PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - DOMINGO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013


DOS DE LOS INVESTIGADORES. ARCHIVO.

INVESTIGACION
 

La UCA realizará más tomas de muestras en el yacimiento de Benzú

Esta será una línea de actuación que se pondrá en marcha en “los próximos meses”, además de ubicar los 50.000 materiales del Abrigo y Cueva en el Museo de Ceuta
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El historiador y uno de los editores científicos del libro ‘El Abrigo y Cueva de Benzú’, José Ramos, anuncia cuatro nuevas líneas de trabajo de cara a los “próximos meses” en el yacimiento del Abrigo y Cueva. La primera será realizar nuevas “tomas de muestras” en la ‘Cabililla’, con el propósito de “precisar” cronologías. También se llevarán a cabo unas conferencias acerca de Benzú. Por otra parte, está previsto colocar los 50.000 materiales extraídos de la zona en el Museo de Ceuta, los cuales se clasificarán. La última línea de trabajo prevista dentro del convenio entre la UCA y la Ciudad será la “internacionalización” del proyecto.

El historiador y uno de los editores científicos del libro ‘El Abrigo y Cueva de Benzú’, José Ramos, anuncia cuatro nuevas líneas de trabajo de cara a los “próximos meses”. Estas actuaciones están recogidas en el marco del convenio firmado para este año entre la Ciudad, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, y la Universidad de Cádiz, a la que pertenece Ramos. “Se han ido definiendo las diferentes actividades estos últimos días y se van a realizar en los próximos meses, básicamente, dependiendo de los trámites administrativos”, señala Ramos.

En primer lugar, está previsto llevar a cabo “tomas de muestras en el yacimiento” de Benzú para estudiar “isótopos, pequeñas muestras biológicas, para que se precisen las cronologías”. Según relata el historiador suponen estudios “muy puntuales pero que van a ayudar a aclarar la ecología y la cronología del yacimiento”. La segunda de las “líneas importantes” que se va a poner en marcha en estos meses será la “ubicación de toda la colección de los casi 50.000 objetos del yacimiento en el Museo de Ceuta”. “Después de la publicación del libro, es importante que la colección quede muy bien depositada en el Museo de Ceuta y una de las obligaciones que hemos pactado con la Ciudad para este año es dejar bien ordenado y colocado todo el material”, comenta, para agregar que el propósito también es realizar “nuevos estudios” con los materiales. Estos, “dada su importancia”, serán “usados en el futuro y es muy importante el depósito y el catálogo en la ciudad”, asegura el también profesor de la Universidad de Cádiz.

La tercera línea de actuación será la organización de un ciclo de conferencias, en el que está previsto que visite la ciudad autónoma “alguna de las figuras internacionales destacadas” en este ámbito, además de los miembros del equipo de estudio del yacimiento del Abrigo y Cueva de Benzú. El objetivo de estas ponencias será “explicar a la ciudadanía el proyecto de Benzú; se sigue con este ciclo después de la presentación del libro la pasada primavera en la ciudad”.

Benzú, en distintos idiomas

En esta obra intervinieron una treintena de investigadores y se explicará, en las charlas, las diferentes partes que se incluyen en este documento, el cual consta de 770 páginas. Así, “se hablará de las partes biológicas, arqueobotánica, de las faunas marinas y terrestres, es decir, todas las especialidades y la arqueología prehistórica”. “Este ciclo es muy importante porque va a servir para socializar el yacimiento y divulgarlo todavía más”.

La última y cuarta línea de actividades, continúa Ramos, será la publicación, aunque “ya se haya publicado en algunas revistas científicas”, de una “gran síntesis de todo el proyecto en francés, inglés y en alemán”, con el propósito de “internacionalizarlo”.

Ramos quiere destacar de nuevo la buena relación que se mantiene con la Ciudad. “A lo largo de esta semana se han podido cerrar todos los trámites y estamos plenamente implicados en estas cuatro líneas”. Para el historiador de la Universidad de Cádiz, 2013 ha supuesto para el grupo de investigación del yacimiento de Benzú “un año de transición”. “Pasa a cerrar todos los trabajos realizados durante los diez años anteriores”.

Los objetivos de cara a medio y largo plazo es continuar investigando en el Abrigo y Cueva de Benzú, además de darle proyección internacional. “La Ciudad hace el esfuerzo de seguir apoyando el proyecto y lo que se prevé también es trabajar en los perfiles estratigráficos”, argumenta Ramos. “Seguimos con la misma ilusión y a, medio plazo, ya lo hemos hablado con la consejera Mabel Deu, María Teresa Troya y Fernando Villada, la puesta en marcha de actividades puntuales en el Abrigo y Cueva; se irán definiendo poco a poco”.

Futuro del yacimiento

“Ahora es cuando el yacimiento verdaderamente empieza a tener un eco internacional”, recalca. Al equipo de investigación se les solicita para que den conferencias sobre Benzú, por ejemplo, en la primavera de 2014 en Barcelona. El grupo también ha publicado diferentes artículos sobre la tradicionalmente conocida como ‘Cabililla’, en revistas científicas de Málaga, además de en algunas publicaciones ceutíes. “Esas publicaciones significan que nos sigan llamando desde diferentes lugar para darle la importancia al yacimiento”.

El Abrigo y Cueva se encuentra en el Estrecho y sigue dando informaciones acerca de los grupos humanos y las relaciones con la península ibérica y el resto de Europa. “Es un lugar estratégico y marca modos de vida de grupos vinculados a la explotación de recursos en la época del Pleistoceno Superior”, recuerda.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto