PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 26 DE OCTUBRE DE 2013


Lorenzo del Río y Joaquín Silguero. ep.

jUSTICIA / inaugura la Oficina Judicial de Ceuta
 

Lorenzo del Río se reunirá el lunes con los jueces de Ceuta con motivo de la NOJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia
de Andalucía, Ceuta y Melilla quiere conocer, de primera mano, las inquietudes y necesidades que plantean los magistrados con motivo de la puesta en marcha de la NOJ
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El próximo lunes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, se reunirá con los jueces y magistrados de Ceuta con el fin de conocer, de primera mano, las inquietudes y necesidades que plantean con motivo de la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Ceuta. Además, realizará una visita a las instalaciones donde se comenzará a trabajar con el nuevo sistema. Posteriormente, a partir de las 12.30, participará junto con el Secretario General de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, en el acto de apertura oficial de la Oficina Judicial de Ceuta

El próximo lunes, 28 de octubre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, se reunirá con los jueces y magistrados de Ceuta con el fin de conocer, de primera mano, las inquietudes y necesidades que plantean los jueces y magistrados con motivo de la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además, realizará una visita a las instalaciones donde se comenzará a trabajar con el nuevo sistema.

Posteriormente, a partir de las 12.30, participará junto con el Secretario General de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, en el acto de apertura oficial de la Oficina Judicial de Ceuta, el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia que se pone en funcionamiento en la Ciudad Autónoma para agilizar el servicio público de la Justicia.

El Secretario General iniciará la visita a Ceuta en el Palacio Autonómico donde mantendrá un encuentro con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas Laras. Posteriormente, recorrerá las sedes de la Oficina Judicial además del Registro Civil. Finalmente se reunirá con el Delegado del Gobierno Francisco Antonio González Pérez

Con el inicio de la actividad en la Oficina Judicial de Ceuta, las Unidades Procesales de Apoyo Directo y los Servicios Comunes Procesales quedan distribuidos en las siguientes localizaciones: Edificio Ceuta Center (C/ Padilla, s/n), Palacio de Justicia (C/ Sargento Coriat, s/n), C/ Fernández, 2 y C/ Agustina de Aragón, 4.

La entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial en Ceuta ha venido precedida de una intensa actividad preparatoria por parte del Ministerio de Justicia. Ello ha implicado una estrategia de gestión integral por proyectos encaminada a conseguir el óptimo funcionamiento de los servicios de la Oficina Judicial desde el primer día.

La Oficina Judicial es el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al actual modelo organizativo de juzgados y tribunales. La Oficina Judicial implica un nuevo sistema de gestión que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones.

La nueva organización judicial, que sustituye al actual modelo organizativo de juzgados y tribunales, se organiza en dos unidades básicas de trabajo:

-La Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD). Su función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales.

-Los Servicios Comunes Procesales. Son unidades que no están integradas en ningún órgano judicial, sino que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo.

En el caso de Ceuta, entran en funcionamiento los siguientes Servicios Comunes Procesales:

-Servicio Común General, encargado de realizar las labores de registro y reparto, actos de comunicación y auxilio judicial, depósito y archivo, y otras funciones accesorias de la labor judicial.

-Servicio Común de Ejecución, encargado de realizar la tramitación de la ejecución de los procedimientos.

El Ministerio de Justicia ha decidido aplazar la implantación del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento en Ceuta, hasta que se den las condiciones para el óptimo funcionamiento del mismo.

El despliegue

En el año 2010 el Ministerio de Justicia inició el despliegue de la Oficina Judicial en el territorio de su competencia, estando operativa actualmente en las ciudades de Burgos, Murcia, Cáceres, Ciudad Real, León, Cuenca, Mérida y, desde el 28 de octubre, también en Ceuta.

Al despliegue de la Oficina Judicial en Ceuta le seguirán en los próximos meses nuevas ciudades, en un proceso con el que el Ministerio de Justicia reactiva la puesta en funcionamiento de nuevas Oficinas Judiciales en el territorio de su competencia, en cumplimiento del Plan de Acción de la Secretaría General de la Administración de Justicia 2012-2014.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto