PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013


BORJA MOLINARY (C). QR.

ANONIMOS INTERESANTES / BORJA MOLINARY
 

«El baloncesto ceutí está creciendo pero hace falta más apoyo por parte de las instituciones locales»

Borja Molinary destaca que “el mayor hándicap es la competición”, ya que “en Ceuta, al igual que en el resto del mundo, hay jóvenes deportistas con mucho potencial y talento, pero la imposibilidad de acceder a una competición de calidad, provoca un freno inevitable en su desarrollo”
 

CEUTA
Quique Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Su apellido, Molinary, está íntimamente relacionado con el deporte, arraigado profundamente a la figura de su padre. El baloncesto, modalidad por la que se decantó esperando ser el profesional que ha conseguido ser, le ha dado grandes satisfacciones. Sin embargo, las pocas posibilidades de desarrollo profesional que ofrece Ceuta le han “empujado” a salir fuera de la ciudad para continuar su carrera, fichando como entrenador por el histórico CB Lucentum de Alicante. Esta falta de oportunidades en la ciudad, unida al “miedo” que tradicionalmente las “viejas glorias” de cualquier ámbito de la sociedad ceutí tienen a dejar paso a las nuevas y mejor formadas generaciones, provoca una “fuga de cerebros” que también puede producirse en el deporte. En Borja, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador profesional de baloncesto, tenemos un claro ejemplo.

Pregunta.- ¿De dónde viene y hacia dónde quiere dirigir sus pasos profesionales Borja Molinary?

Respuesta.- Vengo de la base. Empecé jugando a baloncesto con mis amigos en el Colegio Lope de Vega. Mi padre, que fue mi entrenador durante muchos años, ha sido una gran influencia para mí, él fue el que despertó mi pasión por este deporte.
¿Dónde llegaré? Eso no lo sé, pero quiero probar esta experiencia, trabajar duro y seguir aprendiendo. Si este salto profesional me abre puertas hacia algo mayor, pues perfecto, si sale mal, al menos lo habré intentado. En estos momentos, sólo pretendo disfrutar, aprender y, como ya he dicho, vivir la experiencia.

P.- ¿Ceuta ofrece oportunidades reales de convertirse en profesionales a los amantes del baloncesto?.

R.- Por desgracia, la ciudad tiene unas limitaciones, principalmente geográficas, que impiden que el deporte en general sea de mayor calidad. El baloncesto ceutí está creciendo pero, para dar el salto definitivo, hace falta más apoyo por parte de las instituciones locales y aumentar el número de clubes y centros escolares que practiquen este deporte.

El mayor hándicap es la competición. En Ceuta, al igual que en el resto del mundo, hay jóvenes deportistas con mucho potencial y talento, pero la imposibilidad de acceder en su entorno a una competición de calidad, provoca un freno inevitable en su desarrollo.

P.-¿Cómo acaba un entrenador caballa trabajando en Alicante?

R.- Ha sido todo muy rápido, en un par de días desde que tuve conocimiento de la oferta laboral, se cerró mi contratación. Mi amigo y mentor, Miguel Ángel Hoyo, entrenador caballa que ha llegado a la ACB y que, actualmente, entrena en Malabo, ha sido el gran artífica de mi fichaje por el Lucentum. Si él no hubiera apostado por mí, no hubiera tenido esta oportunidad. Le estoy muy agradecido por todo lo que ha hecho por mí. Hasta hace unos días, yo estaba metido de lleno en el inicio de la temporada local, con la Copa Federación. Miguel Hoyo contactó conmigo para comunicarme que me había recomendado como profesional a los responsables del Lucentum. Al día siguiente, me llamaron desde Alicante para hacerme una oferta en firme. Me costó poco decidirme y aquí estoy. Llegué el viernes a la ciudad y fui directamente a entrenar.

P.-¿Qué funciones vas a desempeñar en el CB Lucentum?

R.- Un poco de todo, básicamente. Trabajaré con la cantera en el apartado físico, dirigiré un equipo de categoría junior y seré ayundante del entrenador del primer equipo. Voy a pasar muchas horas en el pabellón, sin duda alguna. Para mí es un gran reto, voy a tener una gran responsabilidad sobre mis hombros y tendré que trabajar muy duro. La competición empezó hace un mes y yo tengo que adaptarme a esta nueva situación en el menor tiempo posible. Vengo con las pilas cargadas y mucha ilusión.

P.-¿Qué consejos darías a la “cantera” de Ceuta para que logren disfrutar plenamente del deporte y puedan conseguir en la medida de lo posible los objetivos que se planteen como deportistas?

R.- Lo más importante, sin duda alguna, es divertirse. Una vez que el deporte te haga disfrutar y quieras aspirar a algo mayor, tanto los deportistas como los entrenadores, deben estar en contínuo reciclaje formativo. Es fundamental ser ambicioso y no conformarse con ganar un campeonato o torneo local. Con duro trabajo y entrenamiento, los objetivos se acaban cumpliendo, lo digo por propia experiencia (risas). Personalmente, me gustaría recordar a todos los adultos que estamos inmersos en el mundo del deporte y trabajamos con la “cantera”, que lo más importante es el desarrollo de los jugadores. Nuestra razón de ser es que ellos se sientan realizados y debemos hacer lo posible porque eso sea así. A mí, lo que me llena año tras año, es acumular buenos recuerdos y ver la mejoría individual de los jugadores a los que he entrenado.

P.-Cuéntame un secreto.

R.- Soy un apasionado de la arqueología y la paleontología. De pequeño, siempre estaba leyendo libros sobre dinosaurios.

P.-¿Por qué crees que puedes ser un anónimo interesante?

R.- Porque hay pocos ceuties que se dediquen al baloncesto de manera profesional. Yo he tenido la suerte que, por desgracia, otros no han tenido.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto