PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2013


protesta de ccoo. archivo.

comisiones obreras
 

CCOO denuncia la precaria situación de muchas de las contratas del Ingesa

El sindicato también trasladó en el consejo de participación la necesidad urgente de designar a prácticamente todo el equipo directivo de Atención Primaria para su correcto funcionamiento
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

CCOO y UGT asistieron hace unos días a la reunión del Consejo de Participación del Ingesa, en el que se trató el informe de gestión de 2013, la memoria del año 2011 y el anteproyecto del presupuesto de 2014. Durante el desarrollo de la reunión CCOO planteó diferentes temas que desde la central sindical se considera que afectará de forma más o menos sistemática a toda la sanidad de Ceuta, haciendo llegar estas peticiones por escrito al secretario del consejo y al subdirector general de gestión económica.

El consejo de participación del INGESA, el máximo órgano de participación en el control de vigilancia de la gestión del Ingesa a nivel nacional, se reunió hace unos días con los sindicatos (en este caso CCOO y UGT), organizaciones empresariales, representantes de consumidores y usuarios y la propia administración.

Este tipo de encuentro es de suma importancia ya que, por un lado se elaboran los criterios de actuación del INGESA y por otro también se procede a la elaboración del anteproyecto de presupuestos, además de aprobar las memorias anuales, y ser un canal de comunicación directo y sin intermediarios con los asistentes que incluyen tanto a la secretaria general de sanidad (Pilar Farjas) como el director del INGESA (José Julián Díaz Melguizo) y el Subdirector general de gestión económica y recursos humanos ( Pedro Huertas).

En la reunión mantenida hace unos días, tal y como se ha informado a través de CCOO, se trató el informe de gestión de 2013, la memoria del año 2011 y el anteproyecto del presupuesto de 2014.

Al ser un escenario de lineamientos generales desde CCOO se plantearon temas que desde la central sindical se entiende que afectan de forma más o menos sistemática a toda la sanidad de la ciudad, y trasladaron por escrito al secretario del consejo (el subdirector general de gestión económica y recursos humanos) los siguientes temas: Un número importante de profesionales del área de salud esta pendiente de la convocatoria de un proceso de adscripcion del personal afectado o de la apertura de una movilidad interna entre Melilla y Ceuta, por lo que desde CCOO se considera necesaria la convocatoria del ámbito negociador que corresponda para tratar el tema y que coordine esta disposición con la resolución de la OPE que esta pendiente.

Del mismo modo desde CCOO se insistió en la necesidad de dar respuesta a las demandas de información, indicándose que no tiene sentido que la administración oculte deliberadamente datos como plantillas orgánicas. Por este motivo, la central sindical manifestaba que la transparencia es fundamental para el funcionamiento de los organismos públicos y para eso es necesario que dejen de evitar el posible efecto fiscalizador de los sindicatos, ya que éste devendría en un funcionamiento más democrático de la administración.

También se cree necesario desbloquear el proceso negociador. Esto incluye acordar el plan de acción social y fijar un calendario para tratar temas pendientes como procesos selectivos, pacto de vacaciones, incentivos etc…

Para el correcto funcionamiento de la atención primaria en la ciudad, CCOO urge la designación de prácticamente todo el equipo directivo, considerándose desde el sindicato que se requiere su impulso, liderazgo y a la vez la asunción de responsabilidad en la gestión directa de este ámbito asistencial.

También considera con carácter urgente la aplicación completa de la receta electrónica, tanto esto como el desarrollo  de un sistema de cita telemática son medidas que, según CCOO, podrían mejorar la situación de saturación en la que se encuentran los colectivos médico y administrativo.

En Ceuta, según CCOO, aún no se ha desarrollado el código ictus a pesar de estar contemplado en pasados contratos de gestión. Este protocolo de atención temprana a los accidentes cerebrovasculares es una medida eficaz que palía las consecuencias de una de las principales causas de mortalidad y discapacidad. La población ceutí merece un tratamiento equiparable al que disponen el resto de las comunidades autónomas.

Por ultimo CCOO ha querido trasladar al máximo órgano de control del INGESA la precaria situación que padecen muchas de las contratas del INGESA en la ciudad. Su gestión directa no es responsabilidad del INGESA pero éste como licitador y responsable en última instancia debe implicarse en tales cuestiones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto