PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013


COMISIÓN DE LA QUE ES MIEMBRO SASTRE. CEDIDA.

PARTIDO POPULAR
 

Sastre, en la Comisión de
Exclusión Social, pide medidas contra la pobreza

El ceutí encabezó la propuesta para crear este órgano de estudio cuyo informe exige que se lleve a cabo un plan estatal de inclusión a fin de paliar las situaciones más graves
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El senador por Ceuta José Luis Sastre ha encabezado la iniciativa de crear la Comisión de Exclusión Social durante esta legislatura. El pasado 23 octubre, la comisión presentó su informe de conclusiones en el que proponía que se lleve a cabo un plan estatal de inclusión a fin de paliar las situaciones más graves, generadas en estos últimos años por el desempleo provocado por la crisis. El informe de la comisión fue aprobado con los votos del el grupo popular en el Senado.

El senador ceutí José Luis Sastre ha encabezado la iniciativa para crear la ‘Comisión Especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo’ que ahora ha presentado su informe para luchar contra esta realidad. En la legislatura anterior, fue el actual presidente del Senado, Pío García-Escudero, el que instó a la Cámara Alta a crear este órgano de estudio. En esta ocasión, la responsabilidad ha caído sobre Sastre que ya el pasado año instaba al Senado a crear esta comisión de la que ha sido miembro.

Tras el trabajo llevado a cabo en el seno de este órgano, la comisión presentó su informe el pasado 23 de octubre en el Senado recibiendo el apoyo del grupo popular. Un texto que describe la “notable y creciente pérdida de bienestar” de los ciudadanos con la crisis y que reclama, entre otras medidas, un plan estatal de inclusión a fin de paliar las situaciones más graves.

María José García-Pelayo ha sido la presidenta de esta comisión que el 17 de diciembre de 2012 celebró una sesión en la que intervinieron representantes de dos importantes entidades de acción social de ámbito nacional con el fin de poner al día la información de que se disponía.

El trabajo recopila la información sobre pobreza y exclusión social en España. Entre otras cifras, destaca que la renta media de la población española ha pasado de alrededor de 19.300 euros en el año 2007 a 18.500 euros en 2010, con una reducción en torno al 4%. En ese mismo periodo, según apunta, los precios subieron un 10%, por lo que la renta disponible de los hogares medida en unidades de consumo cayó un diez por ciento. Por otro lado, en 2012 la media de ingresos anuales por persona se calculó en 9.321 euros (un 1,3% inferior al registrado en 2011).
 


Las ejecuciones hipotecarias crece un 368% en cinco años

El informe incide en que la distancia entre la renta del 20% más rico de la población y la del 20% más pobre en España ha pasado de ser 5,3 en 2007 al 7,5 en 2011, con un incremento por encima del 40%. Es el mayor aumento registrado en toda la Unión Europea, donde la media, además, está en el 5,7. “El crecimiento de la desigualdad social en España fue más de dos veces superior al de Francia, triplicó al de Alemania y fue casi cinco veces mayor que el de la media de los primeros 15 Estados miembros”, recoge el trabajo, que aborda además otras realidades, como el incremento exponencial de las ejecuciones hipotecarias (368,7%) en estos cinco últimos años. En sus conclusiones, señala que “no es previsible que España pueda acortar en los próximos años la distancia que le separa en gasto social del promedio de los países de la Eurozona.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto