PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - SÁBADO, 26 DE OCTUBRE DE 2013


presentacion de la guia. reduan.

campaña
 

Los profesores dispondrán de una guía sobre emergencias sanitarias

El Ingesa edita este libro con el objetivo de
atender las demandas de los docentes en el caso de que tengan que actuar y ayudar a los niños ante un problema de salud
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director provincial del Ministerio de Educación, Cecilio Gómez, y el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, presentaron ayer la ‘Guía de actuación ante emergencias sanitarias en centros educativos de Ceuta’. El objetivo de esta guía, editada por la institución sanitaria, es mostrar a los profesores cómo se debe actuar en el caso de agravamiento de un niño en las aulas con una enfermedad crónica, además de ante una emergencia sanitaria imprevista. Para Gómez es un instrumento “extraordinariamente útil” y “a pesar de su brevedad, está redactado con un lenguaje claro, directo y sencillo”.

El director provincial del Ministerio de Educación, Cecilio Gómez, y el director territorial del Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, presentaron ayer la ‘Guía de actuación ante emergencias sanitarias en centros educativos de Ceuta’. Gómez fue el primero en tomar la palabra para explicar que esta guía ha sido editada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Este documento nace de “una necesidad evidente que sienten los docentes de la ciudad de saber cómo deben actuar ante una emergencia sanitaria”.

“Todos en algún momento nos hemos cuestionado en algunas ocasiones cómo se debe actuar en este tipo de situaciones y, con más motivo, un docente, que tiene bajo su responsabilidad al menos a treinta niños”, comentó el director provincial del área educativa. En este sentido, los niños “sufren accidentes de todo tipo” y para atender “esa demanda e inquietud, se procedió a la redacción y publicación de esa guía”.

Una guía “útil”

Por otra parte, Gómez señaló que esta necesidad se puso de manifiesto cuando la “primera enfermera especialista en enfermería del trabajo, y que hizo la residencia de la especialidad en Ceuta, pasó por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección Provincial, doña Ana Belén Moreno Valera, y durante esa estancia, contando como tutora a la jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Ceuta, Inés Padilla Segura, fueron muchos, tanto docentes como padres, los que acudían a preguntarles cómo debían actuar cuando se producía el agravamiento de un niño en las aulas con una enfermedad crónica, y también ante una emergencia sanitaria imprevista”.

Cursos de formación

En la guía “se atiende el protocolo que un docente debe seguir cuando se producen” estas dos circunstancias. Gómez concluyó asegurando que este documento es un instrumento “extraordinariamente útil”. “Es un libro que, a pesar de su brevedad, está redactado con un lenguaje claro, directo, sencillo y que transmite directamente aquello que quiere dar a conocer”, incidió.

El director provincial felicitó a los autores e ilustrador del libro: Ana Belén Moreno Valera, enfermera especialista del Trabajo del Servicio de Medicina Preventina de Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital; Inés Padilla Segura, enfermera especialista del Trabajo y jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del MECD; Julián Manuel Domínguez Fernández, jefe de la Sección de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital, y Rosa María Martínez Valera, diplomada en Educación Física y profesora del colegio de Educación Infantil y Primaria de ‘Las Ganjas’, en Jerez de la Frontera, y el ilustrador, Juan Carlos Cardeñosa Gérez. Además, Gómez aprovechó la ocasión para agradecer la edición de esta guía por parte del Ingesa.

Por su parte, el director territorial del Ingesa anunció que le gustaría que esta colaboración “no se quede solamente en esta guía, sino que se complementera con una serie de cursos de formación para llevar a cabo los contenidos que hay dentro de la guía”. “Sabemos por experiencia que los accidentes se producen en el ámbito familiar, en el vecinal, en restaurantes, en los colegios, o en las zonas públicas de congregación de personas”, señaló. “Los primeros intervinientes, los que van a socorrer a las víctimas en un principio, generalmente, no van a ser personal sanitario, y mucho menos cualificado en emergencias sanitarias; serán las personas que estén en el lugar en el momento y de ahí la importancia de elaborar esta guía”, comentó Pérez-Padilla, para agregar que la institución que dirige “quiere comprometerse para que esta guía, en la medida de lo posible, no se quede sólo en teoría, sino que se lleve también a la práctica”.

Aunque sea algo “difícil, porque en un curso no se puede formar a todo el personal, habría que hacer alguna cooperación de manera que estos cursos se hicieran de una forma regular y para ello, espero alcanzar un acuerdo con el director provincial” -en referencia a Gómez-.

Los primeros auxilios

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, “una vez que la guía llegue a los profesores, empezarán las dudas, y será el momento de organizar algunas sesiones o jornadas en las que se puedan disipar todas aquellas dudas, además de ampliarlo con algún curso de formación para todos aquellos interesados”. Para Pérez-Padilla, “sería deseable que en todos los institutos hubiera, al menos, entre dos o tres personas -dependiendo del volumen de niños-, que tuvieran conocimiento de lo que son los primeros auxilios y la reanimación”.

Uno de los co autores de la guía, Julián Domínguez, destacó las “virtudes” de la misma, “su brevedad y su concisión”. “Aunque no sea un trabajo que a los profesionales sanitarios nos llene en un sentido científico, sí nos llena absolutamente en el sentido de que va a servir para que en un momento dado, un maestro en un colegio o un instituto solvente un problema y, más allá de eso, pueda servir también de actuación para el público en general, ya que básicamente contiene normas de actuación para problemas sencillos, o que incluso se adentra en temas como por ejemplo la diabetes en el caso de los primeros auxilios en pequeñas urgencias”.

En definitiva, Domínguez remarcó que están “orgullosos” de haber publicado esta guía y recalcó la profesionalidad de Ana Belén Moreno en para la puesta en marcha de este proyecto editado por el Ingesa.
 


La autora principal destaca que servirá de “orientación”

La autora principal de la ‘Guía de actuación ante emergencias sanitarias en centros educativos de Ceuta’, Ana Belén Moreno, señaló durante la rueda de prensa que era un “objetivo” que se planteó desde que se incorporó al Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta. “No se trata de un tratado médico, pero creo que para lo que demandan los maestros y los profesores sí que se les puede orientar en un momento dado”, recalcó. Moreno hizo referencia por último a los anexos que están incluidos en la guía, en los cuales, el profesor “debe tener la autorización de los padres para poder actuar en un momento dado cuando hay una enfermedad crónica”, además de que el centro educativo cuente con los informes médicos pertinentes y la manera de actuar “en un momento dado”. A lo largo de estos días está previsto repartir aproximadamente unos 400 ejemplares por los diferentes colegios e institutos, según explicó Moreno.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto