ceuta son las de España y los ceutíes no queremos ejercer ningún derecho de autodeterminación, pues solamente apreciamos y reconocemos una bandera, la de España”, añadió, para recordar luego parte de la letra del himno de la ciudad.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Ceuta no se siente ni abandonada ni aislada”, afirma el presidente de la Ciudad

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto