PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 10 DE OCTUBRE DE 2013


El helipuerto de Algeciras. archivo.

transporte
 

Ceutahelicopters, a la espera de los vuelos nocturnos en Algeciras

Aena todavía no ha dado los permisos para operar sin luz natural en este helipuerto mientras Aesa sí lo ha hecho
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los vuelos nocturnos en Algeciras. Esta es la única cuestión que queda por resolver para que ‘Ceutahelicopters’ retome sus vuelos entre Ceuta y Andalucía de forma rentable. Sin embargo, Aena todavía no ha autorizado este procedimiento que sí ha aprobado Aesa en el manual de operaciones de la compañía catalana.

La compañía ‘Ceutahelicopters’ podría dejar de operar de forma definitiva en la ciudad si Aena no otorga en los próximos días los permisos para que se puedan llevar a cabo los vuelos nocturnos en el helipuerto de Algeciras. Esta fue una de las principales condiciones que ‘Cathelicopters’ puso sobre la mesa antes de hacerse cargo de la línea aérea de Ceuta y tanto desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) como desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) le aseguraron que se podrían llevar a cabo.

Sin embargo, más de un año después de que se iniciarán las negociaciones, Aena todavía no ha emitido este permiso, que es el único fleco pendiente para que la línea se instale de forma definitiva. Y es que, la otra gran cuestión técnica, el repostaje con los rotores en marcha, está aprobada en el manual de operaciones de la compañía por Aesa. Además, Aena también tiene concedido el permiso para que se pueda repostar en caliente en el helipuerto ceutí, mientras que en Algeciras ni siquiera es necesario esta autorización porque ‘Ceutahelicopters’ sólo toma combustible en la ciudad autónoma.

La compañía, con central en Cataluña, tiene claro que no puede volver a operar en la línea ceutí si no se autorizan los vuelos nocturnos con Algeciras ya que en invierno la mayoría de las rotaciones se hacen sin luz natural por las pocas horas de sol. Por eso, esperan que en los próximos días Aena emita las autorizaciones pertinentes y poder así retomar los vuelos con Algeciras y Málaga en el menor tiempo posible. Desde la empresa recuerdan que han mantenido la plantilla a pesar de haber realizado un parón desde agosto en los vuelos. Sin embargo, el esfuerzo económico no se puede realizar duran te más tiempo y así lo dejan ver desde ‘Ceutahelicopters’.

La empresa no entiende el por qué del retraso en el permiso para los vuelos nocturnos por parte de Aena ya que se han hecho las evaluaciones de riesgo pertinentes y todo está correcto. Aena, que es el organismo que presta el servicio aeroportuario, es la encargada de autorizar en el helipuerto estas operaciones y también de habilitar la zona para poder volar sin riesgos de noche.
 


Un futuro incierto para el helicóptero

La continuidad del servicio de helicóptero pende de un hilo. Después de un camino más lleno de obstáculos de lo previsto inicialmente, la compañía ‘Cathelicopters’ aterrizó en Ceuta el 30 de abril para realizar su primer vuelo. La llegada de la empresa se retrasó debido a que tanto Aesa como Aena no terminaban de aprobar los permisos para que la compañía pudiera cargar y descargar pasajeros con los rotores en marcha, repostar en caliente y poder realizar vuelos nocturnos con Algeciras. Estas fueron tres de las principales condiciones para que la línea fuera “rentable” y así lo explicaron desde ‘Ceutahelicopters’ desde un primer momento. Sin embargo, las tres autorizaciones no llegaban y cuando estuvieron listas la de cargar pasajeros y repostar en marcha, la empresa se decidió a comenzar a operar. En ese momento se acercaba el verano y el tiempo jugaba en su favor, ya que había muchas horas de luz.

Además, contaban con la promesa de que el permiso para volar de noche en el helipuerto algecireño estaría listo después del verano. Pero ‘Ceutahelicopters’ se ha encontrado que llegado el otoño el permiso sigue sin estar sobre la mesa y la situación se encuentra al límite. La compañía ya avisó a final del mes de septiembre a través de un comunicado que se veía “obligada a suspender la línea hasta que la situación quede resuelta”.

La empresa señaló que como prueba de su voluntad de prosperar en Ceuta mantenía los contratos de su personal a pesar de que ya lleva más de dos meses sin volar entre la ciudad y la península. Además, recordaba que en todo momento “se han acogido a la normativa vigente”. Sin embargo, las autoridades no han dado agilidad a las peticiones de la compañía perjudicando así también a los ceutíes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto