PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 26 DE OCTUBRE DE 2013


 un helicóptero sanitario. archivo.

sanidad
 

Una normativa europea retrasa la vuelta del helicóptero sanitario

El director territorial del Ingesa asegura que “todas las empresas”, también ‘Helicópteros Marbella’, tendrán que instalar nuevos instrumentos en las aeronaves
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El cumplimiento de una normativa europea ha retrasado la vuelta del helicóptero sanitario. Así lo informó ayer el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Fernando Pérez-Padilla, quien aseguró que la normativa de reforma obliga a “instalar una serie de ineestrumentos de vuelo técnicos”, los cuales necesitan de los “certificados de la empresa fabricante, dependiendo del modelo del aparato”, además de que la Agencia Española de Seguridad Aérea dé el visto bueno a la instalación de los mismos. “Todo esto es un proceso que se va a realizar por primera vez en España”, aseveró.

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Fernando Pérez-Padilla, informó ayer de que ha habido “conversaciones” a raíz de “una normativa de la Comunidad Económica Europea hay que hacer una reforma, no sólo en los helicópteros, en este caso el aparato que tiene la empresa de helicópteros sanitarios de Marbella, sino de toda España”.

“Esa normativa obliga a instalar una serie de instrumentos de vuelo técnicos y que necesitan los certificados de la empresa fabricante, dependiendo del modelo del aparato”, además de que la Agencia Española de Seguridad Aérea dé el visto bueno a la instalación y la homologación de estos instrumentos, relató el director territorial.

“Todo esto es un proceso que se va a realizar por primera vez en España, ya que la normativa europea tiene menos de un año y para adherirse a la misma se tienen que hacer otro tipo de comprobaciones y de campos técnicos y administrativos”, destacó.

Por el momento, Pérez-Padilla desconoce cuánto tiempo pueden tardar estos cauces, tanto técnicos como administrativos, pero desde el Ingesa esperan que “no sea mucho, ya que condiciona un poco”. “El fabricante suministra los instrumentos, y puede tardar lo que sea por correo o por otro tipo de transporte, lo que puede significar que pueden ser cuatro días o una semana”. Sin embargo, “el problema no está exactamente ahí, sino que la fábrica tiene que mandar un certificado de homologación del instrumento, en este caso, un radioaltímetro con alarma acústica”, el cual tendrá que pasar el filtro de la Agencia Española de Seguridad Aérea: “No sé los mecanismos que Aviación Civil tiene para este tipo de trámites administrativos, pero por lo que me han informado, no debería ser mucho tiempo resolver este asunto”, insistió Pérez-Padilla.

Salvamento Marítimo

“Otro caso sería si se encontraran con algún problema o que la homologación no estuviera en regla completamente, es decir, toda esa serie de circunstancias que pueden rodear a la normativa, y más en seguridad aérea, que extrema al máximo las precauciones”, apostilló.

“Ahora mismo no hay ninguna empresa que pueda hacerlo, excepto Salvamento Marítimo, de cuyo helicóptero dependemos por la noche para las emergencias, las cuales se reducirán a las que sean estrictamente necesarias”, destacó, para reiterar que “no es problema de ‘Helicópteros Marbella’ ni de ninguna otra empresa, sino que hay que adherirse a la nueva regulación europea”, lo que significa que “cualquier empresa estaría sujeta a la revisión de su aparato”.

Unos 40 minutos

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, explicaba en el mes de septiembre que la evacuación de cualquier enfermo a la península “tiene un margen de una hora en el Hospital por petición de los médicos, porque se suele tratar de personas que están en la UCI y necesitan cierta adecuación”. Además, aclaró que el helicóptero “puede estar” en Ceuta en “40 minutos” y aseguró no saber cuál era la diferencia de que hubiera en Ceuta una aeronave. “Seamos sensatos porque hay que optimizar los servicios sin dejar de darlos y siempre, que sigan siendo adecuados”, aseguraba entonces.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto