PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2013

 
OPINIÓN / CARTAS AL DIRECTOR

Un mensaje claro a Juan Vivas y los suyos

Por Ramón T.


Las encuestas electorales a mitad de legislatura crean tendencia. Es como las evaluaciones constantes de los estudiantes hasta llegar al examen final, aunque bien es verdad que los parciales, juegan un papel importante. El mal alumno no puede pensar en un examen final brillante y si antes no ha ido haciendo los deberes y, en este caso, el sondeo de la consultora SyM, viene a decirnos que el Partido Popular ha sufrido desgaste, no por la acción de gobierno, sino más al contrario, por la acción de desgobierno. En los últimos meses, las convulsiones han sido notables: el caso Urbaser, ha apestado más de la cuenta y no digamos, el esperpento del contrato de publicidad institucional. Los recortes a los funcionarios en el sector público –aquí es un colectivo muy numeroso y de bastante peso-, también incide en la intención de voto.

La pérdida de cuatro o cinco escaños en el Partido Popular, es una sangría de votos considerable. Una hemorragia mortal cual torero que se le va la vida por la femoral y es que hay cornadas, que no sólo se llevan la taleguilla, sino al propio torero. Y en este caso, el PP ha tenido que torear, como hemos dicho, con algún morlaco de mucho cuidado y ha hecho una muy mala faena.

Los escaños y los votos no se pierden o ganan porque el potencial elector se levante un día con el pie derecho o el izquierdo, sino que es una consecuencia de hechos y actos, un compendio de actuaciones, la derivada de una toma de decisiones que, si se acierta, muy bien pero si no se hace, pérdida de credibilidad, de respaldo electoral y la conclusión de que todo pasa factura. Una pérdida de cuatro o cinco escaños, son miles de votos que cambian de signo político o de defraudados por una mala gestión. Una pérdida de confianza que no es por un hecho aislado, como decimos, sino por una sucesión de hechos que marcan esa tendencia negativa a la baja.

El hundimiento de Caballas es producto de la indefinición de su proyecto político. La fusión de UDCE y PSPC siempre se vio como atípica y contra natura. Dos electorados diferentes unidos para mayor gloria y entrada de Juan Luis Aróstegui en la Asamblea, podría sufrir –según el sondeo de SyM-, la pérdida incluso de dos escaño, pasando de cuatro a dos. Su mensaje “sectorizado” circunscribe el panorama electoral de Caballas a un segmento que le permite poco crecimiento en votos, máxime cuando UDCE y PSPC cuentan con un electorado muy definido cada uno de ellos y estaba por ver si la fusión se traducía en duplicidad de votos. Parece que no llega el mensaje en la medida que ellos desearían.

El incremento de escaños del PSOE, pasando de los tres a los cuatro o cinco, abre un nuevo horizonte de posibilidades a José Antonio Carracao, cuya labor parlamentaria y de oposición se vería así recompensada. Unos esfuerzos que le han hecho sufrir diatribas por parte de quienes usan el botafumeiro con demasiada reiteración.

Sus denuncias han calado en el electorado y Carracao, pese a su juventud, ha hecho gala de un liderazgo que cada vez le hace estar más reconocido no sólo por su militantes, sino por otros segmentos electorales, deseosos de una acción de oposición eficaz, crítica, comprometida e inquieta, a la búsqueda de nuevos horizontes políticos para despertar conciencias dormidas. La tenacidad de José Antonio Carracao, su espíritu luchador, su visión política, es reconocida en esta encuesta, donde se ha valorado su inconformista actitud y ese trabajo concienzudo a la búsqueda de resultados en el control de la acción de gobierno.

Unión Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez, irrumpiría con dos o tres representantes según los datos de esta encuesta de SyM, consecuencia directa de la ola que a nivel nacional está promoviendo dicha formación política, a la que todos los sondeos le vaticinan el aumento más espectacular de escaños. En Ceuta, la tarea de Julián Domínguez y los suyos, se vería recompensada con la presencia de UPyD en la Asamblea. No sería una sorpresa política demasiado exagerada, a tenor de la tendencia nacional.

Lo que sí sería una sorpresa es que irrumpieran Los Verdes con representación en la Asamblea. Juan Redondo y los suyos, ya llevan tiempo realizando su particular travesía del desierto sin desanimarse. Obtendrían sus frutos, en caso de hacerse realidad en mayo de 2015, el sondeo actual de SyM, a mitad de legislatura.

En definitiva, se nos ofrece un panorama en el que para el Partido Popular ya no luce el sol con tanta brillantez, con un mensaje claro a Juan Vivas y los suyos para que despierten de su ensoñación en la que pudieran creer que la mayoría absoluta da patente de corso, mientras que a Caballas esta encuesta también les indica que no van por el camino adecuado y han de cambiar de rumbo, todo lo contrario que al PSOE que ha de intensificar su línea de actuación por los actuales derroteros, a la vez que para UPyD, supone un estímulo considerable para redoblar esfuerzos y persistir en continuar captando adeptos y para Los Verdes, una recompensa que han de ir incrementando, sin dormirse en los laureles, para obtener ese preciado logro de formar parte del arco parlamentario de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Esta encuesta, a mitad de legislatura es un toque de atención para unos y otros. Una llamada a la realidad para quienes se creían dormir un sueño placentero. Esta encuesta no es definitiva, no equivale a unas elecciones, pero sí marca un síntoma, una tendencia y una intención de voto. Y para el que quiera entender, no hay mejor mensaje que los datos que se han publicado, guste o no, a unos y otros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto