PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 27 DE OCTUBRE DE 2013

 
OPINIÓN / EN LA BRECHA

La insoportable levedad de lo obvio

Por Pedro Escobar Fernández*


Quiero empezar esta aventura escrita con la expresión emocionada de mi reconocimiento a las maestras y maestros, profesores y profesoras de Ceuta. Y como no tengo nada propio mejor, recojo las hermosas palabras de Gabriel Celaya. Especialmente dedicadas a los compañeros maestros y las compañeras maestras de Educación Infantil. Ellos y ellas sí que tienen mérito y amor por el oficio que compartimos. Va por ellos.

ESPAÑA EN MARCHA

(De “Cantos iberos”, 1955) Nosotros somos quien somos. ¡Basta de Historia y de cuentos! ¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

No vivimos del pasado, ni damos cuerda al recuerdo. Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece. Somos un río derecho. Somos el golpe temible de un corazón no resuelto. Somos bárbaros, sencillos. Somos a muerte lo ibero que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos, transformándonos crecemos y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle!, que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen, pero digo que seremos mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro y españoles que, por serlo, aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno. Recuerdo nuestros errores con mala saña y buen viento.

Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño. Vuelvo a decirte quién eres. Vuelvo a pensarte, suspenso. Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo. No quiero justificarte como haría un leguleyo. Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

España mía, combate que atormentas mis adentros, para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

Y dicho esto, quisiera comentar, brevemente, las declaraciones que realizara el senador J.L. Sastre, en el programa Hoy por Hoy de Radio Ceuta-SER, el pasado miércoles 23 de octubre.

Se trataba de un debate, sobre la LOMCE y las razones para la huelga del 24oct, entre miembros de sindicatos educativos y con la presencia, también, de FAPACE. Lo curioso del caso, es que nadie de la Dirección Provincial del MECD ni del Partido Popular quiso defender la LOMCE. Y el senador Sastre optó por un formato muy particular. No querían debatir pero si rebatir sin derecho a réplica. Así que tras la primera ronda de los participantes, el senador Sastre empezó a rebatir lo que habíamos manifestado. Y dijo cosas interesantes, que dejó sentadas como ciertas ante la imposibilidad -por su propia voluntad- de debatir con los presentes. Este formato, entiendo que por una elección equivocada del senador, dejaba a las claras la intención que ha tenido el Partido Popular de no negociar nada, de la LOMCE, con nadie. Ni un intercambio de opiniones y pareceres, sano ejercicio democrático dónde los haya. Es además una falta de respeto a los presentes, a las organizaciones que estaban representadas y, por fin, a los oyentes de la emisión. Sus razones tendría para ello. Reitero que entiendo que fue un craso error.

La primera intervención del senador Sastre fue, precisamente, para rebatir lo que expresé inicialmente: que la escuela pública en Ceuta se encuentra en un estado lamentable. Y yo había dado el ejemplo más sangrante de esto: la masificación en las aulas de Educación Infantil de 3 años con ratio de 30 alumnos por maestro. En aulas, en algunos casos, de apenas 34 m2. Estos datos provienen de los propios colegios que padecen esta ignominia. El mismo lunes lo pude comprobar in situ.

La respuesta fue antológica: sin venir a cuento, sacó a relucir la situación en Andalucía.

Todos los presentes teníamos representación de organizaciones ceutíes. Inaudito. Después lo achacó a la herencia recibida, imagino que ZP, y nos recriminó un supuesto silencio en otras épocas. Para terminar diciendo que no pasa nada con 30 niños de Infantil de 3 años en un aula de 34 m2 con una única maestra. Que en sus tiempos eran más alumnos por clase. Si, y cantaban el Cara al sol brazo en alto. Esto es cierto, claro.

Poco después nos aleccionaba sobre el maestro de apoyo, el de educación física y hasta el del British Council. Demencial. Como sí no supiéramos la función de cada uno de ellos y que nada tienen que ver con el aula de Infantil. Ayer mismo, una directora que sufre el problema, reconocía que entre los 30 hay ademas varios alumnos con NEE. Terrible e insostenible.

Le pregunté -de forma indirecta, no había otra- sí la LOMCE iba a remediar este desastre. Y empezó con el manido argumentario del PP, plagado de interpretaciones torticeras de los estudios internacionales -PISA y otros- así como la consabida propaganda de la FP dual. Entre medias de esta intervención, nos preguntábamos sí este propagandista es el mismo señor que había tenido altas responsabilidades en la Dirección Provincial, durante más de 20 años, con diferentes administraciones. Pues para estar tantos años haciendo lo mismo, se había olvidado por completo de aquello. Amnesia, imagino.

En fin, que quién propone la LOMCE cómo la panacea que curará los males de la escuela pública en Ceuta no es la solución sino más bien parte del problema. ¿Qué credibilidad le queda al señor Sastre? La misma que a un Partido Popular que tiene por bandera la mísera cantidad de €150.000 que es lo que dedican los PGE2014 a la escuela pública ceutí. No hay que saber mucho de números: insoportable levedad de lo obvio. Pues eso.

*Profesor de Historia-IES Clara Campoamor

Secretariado de STE-Ceuta
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto