PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013


LUZ ELENA SANÍN. EP.

ENTREVISTA / LUZ ELENA SANÍN
 

«Ceuta será la cuarta región con mayor inversión»

La senadora Luz Elena Sanín valora las políticas del Gobierno y los Presupuestos Generales del Estado y asegura que “los PGE son sociales, solidarios y necesarios para el desarrollo económico y la creación de empleo”
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La senadora por Ceuta del Partido Popular, Luz Elena Sanín, tras un período de intensa actividad parlamentaria del que no ha dado cuenta hasta ahora, relata en estos momentos para este periódico, cuál ha sido su actividad política en los últimos meses y de cara al presente y futuro más inmediato. En principio, su reciente nombramiento como ponente de la sección 5ª del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, le otorga una notoriedad importante y la confianza del Grupo Popular por su buena labor parlamentaria, al concederle una ponencia de envergadura, donde habrá de defender dos áreas de gran calado: Hacienda y Administraciones Públicas. De todos estos asuntos nos habla a lo largo de la presente entrevista.

En unos momentos claves en cuanto a su tramitación parlamentaria, en el Congreso y en los próximos días en el Senado, la parlamentaria del Partido Popular, Luz Elena Sanín, ha valorado para este periódico las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy y los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Desde la situación de privilegio que le otorga haber sido nombrada ponente de la sección 5ª del proyecto de Ley de Presupuestos en relación a Hacienda y Administraciones Públicas (para estudiar los vetos, las enmiendas que haya y debatirlas en el Pleno en el debate de Presupuestos en la Cámara Alta), Luz Elena Sanín asume una ponencia de envergadura para la que ha sido designada por el Grupo parlamentario Popular en el Senado.

Pregunta.- Usted va a ser ponente de la sección 5ª del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en su tramitación en el Senado.Una prueba de confianza del Grupo Popular en la Cámara Alta por su labor parlamentaria ¿no?

Respuesta.- Pienso que sí. He sido nombrada la defender una ponencia de envergadura como es la referida a hacienda y Administraciones Públicas, para estudiar los vetos, las enmiendas que se presenten y debatirlas en el Pleno durante el debate de los Presupuestos. Creo que se reconoce mi labor parlamentaria y para mí, en un reto y una responsabilidad de la que me siento muy satisfecha por la confianza que el partido deposita en mi y, sobre todo, en mi labor parlamentaria.

P.- ¿A quién corresponde este tipo de nombramientos como ponente?

R.- Al Grupo Popular, a sus responsables. Pienso que, en razón al trabajo que ven que haces, se te encomiendan estas tareas, que se agradecen por la confianza que demuestran en el trabo desarrollado.

P.- ¿Cuál es el carácter que definen a estos Presupuestos?

R.- Los Presupuestos Generales del Estado para el 2014 en un marco de austeridad y en una época de grave crisis económica y financiera, son los más sociales que ha tenido la democracia al destinarse el 53% para políticas sociales. Son pues, unos presupuestos basados en el equilibrio entre el control del gasto y la recuperación.

P.- En cuanto a Ceuta, la partida presupuestaria destinada ¿puede considerarse satisfactoria?

R.- El Gobierno del Partido Popular siempre sensible a los intereses de la Ciudad, ha destinado 53 millones (es decir, más del 16% de los aprobados para el 2012) para políticas de inversión con destino a frontera, puerto, murallas-puerta Califal y viviendas (SEPES); por tanto, podemos afirmar, que la Ciudad de Ceuta se encuentra entre las cuatro regiones con mayores partidas presupuestarias para inversión. Se mantienen como no podía ser de otra forma, las bonificaciones al transporte, a la Seguridad Social y las transferencias por compensación del IPSI; se mantienen igualmente los convenios para discapacidad, las ayudas a domicilio y la atención a los menores extranjeros no acompañados, además de las partidas presupuestarias para la terminación de la biblioteca pública y la cárcel.

P.- A esta dotación económica hay que unir los fondos europeos ¿no?

R.- Sí, en efecto. En modo alguno podemos obviar las transferencias que ¿Una prueba de confianzavendrán con destino a la Ciudad y aprobadas dentro del nuevo marco presupuestario de la U.E. 2014-2020 como resultado de una excelente gestión realizada por el Gobierno y por supuesto, el gran trabajo realizado por el Secretario de Estado para la U.E. Podemos afirmar, que la Ciudad de Ceuta seguirá percibiendo las transferencias procedentes de la U.E. pese a superar el 75% de la renta media per cápita de la UE.

El señor Rodríguez Zapatero llevó a España en ocho años de Gobierno al borde de la quiebra y con una crisis económica, financiera, política, institucional y de valores difíciles de recuperar; no obstante, el Gobierno del Partido Popular en tan sólo 23 meses, ha adoptado una serie de reformas de tal calado que ya podemos ver el fin de la recesión y el prólogo de la recuperación aplicando una política de austeridad y ahorro como condición “sine qua non” para el crecimiento económico y la creación de empleo; una política que ha permitido reducir en más de un 4% los gastos ministeriales y con ello, se ha podido generar un ahorro de 2.000 millones de euros.

P.- No se puede olvidar que las medidas han causado estragos en algunas familias, que hubo gente que lo ha pasado muy mal. Se ha hablado de empobrecimiento social, incluso.

R.- Han sido medidas muy difíciles de adoptar por el Gobierno pero absolutamente necesarias para el crecimiento económico y la creación de empleo y aunque impopulares al incidir, directa o indirectamente, en el ciudadano, debemos ser conscientes que todos sin excepción, hemos de poner en la medida de nuestras posibilidades, ese granito de arena para que España salga reforzada de esta crisis, recuperando la credibilidad internacional y como no, la confianza del mercado interior porque todos somos España.

P.- ¿Hay que mirar al futuro inmediato con optimismo?

R.- Ante la inminente salida de la recesión y el inicio de la recuperación, las previsiones para el 2014 son halagüeñas al producirse las primera rebajas fiscales, no habrá subida de impuestos y sí, reducción para las nuevas empresas, Pymes y autónomos; habrá una dotación para emprendedores de 2.000 millones de euros, tipos reducidos para la constitución de nuevas empresas y una reducción del 10% añadida por beneficios reinvertidos. Además, no se pagará el IVA hasta tanto en cuanto no se cobren las facturas.

P.- ¿Hay que ser optimistas con las medidas que se vienen aplicando?

R.- Con una política fiscal y la evolución del ciclo económico, se podrá cumplir el objetivo del déficit. El sector público ofrece ya un déficit de 36.702 millones de euros, es decir, un 10,42% inferior al del 2012.

P.- La imagen al exterior va mejorando y ello atraerá inversión, a tenor de los indicadores económicos que se vislumbran ¿verdad?

R.-La rentabilidad del bono ha pasado de 6,86% de 2012, al 4,5% en agosto de 2013. Y la prima de riesgo ha caído más de la mitad y con ello se ha conseguido un ahorro de 5.000 millones de euros que se aplicarán a políticas sociales. El IBEX 35 se ha recuperado en un 55,6% y de manera especial, poner en valor el superávit comercial que no solo viene a generar más recursos, sino además, hará más competitivos nuestros productos en el mercado internacional y todo ello redundará no cabe duda, en la recuperación de inversores extranjeros como hemos tenido oportunidad de constatar en estos últimos meses y fruto de todo ello, la amortización de la deuda pública.
 


Una intensa actividad parlamentaria de la senadora del PP por Ceuta, Luz Elena Sanín

El Grupo Popular ha valorado muy satisfactoriamente la labor de Luz Elena Sanín, que se ha traducido a los nombramientos como ponente en ámbitos de envergadura y compromiso, como signo inequívoco de la confianza que ha despertado su dedicación y eficaz tarea parlamentaria. Hemos querido saber en qué áreas ha desarrollado su labor.

P.-¿Ha tenido algún intervención dentro de su actividad parlamentaria?

R.- Por supuesto, además de un número importante de preguntas al Gobierno sobre temas de interés para la Ciudad y de interés general, he intervenido y debatido en Comisión, la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el programa Copérnicus que venía a derogar el Reglamento (UE) 911/2010. Como bien sabe, Copérnico es el nuevo nombre que esta propuesta de Reglamento da al programa europeo de observación global de la tierra; un programa que abarca todas las actividades destinadas a garantizar el suministro ininterrumpido de datos precisos y fiables, así como, de información sobre cuestiones medio ambientales y de seguridad a los usuarios responsables de la elaboración, aplicación y seguimiento de políticas en la U.E. y en sus Estados miembros; en definitiva, se persigue construir un sistema autónomo de observación espacial de la tierra utilizando datos procedentes de satélites y de sensores in situ como boyas, globos o sensores de aire con el objetivo de observar el medio ambiente y entender mejor los cambios ambientales. No podemos olvidar que, el recalentamiento de la tierra es un fenómeno evolutivo que lleva existiendo desde el origen del sistema solar y por tanto inexorablemente seguirá en aumento y de ahí, la importancia de adoptar medidas para prevenir en lo posible sus riesgos y sus efectos y es que, si no hacemos nada, el mundo, la vida se muere en nuestras manos y de ello somos todos responsables. Igualmente intervine en el ámbito de la Comisión y en la ponencia sobre la incorporación de la Isla Mayotte a “región ultraperiférica” al tener un status de departamento francés de ultramar por su situación geográfica y concurrir en ella los mismos condicionantes estructurales, sociales y económicos que padecen el resto de regiones relacionadas como tal en el TFUE (Art. 349 y 355). Mayotte es una pequeña Isla de las posesiones de ultramar de Francia situada en el extremo norte del canal de Mozambique en el Archipiélago de las Comoras cedido a Francia en 1.843 y aunque posteriormente se independizo, la Isla Mayotte fue la única de las Islas que se mantuvo fiel a Francia; así pues, la última posesión francesa en incorporarse a la República como departamento de ultramar y se encuentra a una distancia de 7.350 kilómetros, con 200.000 habitantes aproximadamente en sus 374 kilómetros cuadrados de superficie..

He intervenido en la comparecencia del Director del Instituto Cervantes, y el próximo lunes, intervendré en la comparecencia del Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores que hablara sobre Asia y Pacífico. De igual forma se me ha designado como ponente en el Proyecto de Ley de la “Acción y del Servicio Exterior del Estado” y en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2014 en la sección correspondiente a “Hacienda y Administraciones Públicas”

Y para el próximo día 19 de noviembre estaré como ponente en una nueva propuesta de la U.E. sobre tema de Seguros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto